Marc Bartra se consagra en un partido hecho para hombres
  1. Deportes
  2. Fútbol
MARTINO: "SU ACTUACIÓN HA SIDO IMPECABLE"

Marc Bartra se consagra en un partido hecho para hombres

La eterna sombra de la necesidad de un central volvía a cernirse sobre el Camp Nou hasta que surgió Marc Bartra para recordar a todos que él estaba ahí

placeholder Foto: Bartra marcando a Samaras durante el partido (Reuters).
Bartra marcando a Samaras durante el partido (Reuters).

No era un partido fácil: hacía falta exigencia, saber sufrir y manejar la batalla que presentaron los escoceses. Las viejas heridas del pasado se habían reabierto en una previa donde Leo Messi fue uno de los protagonistas debido a su ausencia. No era la única papeleta que debía solucionar el ‘Tata’ Martino: la defensa estaba en cuadro. Las lesiones de Jordi Alba y Mascherano alteraban los planes del técnico argentino que sigue sin poder contar con Carles Puyol inmerso en su recuperación. La eterna sombra de la necesidad de un central volvía a cernirse sobre el Camp Nou hasta que surgió Marc Bartra para recordar a todos que él estaba ahí. Talento y buenas formas le sobran a un canterano al que le habían reprochado la falta de un golpe sobre la mesa, un paso al frente, el punto exacto de maduración. Y todo eso llegó frente al Almería y se confirmó ante el Celtic de Glasgow, una batalla hecha para hombres.

El ‘Tata’ Martino optó por la decisión más lógica: alinear a sus dos centrales naturales. Piqué tuvo como pareja de baile a Marc Bartra. Otra solución habría dejado marcado al canterano que sabía que el partido ante el Celtic de Glasgow era un examen donde lo mínimo que le iban a exigir era concentración, rapidez y fuerza física para parar a los jugadores escoceses. Igual que hizo en Liga, demostró haber ganado la confianza suficiente para cumplir con creces ya que muchos le señalaron como uno de los mejores azulgranas del choque. No perdió el sitio, supo anticiparse a los intentos del Celtic, cumplió en el marcaje y también con el balón a la hora de desplazarlo y sacarlo jugado. Tras el choque Piqué recordó que se trata de un jugador cargado de “fútbol, calidad y talento” y el ‘Tata’ Martino definió la actuación del central como “impecable, le ha tocado encontrarse con el más desequilibrante que era Samaras y lo ha hecho bien. A nosotros nunca nos ha generado dudas”.

Lo visto en el Celtic Park fue una confirmación a lo sucedido en el partido disputado entre Barcelona y Almería. A pesar de los nervios y de la tarjeta amarilla que vio en los primeros compases, supo controlar la situación para ir de menos a más y volver a firmar una actuación cargada de brillo. Y es que ya había dado pistas ante la Real Sociedad cuando tuvo que sustituir a Mascherano: cumplió en defensa y, además, vio portería. Las dudas generadas justo hace un año cuando el Barcelona cayó contra el Celtic en Champions han sido despejadas. Nadie negó la calidad del canterano azulgrana pero sí le reclamaron una imagen menos frágil y más madura que ya parece haber logrado. Bartra sabe que debe aprovechar oportunidades como la que tiene ahora y crecer partido a partido para ganar confianza y terminar de convencer al ‘Tata’ Martino.

En Escocia dio un paso al frente para demostrar que el defensa central que tanto busca el Barcelona es él. El mercado de invierno se antojaba como la solución más inmediata para una posición que reclama a gritos un refuerzo desde hace varias campañas. Una vez más, el conjunto azulgrana no tendrá que buscar fuera lo que ya tiene en casa. Marc Bartra tiene lo que hay que tener para formar parte del eje central de la zaga culé mientras aprende de los veteranos cómo manejar una línea en la que muchos le ven como el futuro jefe.

Marc Bartra Celtic de Glasgow FC Barcelona Champions League Carles Puyol Gerard Piqué
El redactor recomienda