Es noticia
El ‘efecto Messi’ en la MLS: su club triplicará facturación y los rivales disparan precios por taquilla
  1. Deportes
  2. Fútbol
200 millones de facturación en 2024

El ‘efecto Messi’ en la MLS: su club triplicará facturación y los rivales disparan precios por taquilla

Inter Miami prevé rentabilizar la llegada del astro argentino triplicando sus ingresos y convertirse en el primer club norteamericano en el ranking de la Deloitte Football Money League

Foto: La llegada de Messi a la MLS ha supuesto una explosión mediática sin precedentes. (Sam Navarro/USA TODAY Sports)
La llegada de Messi a la MLS ha supuesto una explosión mediática sin precedentes. (Sam Navarro/USA TODAY Sports)

Leo Messi eleva a otra dimensión a Inter Miami y con ello a toda la MLS. Desde que el pasado 22 de julio el delantero argentino debutase en Estados Unidos, el soccer ha experimentado una explosión mediática sin precedentes, dentro y fuera del país. Una reacción que estaba en la hoja de ruta de la franquicia norteamericana, que pese a todo no se conforma con el impacto inicial que ha tenido su llegada, sino que espera rentabilizar la presencia de Messi de tal forma que se consolide como el primer club norteamericano, también tras su retirada.

“El objetivo es que Inter Miami pase a ser el primer club norteamericano del ranking de ingresos de la Deloitte Football Money League”, explica a 2Playbook, Xavi Asensi, director de negocio de Inter Miami. El que fuera director comercial del FC Barcelona llegó a finales de 2020 al club yankee con el reto de convertirlo en pocos años en uno de los equipos punteros de la MLS y la llegada del astro argentino supone un acelerón en sus aspiraciones. De hecho, su ambición es que a corto plazo ya podrá superar los 200 millones de euros, una cifra que en España lo equipararía a todo un Real Betis cuando compite en Europa.

Sin embargo, la llegada de Messi no sólo ha beneficiado a su propio club, sino que ha supuesto un efecto tractor para el resto de clubes de la liga, que han convertido los partidos contra el Inter Miami como los días de mayor caja de la temporada. Según el directivo catalán, franquicias como Chicago Fire generarán en el partido contra Inter Miami los mismos ingresos que el resto del año. “Utilizan este partido para hacer el Season ticket del año que viene y hacer un bundle pack, es decir venderlo junto a otros partidos”, asegura el directivo.

La ambición del Inter Miami es superar los 200 millones de euros, una cifra que en España lo equipararía a todo un Real Betis

No sorprende, por tanto, que el fichaje de Messi el pasado junio fuese un trabajo coral en el que además del club se involucraron la propia MLS, o empresas como Adidas o Apple. Asensi reconoce que “fue un trabajo de encaje de bolillos enorme, de ponerlo todo junto, pero yo he disfrutado liderando este entramado”.

Con éxito, puesto que el gigante tecnológico asegura que ha duplicado el número de suscriptores y hoy es imposible encontrar la camiseta rosa con el 10 a la espalda. El propio Jorge Mas explicaba a principios de agosto que la audiencia de las transmisiones en español del MLS Season Pass de AppleTV ya habían aumentado en más de un 50% en los partidos de Messi. Además, se han vendido todas las camisetas de Messi que Adidas había producido, algo inédito en la MLS hasta ahora. “Las ventas están a niveles de gran club europeo, Barça y Madrid están en otra dimensión pero luego ya estaríamos nosotros”, agrega el directivo.

Evidentemente, el efecto Messi es el principal factor que explica este crecimiento, pero la franquicia controlada por Jorge Mas –también dueño del Real Zaragoza– y David Beckham, tiene planes ambiciosos para sacar aún más partido de la etapa del futbolista de Rosario en Miami. Tras ganar su primer título- la Leagues Cup- tan sólo unas semanas después de la llegada de Messi, el directivo tiene la vista puesta en los próximos años.

Nuevas líneas de negocio en el estadio

Para ello, apunta a una serie de factores que permitan aumentar la cifra de negocio de forma sostenible durante la etapa del astro argentino en Miami como tras su retirada. De cara al próximo año, el club prevé triplicar sus ingresos, hasta 200 millones de dólares (183 millones de euros). Unas cifras más que destacadas teniendo en cuenta que hasta ahora el equipo con más ingresos de la liga no supera los 120 millones de dólares (112 millones de euros), menos de lo que por ejemplo pueden generar clubes como Valencia CF o Athletic Club en temporadas donde no compiten en Europa.

En primer lugar, el factor del estadio es fundamental. Si bien habrá que esperar hasta 2025 para que el club dispute sus partidos en el Miami Freedom Park, con capacidad para 25.000 espectadores, el club valora la posibilidad de ampliar el Drive Pnk Stadium, en el que ahora disputa sus partidos. Asimismo, Asensi apunta a las posibilidades de crecimiento que ofrece la gestión del ticketing, los abonos y los hospitalities, entre otros.

“Con el precio dinámico puedes hacer más dinero que vendiendo a los abonados los diecisiete partidos de la temporada. Además, aquí también ingresamos en el mercado secundario, ampliando las zonas VIP, con la oferta gastronómica de food and beverage, mejorando la experiencia del parking…”, señala el ejecutivo. En definitiva, una serie de activos que permiten multiplicar los ingresos con respecto a la etapa previa a Messi.

Adidas tiene un acuerdo con la MLS como proveedor exclusivo de todas las equipaciones de la liga hasta 2030 por 830 millones de dólares

Expansión comercial

A ello se le suma el crecimiento comercial esperado de cara a las próximas temporadas. La mayoría de contratos vencen esta temporada y para su renovación “tienen cláusulas que contemplan la explosión que estamos teniendo. No porque esperásemos la llegada de Messi cuando los firmamos, pero sí la posibilidad de multiplicar por diez nuestro reach en redes sociales, por ejemplo”. De hecho, en pocas semanas la cuenta de Instagram del club de Miami ha pasado de alrededor de 1 millón de seguidores a rozar los 15 millones de seguidores. El último en sumarse a la cartera de patrocinios del club ha sido la empresa de cruceros Royal Caribbean como socio oficial.

En el caso del espónsor técnico, el Inter Miami no tiene nada que hacer ya que Adidas tiene un acuerdo con la MLS como proveedor exclusivo de todas las equipaciones de la liga hasta 2030, una operación valorada en 830 millones de dólares (778 millones de euros). Lo mismo sucede con los derechos audiovisuales puesto que Apple se hizo con los derechos globales de la competición hasta 2030 a cambio de unos 2.500 millones de dólares (2.337 millones de euros), y con el fichaje de Messi anunció el lanzamiento de una docuserie sobre él y los Mundiales.

Ahora bien, Asensi no descarta generar nuevas líneas de negocio junto al gigante tecnológico. “Si Apple te dice que vamos a generar una línea de negocio fuera de lo que son los noventa minutos de partido, es otra forma de generar recursos. Hay muchos factores que te permiten aumentar los ingresos”, explica.

Miami, capital del deporte hispano

Asimismo, el hecho de estar ubicada en Miami, punto de unión del deporte hispano en Norteamérica, es otro de los factores que más potencial otorga a la franquicia. Por ello, Inter Miami ha hecho del español su segunda lengua consciente que el público latino es su target principal. “A nivel de posicionamiento de marca utilizamos todo lo que entendemos que es orgánico, por ejemplo, Montreal Impact usa el francés como idioma principal, aquí el español no es el principal, pero sí está a la par con el inglés”, añade.

Por último, los resultados deportivos también garantizan un aumento de ingresos para la franquicia de Miami gracias a su clasificación para la Concacaf Champions Cup y su presencia en la final de la US Open Cup.

*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com.

Leo Messi eleva a otra dimensión a Inter Miami y con ello a toda la MLS. Desde que el pasado 22 de julio el delantero argentino debutase en Estados Unidos, el soccer ha experimentado una explosión mediática sin precedentes, dentro y fuera del país. Una reacción que estaba en la hoja de ruta de la franquicia norteamericana, que pese a todo no se conforma con el impacto inicial que ha tenido su llegada, sino que espera rentabilizar la presencia de Messi de tal forma que se consolide como el primer club norteamericano, también tras su retirada.

Cotizalia Sports Leo Messi Apple TV+
El redactor recomienda