Es noticia
El Athletic arrastra la crisis a Oporto y tiene medio pie fuera de la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
SIGUEN CON UN PUNTO TRAS VOLVER A PERDER

El Athletic arrastra la crisis a Oporto y tiene medio pie fuera de la Champions

Si el Athletic quiere pasar de la fase de grupos en la Liga de Campeones, la mentalidad debe cambiar. Ante el Oporto, los de Ernesto Valverde volvieron a caer (2-1)

Foto:

Si el Athletic quiere pasar de la fase de grupos en la Champions, la mentalidad debe cambiar. Ante el Oporto, los de Ernesto Valverde volvieron a demostrar que esta competición se les queda algo grande. No hubo chispa en los bilbaínos ni tampoco goles, imprescindibles para que el sueño europeo siga siendo una realidad. El Oporto fue mejor y, aunque los de Lopetegui no estuvieron muy acertados en ataque, tiraron de efectividad para llevarse el partido por 2-1.

Unos 4.000 aficionados del Athletic se afanaban en las gradas para animar a los suyos y tratar de revertir una situación que en la Champions empezó con un empate ante el Shakhtar (0-0) y siguió con una derrota ante el Bate Borisov (2-1). Había que arreglar la situación, pero el Estadio Do Dragao sólo sirvió para que los de Valverde se estrellaran una vez más. Los primeros compases fueron para el Oporto, que dispuso de una ocasión clara de gol a los seis minutos de partido cuando Indi falló en el remate ante Iraizoz.

Al Athletic le costaba cada vez más mantener la compostura en defensa y los de Valverde perdían demasiados balones. Los ‘leones’ perdonaban demasiado ante un rival más experimentado en la Liga de Campeones. Sólo San José, en el 25, consiguió meter algo de miedo al Oporto, cuando estrelló en el palo un disparo lejano. Alcanzada la media hora, los vascos consiguieron ir entrando en el partido, sufrir un poco menos, pero los de Lopetegui nunca perdieron el control y, cuanto más se acercaba el descanso, más sensación daba de que el gol iba a llegar más pronto que tarde.

Y así fue. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, Herrera logró el tanto que ponía al Oporto por delante en el marcador. Después de un buen pase de Quintero, el mexicano acertó a rematar y coló el balón en la portería de Iraizoz. La efectividad fue la mejor aliada para los de Lopetegui, que sin haber hecho muchos méritos sobre el terreno de juego logró ponerse por delante en el electrónico. Tello, único español del Oporto sobre el terreno de juego, fue el jugador más desequilibrante para los portugueses durante los primeros 45 minutos.

Para tratar de arreglar la imagen que había dado el Athletic en la primera mitad, Valverde movió ficha en el descanso. Aduriz y San José se quedaron en el banquillo y Beñat y Muniain saltaron al terreno de juego para tratar de dar aires nuevos al equipo. Si en la primera parte, los bilbaínos habían bailado al son del Oporto, en la segunda, los ‘leones’ despertaron para tratar de tú a tú a los de Lopetegui. Guillermo fue el primero que avisó, con un remate fallido a los pocos minutos de volver al terreno de juego. De sus botas saldría también el gol de empate.

Con Beñat inspirado y convertido en el eje del equipo vasco, Guillermo aprovechó un pase entrelíneas del ex del Betis, para esquivar hasta a tres defensas del Oporto y poner el empate en el partido. Se rompía así una racha que duraba desde el 30 de agosto, fecha desde la que en el Athletic no marcaba otro jugador que no fuera Aduriz. Lejos de que el gol tranquilizase a los de Valverde, los ‘Leones’ se enchufaron al partido y volvieron a merodear por la portería de Fabiano en varias ocasiones. Muniain tuvo la ocasión más clara con una internada por la derecha que terminó en un disparo desviado.

El Athletic no tenía nada que ver a la imagen que había ofrecido en la primera parte. Estaba metido en el partido, pero también el Oporto quería más. Las llegadas a la portería de Iraizoz y a la de Fabiano empezaron a alternarse y en un despiste de la zaga bilbaína llegó el gol definitivo de Quaresma. El jugador del conjunto luso regateó a la zaga del Athletic y con un disparo desde la frontal, ligeramente escorado a la izquierda, batió a un Iraizoz que vio como el balón se le resbalaba de las manos. Mala suerte para el portero, que había respondido a la perfección durante todo el partido.

Al Oporto le costó aguantar hasta el final, no estaba ni mucho menos seguro porque tampoco ellos tenían nada que ver con lo presenciado en la primera mitad. Sufrían más ante un Athletic que les respondía con una presión incansable. Una cabezazo de Laporte, tras una falta botada por Beñat, a punto estuvo de suponer el empate del Athletic sino fuera porque Fabiano la detuvo con algún que otro apuro. El partido se terminó ahí.

En los últimos minutos, el Athletic lo intentó a la desesperada, con más ganas que acierto. Los de Lopetegui sólo esperaban que pasara el tiempo e incluso, ya en el tiempo añadido, Jackson Martínez pudo poner el tercero en el marcador para el Oporto. Con esta derrota, los de Valverde empiezan a hacer números. Con tres jornadas disputadas y otras tantas para que termine la fase de grupos, los vascos, con sólo un punto, tienen muy complicada su continuidad en la Champions. La próxima prueba pasa por ganarle precisamente al Oporto en San Mamés.

- Ficha técnica:

2 - Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Álex Sandro; Casemiro (Quaresma, min.71), Héctor Herrera; Brahimi, Quintero (Rubén Neves, min.64), Tello (Óliver Torres, min.81); y Jackson Martínez.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte y Balenziaga; San José (Beñat, min.46), Iturraspe; Guillermo, Rico (Gurpegui, min.72), Susaeta; y Aduriz (Muniain, min.46).

Goles: 1-0, min.45: Herrera. 1-1, min.58: Guillermo. 2-1, min.75: Quaresma.

Árbitro: Damir Skomina (ESL). Mostró tarjeta amarilla a los locales Danilo y Maicon, y a los visitantes San José, Susaeta, Rico y Gurpegui.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un Estadio Do Dragao con más de dos tercios de entrada ante 38.116 espectadores. De ellos, alrededor de 4.500 animosos seguidores del Athletic.

Si el Athletic quiere pasar de la fase de grupos en la Champions, la mentalidad debe cambiar. Ante el Oporto, los de Ernesto Valverde volvieron a demostrar que esta competición se les queda algo grande. No hubo chispa en los bilbaínos ni tampoco goles, imprescindibles para que el sueño europeo siga siendo una realidad. El Oporto fue mejor y, aunque los de Lopetegui no estuvieron muy acertados en ataque, tiraron de efectividad para llevarse el partido por 2-1.

Oporto Julen Lopetegui Champions League
El redactor recomienda