Alexia Putellas y el Barça femenino, una alegría en el Camp Nou antes de recibir al Getafe
  1. Deportes
  2. Fútbol
Éxito europeo en medio de la crisis culé

Alexia Putellas y el Barça femenino, una alegría en el Camp Nou antes de recibir al Getafe

Nombrada Mejor Futbolista del Año de la UEFA, la capitana del Barcelona y de la selección española femenina alcanza el cenit a los 27 años tras una temporada estelar de su equipo

Foto: Putellas, tras anotar el segundo gol en la final de la última Champions League. (REUTERS)
Putellas, tras anotar el segundo gol en la final de la última Champions League. (REUTERS)

Once años después de aquel irrepetible podio blaugrana en el Balón de Oro de 2010 (Messi, Iniesta y Xavi, por este orden), las únicas alegrías de esta temporada caótica en el Camp Nou las producen por ahora las chicas del fútbol femenino. Minutos antes del Barça-Getafe de este domingo (17:00 horas), la afición culé homenajeará a Alexia Putellas, Jugadora del Año de la UEFA 2020-21, y al resto de premiadas esta semana en la gala del fútbol europeo. El Barça femenino exhibirá un logro fabuloso: la capitana azulgrana fue elegida mejor jugadora de Europa del año y mejor centrocampista. Sandra Paños, Irene Paredes, Jennifer Hermoso y el extécnico Lluís Cortes completaron el pleno en una votación realizada por los entrenadores que llevaron a sus equipos hasta los octavos de final de la UEFA Women's Champions League, los seleccionadores de las mejores 12 selecciones en el ranking UEFA y 20 periodistas especializados.

Putellas es inevitablemente el rostro protagónico de la hegemonía barcelonista, capitana del Barça y de la selección española, la primera futbolista española en hacerse con este reconocimiento internacional, referente para decenas de miles de niñas y jóvenes futbolistas en España. Imagen de Nike desde 2013, la jugadora pertenece al Team Visa y ha publicado un libro destinado al público infantil donde ella sueña con ser un día futbolista profesional.

Curiosamente, la jugadora no se consolidó en las categorías inferiores del club, sino en las del Espanyol, donde recaló tras no convencer en la cantera culé. Fue recuperada para el primer equipo en 2012, meses después de la muerte de su padre. Putellas se consagró al fútbol y a su zurda exquisita como terapia; casi una década después, ha asegurado varias apariciones en las enciclopedias del club con goles decisivos y ha sido reconocida como la futbolista más cotizada de la liga española por el portal Soccerdonna: 350.000 euros, por encima de otras estrellas de su equipo.

Jugadora de récords

A los 27 años, la futbolista de Mollet del Vallés acumula 354 partidos y 146 con la camiseta azulgrana. Ha conquistado cinco Ligas, seis Copas, una Supercopa, seis Copas Catalunya y una Champions League (este mismo año, en Göteborg, ante el Chelsea: 0-4). Es la cuarta jugadora que más partidos ha disputado con la camiseta del Barça y la segunda máxima goleadora. Con la selección española lleva un camino similar: con 87 internacionalidades y 19 goles, está a dos encuentros de convertirse en la jugadora con más participaciones en la historia. (España estará en la próxima Eurocopa de 2022, a celebrar en Inglaterra).

Poco aficionada a mostrarse en redes sociales –casi medio millón de seguidores–, la jugadora se ha acostumbrado al trato con los medios. “La palabra es felicidad”, manifestó tras recibir el galardón: “Todo esto es fruto del trabajo que ha hecho el club y el equipo, igual que en el pasado sucedió con el podio de los jugadores masculinos. Este trofeo es como levantar un título como capitana porque es un éxito colectivo [...] Desde dentro se vive que esto acaba de empezar. Es la primera Champions, queda mucho por hacer. Vendrán muchas más fotos históricas, vamos a por más”.

placeholder La selección celebra un tanto de Alexia Putellas en un amistoso jugado en junio. (EFE)
La selección celebra un tanto de Alexia Putellas en un amistoso jugado en junio. (EFE)

Putellas quedó primera en el escalafón, por delante de Jennifer Hermoso (nombrada mejor delantera) y Lieke Martens, mejor jugadora europea de 2017, a la que muchos consideraban favorita por su mayor desarrollo en el campo márketing. "Estoy muy orgullosa y muy contenta. Quiero mandar un mensaje a todos los niños y niñas que empiezan ahora y decirles que con trabajo e ilusión todos los sueños se consiguen", concluyó la jugadora premiada.

Con un presupuesto infinitesimal respecto a sus pares masculinos, las jugadoras del Barça recibirán con toda seguridad una ovación atronadora este domingo ante la mirada respetuosa del equipo de Koeman, diezmado por años de pésima gestión y despilfarro. Un espejo para que otros estamentos del club recuperen la compostura mientras el club se recupera de las pésimas noticias veraniegas y busca salidas urgentes antes del cierre del mercado para adelgazar su absurda nómina salarial.

Fútbol Femenino Women's Champions League
El redactor recomienda