Es noticia
Por qué Messi lo está reventando en la MLS... hasta fuera del campo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Inter Miami duplica su valoración

Por qué Messi lo está reventando en la MLS... hasta fuera del campo

Los equipos de la MLS generaron unos ingresos estimados de 2.000 millones de dólares la temporada pasada. Cuatro de ellos superan los 1.000 millones de dólares de valoración

Foto: Tras la llegada de Leo Messi se han disparado las valoraciones de las franquicias de la MLS. (Reuters/Kevin Jairaj)
Tras la llegada de Leo Messi se han disparado las valoraciones de las franquicias de la MLS. (Reuters/Kevin Jairaj)

Para la MLS todo ha cambiado en apenas seis meses. La llegada de Leo Messi al Inter de Miami en julio del 2023 era el movimiento que la liga esperaba para impulsar su negocio y visibilidad. Ello también ha tenido una influencia directa para disparar la valoración de todas sus franquicias, alentadas por el efecto Messi, pero también por la seguridad de contratos como el de Apple y por el creciente interés al calor del Mundial 2026. La valoración media de sus 29 franquicias alcanza ya 678 millones de dólares (623 millones de euros), un 16% más que la temporada anterior a Messi.

Ya hay cuatro franquicias que superan los 1.000 millones de valoración: Los Ángeles FC, Atlanta United, Inter Miami y Los Ángeles Galaxy. El quinto lugar es para New York City FC, con una valoración de 840 millones de dólares (772 millones de euros) que, a diferencia de otras grandes ligas, a pesar de estar en uno de los principales mercados, aún no ha logrado capitalizar el potencial del mercado del fútbol en la ciudad.

La valoración media de las franquicias de la MLS aún está muy lejos de otras grandes ligas. En la NBA ya supera los 4.000 millones de dólares, similar a las de la NFL. En la MLB la valoración media de sus equipos supera los 2.360 millones de dólares y en la NHL ya están por encima de 1.000 millones. En la liga femenina de fútbol, la Nwsl, el valor promedio aún es diez veces inferior a la MLS (66 millones de dólares).

Foto: Luis Suárez, a la salida de Gremio. (Reuters/Diego Vara)

Sin embargo, este incremento de las valoraciones aún no se ha traducido en grandes ventas, como ya ha empezado a pasar en la NBA o la NFL. Han pasado dos años desde que se vendió el último club de la MLS, adquirido por Ryan Smith (también dueño de los Utah Jazz de la NBA) y David Blitzer, socio minoritario de distintos clubes americanos y europeos, compraron los Real Salt Lake. Un año antes cambiaron de manos el Houston Dynamo y el Orlando City. Desde entonces no ha habido más ventas, y solo se aprobó la expansión al 29º equipo, por el que el multimillonario egipcio-británico Mohamed Mansour, pagó un fee récord de unos 500 millones de dólares para llevarlo a San Diego.

Por otro lado, las 29 franquicias de la liga norteamericana de fútbol facturaron conjuntamente más de 2.000 millones de dólares la temporada pasada, un 27% más que el año anterior. El caso más significativo es el Inter Miami, aupado por el efecto Messi. Los ingresos de la franquicia alcanzaron los 127 millones de dólares (116 millones de euros), frente a 55 millones de dólares de la temporada anterior. EI Inter Miami fue también el club que más ganó en valoración, con un aumento del 74%, pasando de 585 millones de dólares a 1.020 millones en un año.

Sin embargo Messi no ha sido el único factor que ha propulsado el valor y los ingresos de las franquicias. El acuerdo con Apple por diez años y 2.500 millones de dólares también ha sido determinante para la liga. Son factores complementarios, pues si bien Apple ya tenía firmado el contrato antes de la llegada de Messi, su llegada propulsó las suscripciones, que se duplicaron hasta alcanzar un pico de casi dos millones.

placeholder La llegada de Messi ha contribuido a elevar el interés por la MLS. (Reuters/Jerome Miron)
La llegada de Messi ha contribuido a elevar el interés por la MLS. (Reuters/Jerome Miron)

En el mercado doméstico, Apple tiene los derechos audiovisuales en streaming y Fox en la televisión lineal después de que Espn pusiera fin a décadas de relación. Las audiencias, por el momento, no se han resentido. El enfrentamiento entre el Inter de Miami y Cruz Azul el 21 de julio de 2023 fue el partido de fútbol más visto en toda la historia del país con 12,5 millones de espectadores. Los datos demuestran que Apple adquirió más de 110.000 nuevos usuarios el día del debut de Leo Messi y otros 65.000 suscriptores cuando jugó su segundo partido contra Atlanta United el 25 de julio.

Su llegada y la mayor notoriedad de la liga también se ha dejado notar en la asistencia a los estadios. El equipo Chicago Fire es ejemplo de ello. Disputa sus partidos en el estadio de los Bears de la NFL y pasó de una media de 15.000 personas por partido, a llenar las 65.000 butacas cuando recibió al Inter Miami este año, facturando así alrededor del 55% de los ingresos totales de entradas de la temporada regular sólo en este partido. El club consiguió el récord de ventas por ticketing de un partido de la MLS con 10,5 millones de dólares.

El equipo de Nashville también fue uno de los grandes beneficiados, y recibió al conjunto de Miami en la final de la Leagues Cup, logrando una taquilla de casi 10 millones de dólares. El impacto fue más allá de un solo encuentro, ya que la audiencia de los partidos de Nashville en Apple aumentó aproximadamente un 30% durante el resto de la temporada después de la final.

La MLS ha conseguido ser la segunda liga estadounidense que más ha multiplicado sus ingresos en el último año, solo por detrás de la NBA. Es también la que más complicado lo tiene, ya que las ligas norteamericanas son la power house de cada uno de sus deportes. Sin embargo, en fútbol, las ligas europeas y sus clubes aún son las principales potencias, las que acaparan a los principales talentos, y el grueso del negocio.

*Articulo publicado originalmente en 2playbook.com.

Para la MLS todo ha cambiado en apenas seis meses. La llegada de Leo Messi al Inter de Miami en julio del 2023 era el movimiento que la liga esperaba para impulsar su negocio y visibilidad. Ello también ha tenido una influencia directa para disparar la valoración de todas sus franquicias, alentadas por el efecto Messi, pero también por la seguridad de contratos como el de Apple y por el creciente interés al calor del Mundial 2026. La valoración media de sus 29 franquicias alcanza ya 678 millones de dólares (623 millones de euros), un 16% más que la temporada anterior a Messi.

Cotizalia Sports Leo Messi Apple TV+
El redactor recomienda