Es noticia
De Pereira a Camacho: ¿quiénes son los entrenadores más efímeros de la Liga?
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS CINCO MÁS FUGACES

De Pereira a Camacho: ¿quiénes son los entrenadores más efímeros de la Liga?

El fútbol es una trituradora de entrenadores y,en muchas ocasiones, algunos no han llegado ni a debutar en el equipo que los ha fichado. Estos son los cinco más fugaces de la historia

Foto: Javier Pereira, en uno de sus últimos partidos. (EFE/Kai Fosterling.)
Javier Pereira, en uno de sus últimos partidos. (EFE/Kai Fosterling.)

Dirigir a una plantilla, gestionar todos los egos, repartir minutos sin devaluar la calidad del equipo, contentar a presidente, directiva y afición, ser fiel a tus ideas... y por supuesto, ganar. Si metemos todos estos conceptos en una coctelera, nos da como resultado la profesión de entrenador, una labor de alto riesgo porque siempre dejarás a alguien descontento y en la que el despido está a la orden del día. El último, el de Javier Pereira como técnico del Levante.

Pereira cogió al equipo 'granota' antes del partido ante el Getafe, después de que el club decidiera dejar de contar con los servicios de Paco López, pero solo ha durado siete partidos en el cargo, convirtiéndose en uno de los entrenadores más efímeros de la historia del Levante. Pero, ¿cuáles han sido los entrenadores que menos tiempo han durado en la Liga? Aunque pueda parecer mentira, los hay que han estado mucho menos tiempo en el banquillo.

05. Marcelo Bielsa

placeholder FOTO: EFE/EPA/ Facundo Arrizabalaga.
FOTO: EFE/EPA/ Facundo Arrizabalaga.

El tecnico argentino fichó en julio de 1998 por el Espanyol, con el objetivo de llevarlo a los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, su paso por el club 'perico' fue efímero, aunque en este caso no por los resultados. Tan solo disputó seis partidos, logrando una victoria, dos empates y tres derrotas, pero la verdadera razón de que dejase el equipo catalán a las primeras de cambio fue la selección argentina. Acababa de comenzar la temporada, pero la AFA decidió destituir del cargo a Daniel Passarella en el mes de octubre, momento en el que Marcelo Bielsa decidió dejar el Espanyol para asumir el banquillo de la albiceleste.

04. José Antonio Camacho

placeholder FOTO: EFE/David Fernández.
FOTO: EFE/David Fernández.

El caso del de Cieza es, cuando menos, curioso... por ser reincidente. Su primera salida del Real Madrid ocurrió en 1998. El que fuera gran referente blanco como futbolista llegaba al banquillo madridista por primera vez... pero aguantó 22 días, sin siquiera llegar a debutar en partido oficial, por sus discrepancias con Lorenzo Sanz por los contratos de su staff técnico y la política de fichajes. Sería en 2004 cuando regresaría al club, ya con Florentino Pérez en el cargo, pero solo aguantó tres jornadas dentro del equipo, achacando que era incapaz de sacar el máximo rendimiento posible a la plantilla con la que contaba.

03. Iselín Santos Ovejero

placeholder FOTO: Atlético de Madrid/Iker Andrés.
FOTO: Atlético de Madrid/Iker Andrés.

El argentino es una de las leyendas del Atlético de Madrid, pero como entrenador no gozó de una carrera demasiado dilatada. Fue un hombre de club que siempre estaba listo para coger las riendas del equipo de manera interina cuando hiciera falta, algo que sucedió en la 92-03 y en la 93-94 en un par de ocasiones. Pero antes de ello, en la 90-91, parecía que iba a contar con su gran oportunidad... pero justo antes de debutar con el equipo, los rojiblancos ficharon a Tomislav Ivic y no llegó a estrenarse. Curiosamente, al término de la temporada, el croata fue despedido, y Santos Ovejero dirigió al Atlético en la final de Copa, sumando su único título.

02. Quique Sánchez Flores

placeholder FOTO: EFE/Miguel Ángel Molina.
FOTO: EFE/Miguel Ángel Molina.

Con una dilatada carrera como futbolista y como entrenador, curiosamente el madrileño vivió una extraña situación en la 2014-15 en su regreso a Getafe. Tras una primera etapa en la que dejó muy buen sabor de boca, su vuelta fue todo lo contrario: tan solo duró 52 días en el cargo, donde tuvo discrepancias con la directiva y dejó el equipo de manera inesperada. Disputó 7 partidos, de los que ganó tres y perdió cuatro y, tras algo menos de dos meses en el cargo, sorprendía anunciando que se marchaba "por una decisión personal, producto de una reflexión vital". Curiosamente, desde hace dos mesese, es de nuevo entrenador del equipo azulón.

01. Ander Garitano

placeholder FOTO: CC/YouTube.
FOTO: CC/YouTube.

El Zaragoza, de la mano de Agapito Iglesias, vivía una de las épocas más oscuras de su historia. Era la 2007-08 y, tanto institucional como deportivamente, el conjunto maño era un verdadero caos. El máximo responsable de la gestión del equipo decidió destituir a Víctor Fernández, colocando en su nivel a un histórico de la entidad, Ander Garitano. Cogió el equipo el 14 de enero de 2008 y ocho días más tarde, tras ganar al Murica por 3 a 1 en su debut en el banquillo, anunciaba su salida del equipo "motivos personales". Hasta la fecha, es el entrenador más efímero de la historia de la Liga española.

Dirigir a una plantilla, gestionar todos los egos, repartir minutos sin devaluar la calidad del equipo, contentar a presidente, directiva y afición, ser fiel a tus ideas... y por supuesto, ganar. Si metemos todos estos conceptos en una coctelera, nos da como resultado la profesión de entrenador, una labor de alto riesgo porque siempre dejarás a alguien descontento y en la que el despido está a la orden del día. El último, el de Javier Pereira como técnico del Levante.

El redactor recomienda