"Va por ti, papá". Alexia Putellas logra un Balón de Oro para España 60 años después
  1. Deportes
  2. Fútbol
'La Reina', la mejor para France Football

"Va por ti, papá". Alexia Putellas logra un Balón de Oro para España 60 años después

La jugadora del Fútbol Club Barcelona y la Selección española cumple los pronósticos y se hace con el premio, que Luis Suárez consiguió en 1961. Dedicó el galardón a su padre fallecido

Foto: La española Alexia Putellas, primer Balón de Oro femenino de la historia de España. (Reuters/Benoit Tessier)
La española Alexia Putellas, primer Balón de Oro femenino de la historia de España. (Reuters/Benoit Tessier)

En 2012, Alexia Putellas recibió una llamada que cambiaría su carrera profesional (y su vida): el Barcelona quería ficharla. Nacida en Mollet del Vallès, la centrocampista era hincha 'blaugrana' de toda la vida, llegó a formar parte de su cantera, pero acabó por no cuajar en las categorías inferiores culés. Tendría que llegar a la máxima categoría femenina vistiendo la elástica del máximo rival, el Espanyol. Luego llegaría el Levante y, finalmente, el regreso al club de sus amores, donde ha ganado todo. En su vitrina de trofeos faltaba la máxima distinción individual del mundo del fútbol… Hasta ahora. Putellas cumplió los pronósticos y se llevó el Balón de Oro. Un hito histórico para el balompié español, que vuelve a levantar el trofeo después de que Luis Suárez Miramontes hiciera lo propio recogiendo el galardón en 1961, y un gigantesco premio para el fútbol femenino patrio.

La capitana de la Selección española de fútbol y del Fútbol Club Barcelona partía como gran favorita para hacerse con el premio. Solo una futbolista podía hacer frente a su curso, Vivianne Miedema, delantera del Arsenal. El fútbol se gana a base de goles y en eso nadie supera a la holandesa. Pero si alguien ha jugado a este deporte en su máxima expresión, esa es Alexia. Como 'blaugrana', Putellas había logrado levantar este año el ansiado triple de Copa de la Reina, Primera Iberdrola y Women's Champions League. También fue condecorada como mejor futbolista del año en Europa, por la UEFA, y mejor delantero de la Liga de Campeones 2020-21. La todocampista es el eje del imperial Barcelona femenino, que camina hacia un tercer título liguero consecutivo con 11 victorias en las 11 primeras jornadas donde abundan las goleadas. Es tal el potencial de las culés que cinco de sus jugadoras han estado en la terna final de la lucha por el Balón de Oro: Jenni Hermoso, Irene Paredes, Lieke Martens y Sandra Paños, además de Putellas.

Putellas asistió a la gala junto a una delegación de la Federación española, así como del Barça, para recoger el trofeo. "Estoy un poco emocionada. Es un momento muy especial. Tengo aquí a mis compañeras, vivir esto con ellas me hace muy feliz. Quiero empezar agradeciendo a todas ellas, y al resto de mis compañeras, esto es un premio individual, pero es un éxito colectivo. De verdad que lo siento así", aseguró la ganadora del Balón de Oro 2021 durante su discurso: "Agradecer también a todos los entrenadores, a la afición que me hace sentir feliz, al club... Es un privilegio representar al Barcelona aquí".

El recuerdo a su padre, protagonista de la ceremonia

"Si me lo permitís, voy a intentar dedicarle esto a alguien que siempre será muy especial para mí. Por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de todo lo que hace tu hija, estés donde estés, esto va por ti, papá". A duras penas aguantó las lágrimas Alexia al recordar a su padre, quien falleció cuando ella tenía 18 años y que vio como la futbolista conseguía debutar en la máxima categoría femenina, aunque no fuera en el Barça, club de su vida.

placeholder Alexia recoge el premio. (Reuters/Benoit Tessier)
Alexia recoge el premio. (Reuters/Benoit Tessier)

“Mis primeros recuerdos son en la plaza del ayuntamiento de mi pueblo, mientras me miraban mis padres sentados en un banco”, afirmó con nostalgia Alexia Putellas en una pasada entrevista con el diario ‘As’, donde rememoró que, por aquel entonces, ella era una de las pocas niñas que no se despegaban del balón de fútbol. El apoyo de sus progenitores fue clave a la hora de afrontar una carrera futbolística —algo que al principio compatibilizó con estudios en Administración y Dirección de Empresas, al entender que era casi imposible vivir de ser futbolista profesional en España—: “Él me llevaba a todos los entrenamientos”. De las memorias de las visitas al Camp Nou con su padre a las primeras lecciones de los vestuarios... Todo comenzó con él. Y a él va dedicado este histórico Balón de Oro español.

Un hito para el fútbol femenino español

Juan Antonio Alcalá, habitual colaborador de ‘El partidazo de COPE’, pronunció unas controvertidas declaraciones hablando de la gala de los premios The Best —un galardón individual otorgado por la FIFA— acerca del fútbol femenino. Fue el pasado 22 de noviembre, cuando el periodista aseguró que "para que no les cierren los premios y puedan seguir celebrándose los próximos años, hay también The Best femenino en las categorías de mejor jugadora, mejor entrenadora y mejor portera".

placeholder Las españolas Sandra Paños, Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Irene Paredes, nominadas al Balón de Oro.  (EFE/RFEF/Pedro Gonzalez)
Las españolas Sandra Paños, Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Irene Paredes, nominadas al Balón de Oro. (EFE/RFEF/Pedro Gonzalez)

Coincidiendo con la concentración de la Selección, Alexia fue preguntada en rueda de prensa por qué valoración daba a estas palabras. “Yo por mi parte voy a mostrar respeto por quien nos muestra respeto y con quien no lo haga, no voy a gastar ni una pizca de mi energía”, fue su elegante respuesta. La pasada noche, España puso sus ojos en el fútbol femenino, aunque hay quien se empeñe en desmerecerlo. La futbolista no celebró como debería este éxito. Tocaba regresar a la concentración de la Selección, que hoy se mide a Escocia en la clasificación para el Mundial. No se gana un Balón de Oro todos los días, pero la pelota importante para Putellas no es la del premio, sino la que rueda en el césped.

Pedri, uno más en la fiesta 'blaugrana'

A pesar de que el Fútbol Club Barcelona está viviendo un momento deportivo complicado, la aparición de Pedri es una de las grandes noticias para los 'blaugranas' en los últimos años. Joan Laporta pudo celebrar el premio de Putellas, pero también una consolación importante: el canario ganó el trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista joven del año (menos de 21 años). A sus 19 años, el centrocampista superó a jóvenes talentos como Mason Greenwood, Bukayo Saka, Jérémy Doku, Ryan Gravenberch, Jamal Musiala, Florian Wirtz, Jude Bellingham, Giovanni Reyna o Nuno Mendes.

Sentado cerca de Messi, Pedri tuvo un detalle al acordarse de su excompañero durante su discurso, además de tener un gesto de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma: "Quiero agradecérselo al Barcelona, a la Selección, a mis compañeros, y dedicarle el premio a mi familia, que está siempre ahí. Mención especial a la isla de La Palma, que lo está pasando mal", ha dicho el canario, feliz de ser premiado en una de las galas más prestigiosas del mundo. No fue la única sorpresa española de la noche: Fernando Alonso participó en la gala junto a su compañero de Alpine, Esteban Ocon.

Fútbol Femenino FC Barcelona
El redactor recomienda