El ingreso récord del Madrid en Champions: ni un tercio de lo que ofrece la Superliga
  1. Deportes
  2. Fútbol
La diferencia aliviaría las cuentas

El ingreso récord del Madrid en Champions: ni un tercio de lo que ofrece la Superliga

Los blancos se embolsarán una cantidad cercana a los 110 millones de euros a través de la UEFA, lejos de los 350 millones de euros que promete la Superliga a los inscritos

placeholder Foto: Florentino Pérez, durante un acto oficial celebrado en 2018. (EFE
Florentino Pérez, durante un acto oficial celebrado en 2018. (EFE

Buenas noticias en la Casa Blanca, para variar. El conjunto blanco va a ingresar esta temporada por su participación en la Champions más dinero del que ha ingresado nunca. Más incluso del que tenían presupuestado en el arranque de temporada en la partida de Ingresos de 'Amistosos y Competiciones Internacionales', que este año se circunscribía a la participación en esta competición de la UEFA. Y más dinero también que en las tres temporadas en las que se proclamó campeón de la Liga de Campeones recientemente.

La cifra se aproxima a los 110 millones, cantidad que supone el récord de ingresos de los blancos por la Champions precisamente en el momento en el que Florentino Pérez ha decidido echar un pulso a la UEFA y a Ceferin con la creación de la Superliga Europea. Estos 110 millones están muy lejos de los 350 que garantizaba la nueva competición comandada por el presidente blanco a los 15 clubes fundadores por inscribirse en la misma. Cantidad basada "en los ingresos proyectados que recibiría la competición por derechos de transmisión y patrocinio".

placeholder Florentino Pérez, en una rueda de prensa. (EFE)
Florentino Pérez, en una rueda de prensa. (EFE)

Por la Champions los blancos van a ingresar algo más de 92 por llegar hasta las semifinales, que coincide con el total de lo presupuestado en las cuentas del club para esta temporada. Sin embargo, a ese dinero hay que sumarle 21 millones más procedentes del 'market pool', la bolsa de 292 millones que la UEFA reparte atendiendo al peso del mercado televisivo que hay en cada país. A España le correspondería aproximadamente una quinta parte, lo que supone unos 58 millones. Una parte se divide atendiendo a la posición de la edición anterior de la Champions y la otra a los partidos jugados en esta edición del torneo.

El club lidera el ránking de ingresos en España

Lo que se traduce en esos 21 millones que sumados a los 92 anteriores elevan los ingresos hasta 113. Pero de ellos se descuenta un 4% por pérdidas que tiene previsto deducir de los premios la UEFA en esta complicada temporada en la que la pandemia ha provocado una bajada de ingresos. Los blancos ingresarán 50,7 millones en concepto de participación en la Champions. Cantidad que procede del fijo por participar en la fase de grupos (15,25 millones de euros) y de un variable en el que repercuten los resultados de los últimos años y el palmarés histórico. Como el Real Madrid es el dominador de la competición con 13 títulos, 4 de ellos en los últimos años, ingresa 35,45 millones, liderando claramente el ránking de ingresos por esta variable.

placeholder El Real Madrid se quedó a las puertas de otra final de Champions League. (Reuters)
El Real Madrid se quedó a las puertas de otra final de Champions League. (Reuters)

A eso hay que sumar lo ganado en el campo por los puntos conseguidos en la fase de grupos, donde los de Zidane ganaron tres partidos, empataron uno y perdieron los dos ante el Shakhtar. Los triunfos se pagan a 2,7 millones y el empate a 900.000. Y a eso se añade una pequeña variable en los triunfos (237.000 euros), que hace que los blancos ingresen 9,71 millones por los diez puntos sumados en la fase de grupos. Y por último, meterse en octavos le ha reportado al Real Madrid 9,5, en los cuartos 10,5, y en las semifinales 12 millones. Lo que suma 32 millones, una cifra cercana a la que se van a repartir los dos finalistas, Manchester City y Chelsea. Cada uno recibirá 15 por llegar a la final, y el ganador sumará 4 más por levantar la orejona en Estambul.

Los 110 millones de ingresos superan la cifra que consiguió el club en la tres temporadas en las que ganó la Champions: 80 millones (2015-16), 81 (2016-17) y 88,6 (2017-18), según los datos oficiales de la UEFA. Sumando lo ganado en estas cuatro temporadas, con tres títulos y una semifinal, los blancos ingresaron en sus arcas 359,6 millones. Apenas diez millones más de lo que Florentino tiene previsto ingresar cada temporada por participar en la Superliga Europea.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Real Madrid Superliga Champions League