Es noticia
La bomba era Griezmann: el francés regresa al Atleti en un esperpéntico final del mercado
  1. Deportes
  2. Fútbol
Hubo que esperar más alla de las 01:00

La bomba era Griezmann: el francés regresa al Atleti en un esperpéntico final del mercado

El Barça cede al francés con opción de compra de 40 millones. La marcha de Saúl al Chelsea o el regreso de Falcao a LaLiga fueron algunos de los movimientos del cierre del mercado

Foto: Griezmann celebra un tanto con la camiseta del Atlético de Madrid. (Reuters)
Griezmann celebra un tanto con la camiseta del Atlético de Madrid. (Reuters)

Hubo que esperar más allá de la una de la madrugada para oficializar el bombazo del mercado. Fue francés, pero no era Kylian Mbappé. Antoine Griezmann regresó al Atlético de Madrid en una operación que comenzó a cocerse a fuego lento 24 horas antes, cuando el Barcelona se interesó por un intercambio entre el delantero y Joao Félix (la mayor compra de la historia rojiblanca por la que se pagaron 120 millones de euros), y que se cerró en el último momento, con LaLiga confirmando que recibió la documentación antes de las 00:00 La respuesta del Atleti al primer intento blaugrana fue un no rotundo. No había intención alguna de deshacerse del portugués, aunque sí se veía con buenos ojos la vuelta del hijo pródigo, que tiene a Diego Simeone como su máximo valedor en la parroquia colchonera. La máxima blaugrana en este mercado de fichajes pasaba por desprenderse de activos en busca de paliar su situación económica y la marcha del galo fue la última pieza del dominó. Griezmann llega en calidad de cedido por una temporada, prorrogable a otro curso más por cualquiera de las dos partes, y con opción de compra obligatoria de 40 millones de euros. En el 2019, los blaugranas pagaron su cláusula de rescisión de 120 millones.

No fue la única noticia que afecta a los aficionados rojiblancos, que vieron como uno de sus jugadores más emblemáticos, Saúl Ñíguez, ponía rumbo a Londres. Al otro lado de la capital, en Concha Espina, se esperaba a Mbappé como gran reclamo para el nuevo Santiago Bernabéu, pero en su lugar aterrizó Camavinga. Ilaix Moriba puso punto y final a su condena en el ostracismo blaugrana con su marcha al Leipzig. El Sevilla esperó hasta el último momento que el Chelsea abonara la cláusula de Koundé y el dinero nunca llegó... Pero sí se logró el sorprendente fichaje de Luuk De Jong por el Barcelona, recambio de Griezmann.

Saúl Ñíguez, ‘alquiler’ de cinco millones para el Chelsea

“Saúl es un gran jugador y un activo muy importante del Atlético de Madrid. ¿Los minutos? Eso depende de los técnicos. Nosotros en estos momentos le queremos, está muy bien con nosotros y yo creo que realmente para lo que queda de aquí al 31 es inamovible, pero sabes que en esto del fútbol hasta el último minuto nadie puede estar seguro". Las palabras de Enrique Cerezo en la última jornada de LaLiga no aseguraron la continuidad del canterano y, en una negociación exprés por parte del Chelsea, Saúl acabó por mudarse a Londres. Su adiós fue determinante para permitir el regreso de Griezmann.

placeholder Saúl entrenó con la plantilla rojiblanca hasta la tarde del martes. (Efe)
Saúl entrenó con la plantilla rojiblanca hasta la tarde del martes. (Efe)

Símbolo para el club y la afición -era uno de los capitanes-, Saúl llevaba dos cursos a disgusto por la versatilidad que tanto le gustaba a Diego Pablo Simeone. El técnico argentino estaba encantado con tener una navaja multiusos a su servicio, pero Ñíguez aspiraba a recuperar su mejor versión jugando como ese centrocampista de ida y vuelta que enamoró hace apenas cuatro temporadas… y lo intentará conseguir en el Chelsea. Petición de Thomas Tuchel, Saúl hará competencia a Kovacic, Jorginho, Mount y Kanté en una de las mejores medulares de Europa. El acuerdo se cerró en una cesión de una temporada por la que los londinenses pagarán tanto el salario del español como el abono de cinco millones de euros, además de reservarse una opción de compra.

El Barça completa la operación salida con Ilaix y Emerson

Su adiós era un secreto a voces y el Barcelona confirmó la venta de Ilaix al Leipzig. El canterano, que ha estado al margen del equipo desde la vuelta a los entrenamientos, se marchó por 16 millones más seis en variables. Laporta fue claro sobre su situación: renovación, grada o traspaso. Al no aceptar la propuesta culé, se optó por la tercera vía. El canterano albanés Rey Manaj abandonó la ciudad condal para jugar cedido en el Spezia de la Serie A. El conjunto italiano paga medio millón por el préstamo y dispondrá de una opción de compra no obligatoria por casi cuatro millones.

Otro que hizo las maletas, en esta ocasión en dirección a las islas británicas, fue Emerson Royal. El jugador fue presentado hace un mes como nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona junto a Joan Laporta: “Es un placer estar aquí en Barcelona, era mi sueño y firmo un compromiso con todos delante del presidente: cada día haré lo mejor, trabajé para estar aquí y aprovecharé la oportunidad”. Esta oportunidad consistió en 90 minutos divididos en tres partidos. El Tottenham llamó a la puerta de los blaugranas con una oferta de 25 millones y la flaqueza de las cuentas del Barça dieron por bueno el acuerdo. Sergiño Dest, Óscar Mingueza y Sergi Roberto se repartirán los minutos durante la temporada en el carril derecho.

Jordi Alba y Sergio Busquets se rebajaron el sueldo durante la tarde para inscribir al ‘Kun’ Agüero y ampliar el límite salarial. Ambos siguieron el ejemplo del capitán, Gerard Piqué. Ronald Koeman recibió el delantero centro que tanto pedía con De Jong, un rematador puro que dejó Sevilla sin pena ni gloria.

Radamel Falcao, a punto de llegar al Rayo

En lo que se puede catalogar como el movimiento más sorprendente del último día de mercado, Radamel Falcao está a punto de regresar a la liga española. El delantero colombiano, otrora considerado uno de los mejores puntas del mundo, vivirá de nuevo en Madrid para defender los colores del Rayo Vallecano. Falcao militaba hasta el momento en el Galatasaray, pero tanto él como su familia deseaban regresar a España. A sus 35 años, y con una maltrecha rodilla, el ‘Tigre’ se desvinculó del club turco minutos antes del final del mercado.

placeholder Radamel Falcao, en su último partido con el Galatasaray. (Reuters)
Radamel Falcao, en su último partido con el Galatasaray. (Reuters)

Unai López firmó por el Rayo procedente del Athletic de Bilbao. También salió Íñigo Córdoba dirección Go Ahead Eagles. López cerró un acuerdo con los madrileños para las tres próximas temporadas. Iraola quería la incorporación del jugador, que ya militó en el conjunto vallecano en la temporada 2017/18. Los bilbaínos se reservan una opción preferente para recuperar al jugador. Además, optarán a una serie de compensaciones económicas. De Vallecas salió Nikolas Maras cedido al Almería.

El Betis hizo oficial la rescisión de contrato de Sidnei. Al brasileño, que no contaba para Pellegrini, le quedaba un año más de contrato. Durante el verano se le buscó una salida, pero no hubo ofertas. El club y los agentes de futbolista acordaron finalizar el vínculo. Gracias a esta salida y a la vuelta de Yassin Fekir al filial, pudo llegar Héctor Bellerín. El lateral jugará en Heliópolis como cedido hasta final de temporada.

El Getafe perdió a uno de sus grandes jugadores, Marc Cucurella. La operación, que se demoró hasta el último día, se cerró en 18 millones de euros, de los cuales 1’8 van para el Barça. Asimismo, los azulones incorporaron a Florentino Luis cedido procedente del Benfica. Jorge Pombo salió del Cádiz rumbo al Oviedo. En el Carlos Tartiere jugará hasta final de final temporada, ya que se ha marchado como cedido.

El Sevilla estuvo pendiente hasta última hora de Koundé, que no viajó a Elche el pasado fin de semana. Todo apuntaba a que saldría rumbo a Londres, pero finalmente continuará un año más porque el Chelsea no abonó su cláusula (80 millones). Monchi fue claro en rueda de prensa: “El Chelsea nos hizo una oferta el miércoles: no se ajustaba ni al momento, ni a las condiciones, ni a las cantidades”.

El Elche completó otro gran refuerzo para su delantero. A la llegada de Benedetto, se suma la de Lucas Pérez. El delantero gallego, que llegó libre tras desvincularse del Alavés, firmó por una temporada. Shinji Okazaki fichó por el Cartagena. El japonés, mundialista en 2018 y campeón de la Premier con el Leicester, tiene 35 años y llega al conjunto de Luis Carrión tras finalizar su contrato con el Huesca. Ricard Sánchez, excanterano del Atlético de Madrid y campeón de Europa sub-19, firmó por el Granada para las próximas cuatro temporadas. A pesar de esta incorporación, el lateral catalán jugará este año cedido en el Lugo.

A nivel internacional, la Juventus hizo oficial las cifras del traspaso de Cristiano Ronaldo. “La Juventus anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Manchester United para la venta definitiva de los derechos deportivos Ronaldo por una contraprestación de 15 millones de euros, a pagar en cinco ejercicios, que podrán aumentar en una cantidad no superior a ocho millones tras la consecución de objetivos deportivos”, anunció el conjunto italiano a través de un comunicado. La salida de Cristiano propició el regreso de Moise Kean a la Juventus. El jugador italiano llega procedente del Everton con una cesión de dos temporadas y una opción de compra para 2023 de 28 millones de euros.

Hubo que esperar más allá de la una de la madrugada para oficializar el bombazo del mercado. Fue francés, pero no era Kylian Mbappé. Antoine Griezmann regresó al Atlético de Madrid en una operación que comenzó a cocerse a fuego lento 24 horas antes, cuando el Barcelona se interesó por un intercambio entre el delantero y Joao Félix (la mayor compra de la historia rojiblanca por la que se pagaron 120 millones de euros), y que se cerró en el último momento, con LaLiga confirmando que recibió la documentación antes de las 00:00 La respuesta del Atleti al primer intento blaugrana fue un no rotundo. No había intención alguna de deshacerse del portugués, aunque sí se veía con buenos ojos la vuelta del hijo pródigo, que tiene a Diego Simeone como su máximo valedor en la parroquia colchonera. La máxima blaugrana en este mercado de fichajes pasaba por desprenderse de activos en busca de paliar su situación económica y la marcha del galo fue la última pieza del dominó. Griezmann llega en calidad de cedido por una temporada, prorrogable a otro curso más por cualquiera de las dos partes, y con opción de compra obligatoria de 40 millones de euros. En el 2019, los blaugranas pagaron su cláusula de rescisión de 120 millones.

Antoine Griezmann Kylian Mbappé
El redactor recomienda