Es noticia
El Barça de Martino desafina, pero Messi se basta para despachar a un Ajax blandito
  1. Deportes
  2. Fútbol
el argentino brilla con otro 'hat-trick'

El Barça de Martino desafina, pero Messi se basta para despachar a un Ajax blandito

Las goleadas suele sepultar los defectos. Así es en los equipos grandes. Más en el Barcelona, donde Leo Messi es capaz de convertir en oro la mayo birria.

Foto:

Las goleadas suelen sepultar los defectos. Así es en los equipos grandes. Más en el Barcelona, donde Leo Messi es capaz de convertir en oro la mayor de las birrias. La cómoda victoria (4-0) ante el Ajax de Ámsterdam fue un ejemplo claro de esto. Las dudas sobre el juego azulgrana siguen ahí, pero el hat-trick del argentino y el tanto de Piqué harán que todo siga su curso. Al menos por ahora, donde lo importante es encauzar la temporada.

Dicen que Gerardo Martino tiene un plan y que merece la pena esperarlo, darle el tiempo necesario. Es el mensaje unánime y habrá que brindarle el beneficio de la duda a un entrenador que no ha alcanzado aún los dos meses en el club. Una bula que, sin embargo, no durará demasiado cuando las cosas se tuerzan. El Ajax, con más historia que presente, no está en condiciones de poner en duda a nadie, claro. Menos si de por medio anda Messi. Veremos más adelante. La Champions siempre termina por poner a cada uno en su sitio. Los marcadores de prestidigitación no sirven para siempre.

Antes de que el Ajax definiera cómo iba a plantearle el partido al Barça, Martino ya había decidido dejar al lado lo que Piqué llama “tiki-taka” y aplicar eso de los “balones en largo” que tanto ensalzó el central en la previa como alternativa cuando los equipos se cierran. Todo muy raro tratándose de un equipo tan ‘abierto’ como el holandés. Quizá por ello Xavi no tuviera hueco en el once. Quién sabe. El asunto es que el Barça siguió el guion de su entrenador para desconcierto de todos, incluido el Ajax.

Puestos a no sobar la pelota, Iniesta y Cesc buscaron el vuelo de Neymar y Alexis con balones largos, cruzados en su mayoría. Una anomalía en el Barça hasta hace bien poco. Sin embargo, el Tata insiste. Puede que sea su sello. Mientras despejamos la duda, lo tangible es que el equipo, al menos anoche, perdió pegada. Un solo remate a puerta en 22 minutos lo explica todo. Claro que ese único disparo cambió el partido. Messi aprovechó una falta al borde del área para abrir el marcador y serenar el runrún que entonaba la grada.

Casi sin quererlo, el equipo de Martino estaba despachando a un Ajax tan inofensivo que no fue capaz de embocar una clara ocasión de gol fabricada por Bojan, el mejor del equipo holandés con mucha diferencia. El pequeño delantero, situado en la banda izquierda, abrió en dos la defensa del Barça con un centro que Van Rhijn conectócon timidez. Por si acaso, Valdés dejó su parada de rigor para que nada alterara el curso del partido, un clásico últimamente.

La primera parte dejó poco más en el relato del partido. Si acaso la confirmación de que Neymar, poco a poco, va adquiriendo un peso relevante en el equipo. Su velocidad, su desborde y la sintonía con Messi le hacen un aliciente para el Barcelona. Justo el revulsivo que buscaba para que no todos los focos estén sobre el argentino. Si eso es posible… que no, como se vio en la segunda mitad.

Hasta que quiso Messi

placeholder

El gol de Messi dio garantías al Tata Martino para seguir con su plan. Poco había que variar, más cuando el Ajax se entregó de antemano. La segunda parte fue un paseo para el Barça, que encauzó la noche con una goleada por obra y gracia, cómo no, de genio. Messifue el encargado de dar la tranquilidad con el segundo gol tras un buen contragolpe conducido por Busquets -tomó el relevo de Cesc, que no estuvo fino-.

Acabada la incertidumbre que siempre da un 1-0, el Barcelona moldeó el partido para dejarlo listo para la goleada. Con mayor velocidad de balón, el equipo pareció sentirse por primera vez cómodo sobre el césped. Un gol de Piqué a centro de Neymar desde la banda fue la constatación de que todos estaban a gusto. Y cuando esto pasa en el equipo azulgrana, Messi es el que más se divierte. Con un remate desde fuera del área, el argentino celebró su cuarto hat-trick en Champions. Nadie tiene más que él. La fiesta fue redonda cuando Valdés atajó un penalti que Mascherano regaló al Ajax en una de sus numerosas pasadas de frenada. Bojan hizo un último intento con un disparo a bocajarro, pero también estaba Valdés. Infranqueable, intratable como el Barça cuando Messi está de por medio.

Ficha del partido:

4. Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué (Bartra, min.80), Adriano; Cesc (Xavi, min.70), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.70).

0. Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Moisander (Van der Hoorn, min.72), Denswil, Blind (Schone, min.79); Duarte, Poulsen, De Jong (Serero, min.59); Boilesen, Sigthórsson y Bojan Kric.

Goles: 1-0, min.22: Messi. 2-0, min.55: Messi. 3-0, min.68: Piqué. 4-0, min.75: Messi.

Árbitro: Svein Oddvar Moen, de Noruega. Mostró cartulina amarilla a Moisander (min.25) y Denswil (min.85).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 79.412 aficionados.

Las goleadas suelen sepultar los defectos. Así es en los equipos grandes. Más en el Barcelona, donde Leo Messi es capaz de convertir en oro la mayor de las birrias. La cómoda victoria (4-0) ante el Ajax de Ámsterdam fue un ejemplo claro de esto. Las dudas sobre el juego azulgrana siguen ahí, pero el hat-trick del argentino y el tanto de Piqué harán que todo siga su curso. Al menos por ahora, donde lo importante es encauzar la temporada.

Leo Messi Champions League