fue titular... y sustituido en el minuto 60

Xavi no encuentra un sitio de honor en la 'guardería' azulgrana de Luis Enrique

Fue titular, pero a la hora de juego se fue al vestuario. El rol de Xavi es el que es, mientras Luis Enrique mantuvo en el campo a Samper los noventa minutos

Foto: Xavi, durante el partido Barcelona-APOEL (EFE)
Xavi, durante el partido Barcelona-APOEL (EFE)

Le dijo cuál era la situación cuando se vieron cara a cara en julio. Xavi Hernández se debatía entre quedarse en el Barcelona o aceptar alguna oferta del extranjero. Estados Unidos, Qatar… Decidió seguir en casa, pero Luis Enrique le dejó las cosas claras. Su rol iba a ser diferente esta temporada y así está sucediendo. Y el papel de Xavi cada vez es menor. Fue titular ante el APOEL Nicosia -su lugar habitual esta temporada estaba siendo el banquillo-, pero no acabó el partido. Una hora… y a la ducha. El capitán se queda sin sitio en la ‘guardería’ de un Luis Enrique que continúa apostando con firmeza por la cantera.

El entrenador asturiano no vacila cuando toma decisiones. Las tiene muy claras. Por el momento, la cantera manda en el primer equipo y en el estreno del Barcelona en Champions se pudo comprobar. Munir -ya no es noticia-, Sergi Roberto y Sergi Samper formaron en el once inicial, con nueve caras nuevas en relación al que se enfrentó el pasado sábado al Athletic. Una de ellas era la de Xavi, pero en el minuto 60 dejó su sitio a Iniesta. El capitán se marchó con el semblante serio, muy serio, pero sin hacer ningún aspaviento fuera de lugar.

Hace unos días dejó claro, sabiendo cuál es su nuevo rol en el Barcelona, que ejercería de futbolista de club, sumando siempre y en cualquier situación, y siendo consciente de que estaría sentado en el banquillo más de lo habitual. Con el paso de las jornadas habrá que ir viendo cómo asume ese papel secundario un futbolista que siempre ha sido líder en el campo de principio a fin. A día de hoy, no se puede descartar que antes de que acabe la temporada, si surge la oportunidad, haga las maletas y emprenda una nueva aventura. Para ello, hacen falta los millones que no le garantizaron en su momento.

"Al principio de temporada empecé con molestias, pero estoy contento. Estoy disfrutando durante los entrenamientos y tengo buenas sensaciones esta temporada viendo el equipo. Yo estoy preparado para cuando Luis Enrique me necesite. Trabajo, obviamente, para ser titular", explicó Xavi tras el partido, añadiendo que "la cantera del club tiene suerte de tener un entrenador que confía en los jugadores jóvenes".

Sergi Samper fue el otro protagonista indiscutible del partido. La titularidad de Munir ya es algo habitual, igual que ver a Sandro sumar minutos con los mayores. Pero nadie pensaba que el mediocampista de La Masia apareciera organizando el juego del Barcelona. Jugó todo el partido, algo que Xavi no puede decir. Samper cerró el círculo con este partido ante el APOEL, pues hablamos del único jugador de la historia del Barcelona que ha jugado desde categoría benjamín en todas las demás. Nos encontramos, por lo tanto, ante un jugador que lo tiene todo para mantenerse en la cima durante mucho tiempo.

Samper, que iba para tenista, dio un giro a su vida por su abuelo Jordi. Éste le consiguió una prueba para ingresar en la Escuela del Barcelona y la superó. Ingresó en un equipo benjamín y fue escalando todos los peldaños de la cantera azulgrana. Ante el APOEL cerró el círculo, pero es evidente que para Luis Enrique no es un canterano más. El Arsenal ha tratado de llevárselo en más de una oportunidad, pero el jugador siempre tuvo claro que su sitio es el Barcelona.

Champions
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios