"Necesitas un macho": el día que las futbolistas estallaron contra Ignacio Quereda
  1. Deportes
  2. Fútbol
'ROMPER EL SILENCIO'

"Necesitas un macho": el día que las futbolistas estallaron contra Ignacio Quereda

El último 'Informe +' se centra en las vivencias de las futbolistas de la selección femenina española de fútbol con Ignacio Quereda, quien fuera técnico nacional durante 27 años

Foto: Marta Corredera y Sandra Paños, junto a Ignacio Quereda. (EFE)
Marta Corredera y Sandra Paños, junto a Ignacio Quereda. (EFE)

Ignacio Quereda fue selecionador de fútbol femenino durante 27 años. Se convirtió en el máximo responsable del equipo en 1988, durante el mandato de Ángel María Villar en la Federación Española, pero el 31 de julio de 2015, anunciaba su dimisión de su cargo. ¿El motivo? Una carta de las futbolistas pidiendo su salida del equipo. Este jueves, 'Informe +' analiza lo que ocurrió con testimonios en primera persona de las futbolistas en las que explican cómo se las trataba.

La situación llegó a su momento límite tras el Mundial de Toronto. Al término del campeonato, en el que España ofreció una imagen muy por debajo de sus expectactivas, quedando eliminadas a las primeras de cambio, las 23 integrantes del combinado nacional hicieron un comunicado pidiendo un cambio de entrenador: "La preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos, insuficientes".

Foto: la-dictadura-de-quereda-en-la-seleccion-femenina-acaba-despues-de-27-anos

Las futbolistas hablaban de "perdida de confianza" aunque, en realidad, esta situación escondía algo más. Fue la periodista Danae Boronat, en un libro llamado 'No las llames chicas, llámalas futbolistas' publicado hace escasos meses, cuando se encontró con una verdad que subyacía en toda la problemática. Según afirman diferentes testimonios, el trato por parte de Quereda a las futbolistas era complicado. Ahora, 'Informe +', en su capítulo 'Romper el silencio', denuncia esta situación.

"Di por casualidad con la historia. Quería hacer un libro sobre la vida de las futbolistas, pero pregunté por uno de los capítulos más importantes en la carrera de una deportista, que es representar a la Selección española, que es el sueño de representar a tu país, y resulta que para la mayoría había sido casi una pesadilla. Estoy segura de que hay muchísimas jugadoras que cuando vean esto dirán: 'Sí, yo dejé la Selección porque no me aportaba nada y lo pasaba mal'", explica Boronat.

El documental cuenta con diferentes testimonios de exfutbolistas de la Selección que denuncian la manera de actuar de Quereda: "Cuando se le poná una chica en la cabeza, iba a por ella"; "parecía que las que fallaban eran siempre las mismas"; "a ver si te cuidas, que estás gorda"; "lo que necesitas es un macho"; "cada error, era un grito"; o "él disfrutaba chillando a una jugadora delante del grupo, disfrutaba humillando a una jugadora delante del grupo", son algunas de las perlas.

Jugadoras como Vero Boquete o Natalia Pablos, entre muchas otras, hablan de situaciones que vivieron y por las que decidieron que había llegado el momento de poner límites en la Selección para que dejara de afectarles en lo personal. "Nacho era una persona muy fría, muy arisca. Era duro. Intentábamos paliarlo con las bromas y apoyarnos entre nosotras, porque hacer algo era difícil. Volver a la Selección, a vivir ese trato, era duro", explica Boquete.

Durante los 27 años que Ignacio Quereda estuvo en el cargo de seleccionador nacional, España no ganó ningún título, estuvo 16 años sin acudir a ningún torneo internacional y no pasó del décimo quinto puesto en el ránking FIFA, teniendo en cuenta que nuestro país es eminentemente futbolístico. "Su secreto, la connivencia de la Federación Española de fútbol con Ángel María Villar a su frente", explica Movistar en la descripción de un programa que no dejará a nadie indiferente.

Fútbol Femenino Ignacio Quereda Ángel María Villar
El redactor recomienda