Tras 14 temporadas como profesional

El sueño de Manuel, de Primera División a Tercera por ser policía: "Estoy donde quiero"

Manuel Sánchez ascendió con el Elche a la máxima categoría, mientras tanto estudiaba para ser policía nacional. Ahora ficha por el Ávila para poder compaginar el fútbol y su carrera

Foto: Manuel Sánchez disputa un balón con Beñat en un partido de copa. (EFE)
Manuel Sánchez disputa un balón con Beñat en un partido de copa. (EFE)

El Elche logró frente al Girona una gesta deportiva que les convirtió en equipo de Primera División. Siendo uno de los presupuestos más bajos de toda Segunda, los ilicitanos entrenados por Pacheta consiguieron un agónico gol en los minutos finales que certificó su ascenso. Uno de los que más saltó en aquella fiesta fue Manuel Sánchez, centrocampista de 32 años que sabía que una etapa se acababa. Este cordobés lleva años estudiando paralelamente al fútbol las oposiciones para integrarse en el cuerpo de la Policía Nacional. Había aprobado, y eso significaba decir adiós a los terrenos de juego: “Llevo muchos años en el fútbol, 14 como profesional. He pasado por muchas fases, desde que terminé bachillerato y mis estudios tenía en mente el tema de ser policía”

Manuel Sánchez atiende a El Confidencial al poco de conocerse su fichaje por el Real Ávila, de Tercera División, una categoría a la que podrá hacer frente mientras lo compagina con la Academia de Policía. “Siempre he estado con los libros, preparándomelo. En los últimos años he estado estudiando y he sido capaz de sacármelo, es un sueño que tenía, he aprobado la oposición. Es duro porque dejas una profesión a la que has dedicado muchos años”, reflexiona el deportista, antes de confirmar: “Estoy donde quiero, es muy meditado”.

Manuel Sánchez, presentado como futbolista del Ávila. (Real Ávila)
Manuel Sánchez, presentado como futbolista del Ávila. (Real Ávila)

Ni si quiera un acontecimiento histórico como el ascenso del equipo ilicitano a la máxima categoría provocó dudas en Manuel: “Tenía muy claro que cuando me pongo a opositar y a echarle tantas horas al estudio, el fútbol era un medio, una profesión. En el momento que aprobase quería ser policía”. “El ascenso ha sido un premio, me he ido con el mejor sabor de boca que me podía ir: dejar al Elche en Primera División, en la élite del fútbol español”, responde con orgullo, pero sin un ápice de remordimiento.

Lejos de extrañarse por dejar la máxima categoría, los compañeros de Manuel conocían de sobra cuales eran las intenciones del centrocampista, clave en la medular que Pacheta utilizó durante la temporada. “Mis compañeros me han visto estudiar, han visto mi sacrificio. Ellos saben que estaba peleando por un sueño, no les ha sorprendido, sabían que no iba a dudar”, explica el futbolista.

Su fichaje por el Ávila, una oportunidad para continuar ligado al deporte

“Sabía que el fútbol profesional es muy sacrificado, iba a ser prácticamente imposible compaginarlo con ser policía. Una vez aquí, surgió la ocasión. Soy futbolero desde que tengo 2 años, me gusta seguir ligado”, confiesa Manuel Sánchez. El centrocampista explica a este medio cómo se gestó su fichaje por el Ávila, ciudad en la que tendrá que estar durante los próximos meses para estudiar en la Academia de Policía Nacional: “Tenía un compañero, Manu Moreira, que coincidimos en el Guijuelo. Fue hace unos meses, en el momento que estoy pasando las pruebas, contactan conmigo. En caso de yo aprobar mi plaza, no iba a haber problemas, ni iba a escuchar otras ofertas. No había nada que hablar. Les iba a ayudar”.

"Esta vez se me ha permitido poder compaginarlo con el fútbol, ¿por qué no?, el día de mañana ya iremos viendo"

El centrocampista cordobés se ha convertido en uno de los fichajes más mediáticos de la Tercera División española. De poder jugar en el Elche en campos como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu, Manuel defenderá la camiseta del Ávila, que disputa el Grupo VIII de la categoría: “No hay pena, una alegría tremenda de poder decir que he aprobado el proceso selectivo de uno de los cuerpos más valorados a nivel español”. Este pasado miércoles fue presentado como un encarnado más, como se conoce a los simpatizantes del equipo.

Este fichaje tiene un matiz temporal, ya que Manuel deberá estar los próximos 8 meses formándose en Ávila, pero no es un destino fijo. “Una vez que termine la academia me tocarán unas prácticas en cualquier ligar de España. Pienso en vivir el día a día. Este año de aprendizaje solo se vive una vez. Esta vez se me ha permitido poder compaginarlo con el fútbol, ¿por qué no?, el día de mañana ya iremos viendo”, expone.

Uno de los bastiones del resurgimiento del Elche

Infranqueable, Sánchez tampoco titubea lo más mínimo al ser preguntado por qué sentirá al ver el debut en la categoría reina de su ex equipo por la televisión: “Para mí será un orgullo ver al Elche en primera”. El club liderado por el veteranísimo Nino todavía no ha comenzado LaLiga por el aplazamiento de las primeras jornadas.

Manuel posa con Carlos Lines, director deportivo del equipo. (Real Ávila)
Manuel posa con Carlos Lines, director deportivo del equipo. (Real Ávila)

“Llegué a un club muy tocado, cercano a la desaparición, sin dinero. Un caos. Gracias a dios se formó un buen grupo, se hicieron las cosas bien y en tres años los resultados han dado sus frutos. De estar en el pozo a estar en todo lo alto del fútbol español”, reflexiona, antes de reafirmarse: “Orgulloso ver a mis compañeros disfrutar en esos campos. Aunque no pueda hacerlo en el campo, lo disfrutaré desde fuera y les apoyaré siempre”.

En el Elche transmiten gratitud y cariño por los tres años de Manuel en el club, pieza clave del ascenso. “Soy una persona que estoy en los sitios donde me quieren. He cumplido mi contrato, sin poner impedimentos, respetando los colores y sintiendo la franja. Poco que reprocharme, y a ellos tampoco”, responde Sánchez. “Me han dado todo lo necesario de un club de primera como es el Elche”. El 5 de octubre Manuel se incorporará a la Academia de Policía Nacional. Probablemente varios de sus compañeros conozcan su historia, la de un futbolista que renunció a la Primera División por un sueño.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios