Es noticia
Zidane cumple su plan, de la fría despedida de Bale a los halagos para Odegaard
  1. Deportes
  2. Fútbol
Cedido una temporada al Tottenham

Zidane cumple su plan, de la fría despedida de Bale a los halagos para Odegaard

Tras finiquitar la marcha del galés, Zidane se estrena en la liga 2020/21 con Odegaard recuperado y con posibilidad de debutar ante la Real Sociedad, con el que jugó la pasada temporada

Foto: Zidane, durante un entrenamiento de la pasada temporada. (Reuters)
Zidane, durante un entrenamiento de la pasada temporada. (Reuters)

“Si Bale se puede ir mañana, mejor”. Esas palabras las pronunció Zinédine Zidane el 21 de julio del 2019. El jugador galés estuvo a punto de marcharse a la liga china, una competición menor en lo deportivo, pero con jugosos contratos. La palabra de Gareth Bale siempre ha sido la misma, solo se marcharía si se mantenía su ficha. El Real Madrid no fue capaz de cerrar el traspaso, por lo que el extremo se quedó, y el entrenador francés tuvo que desdecirse. Un año y dos meses más tarde, Zidane relató en rueda de prensa la fría despedida que ha tenido con Bale: “No hablé con él. Creo que lo que ha hecho, lo ha hecho bien”.

En la rueda de prensa previa al inicio del Real Madrid en Liga este domingo frente a la Real Sociedad (21:00), Zidane quiso medir las palabras sobre Bale, matizando que todavía no había un acuerdo oficial con el Tottenham. “Hay negociaciones, la situación no está firmada, no puedo decir más”, declaró, antes de añadir: “Si hay un cambio para él, lo único es desearle lo mejor”. Horas más tarde el club haría oficial la cesión de un año del jugador, mientras que Bale mandó un cariñoso mensaje a sus fans de los Spurs: “Después de 7 años, estoy de vuelta”. No tardó su equipo de comunicación en cambiar cualquier mención al Madrid. El club le deseaba suerte y recordaba su importancia “en los éxitos” de los últimos años.

Un problema futbolístico y mediático

El francés nunca lo ha ocultado, Bale no es de su gusto futbolístico. En los mejores momentos del galés en estado físico fue titular, pero Zidane prefería apostar por cuatro centrocampistas en los partidos decisivos. Aun así, es difícil recordar algunos de los trofeos más importantes del técnico sin recordar al extremo, como aquella chilena frente al Liverpool en la final de la Champions del 2018.

“Hemos hecho las cosas juntos, con el club y con el jugador. ¿Si me quito un peso de encima? No, porque nunca ha sido un peso, nunca he tenido un problema con él”, expresó el entrenador del Real Madrid. Unas palabras que chocan con los ataques que el entorno del galés le dedicó en el pasado. "Zidane es una desgracia, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real Madrid”, llegó a decir Jonathan Barnett, representante de Gareth Bale, en declaraciones para ‘The Sun’, cuando el francés aireó el pasado verano su posible marcha. El técnico no rehuyó las preguntas acerca del escaso protagonismo del jugador en las últimas temporadas: “Es verdad que no jugó lo que debería, pero por varias cosas. No me voy a quitar un peso porque el cargo es así, si no es Gareth va a ser otro”.

placeholder Bale recibe las órdenes de Zidane, en una imagen de la pasada temporada. (Reuters)
Bale recibe las órdenes de Zidane, en una imagen de la pasada temporada. (Reuters)

16 partidos de liga y 2 goles, con esas cifras de la temporada 2019/20 en Liga se despide Bale, al menos por la cesión de un año, del Real Madrid. Zinédine Zidane cumple con su plan, que incluía la salida del galés. El técnico francés no confiaba en él, un protagonismo escaso en lo deportivo, pero con un impacto total a nivel mediático. Ya avisó cuando pidió a Florentino Pérez que rompiera el pacto que unía a Martin Odegaard un año más en la Real Sociedad. Aunque se le califica como el sucesor de Luka Modric, el 11 del Real Madrid es capaz de jugar en zonas adelantadas del campo, pudiendo ser el enganche e incluso banda.

Al noruego se unen nombres como Rodrygo, Vinicius, Hazard, Isco, Asensio o Lucas Vázquez, además de Valverde, a quien su entrenador ha colocado en varias ocasiones en banda derecha. Bale no entraba en los planes y su permanencia habría significado otro año más sin relevancia para él y pagar la ficha completa para el Madrid.

Zidane no perdió ojo de la gran temporada del noruego en San Sebastián, a donde regresa hoy como parte de la expedición blanca. Odegaard ha tenido una pretemporada donde las sobrecargas musculares le han impedido ejercitarse con normalidad, pero Zidane lo ha incluido en la lista de la convocatoria tras recuperarse a tiempo. El noruego regresa a Anoeta, a la ciudad que le vio marcar 7 goles y 9 asistencias en su temporada como txuri-urdin. Salvo sorpresa, Odegaard no partirá de inicio en el primer partido liguero de la temporada para los madridistas, pero ya cuenta con la confianza de su entrenador: “Martin ha cambiado porque su trayectoria ha sido fenomenal y cada año ha ido a más. Es un jugador más hecho".

placeholder Odegaard, con la camiseta de la Real Sociedad en el Camp Nou. (EFE)
Odegaard, con la camiseta de la Real Sociedad en el Camp Nou. (EFE)

Una convocatoria repleta de bajas

El Real Madrid se estrenará esta noche frente a la Real Sociedad a domicilio con una convocatoria en la que faltan nombres importantes. Eden Hazard es la baja más destacada. El jugador belga, llamado a ser la gran estrella del Real Madrid tras la salida de Gareth Bale y con respeto de Sergio Ramos, sigue tocado físicamente. Su primera temporada como madridista fue decepcionante, perdiéndose la gran mayoría de partidos por problemas físicos. “Lo más importante son sus sensaciones”, resumió Zidane, que espera un paso delante de su jugador.

Isco, renqueante hasta el último momento, tampoco estará en Anoeta. Asensio, que lucirá el dorsal 11 después de la marcha de Bale, seguirá en la enfermería por los problemas de su rodilla tras lesionarse con la Selección Española. Militao, Mariano y Lucas Vázquez terminan por conformar la lista de lesionados del Real Madrid.

Reguilón, fichaje oficial del Tottenham

En una operación paralela a la de Bale, Sergio Reguilón ha abandonado el Real Madrid para ser el lateral izquierdo de los Spurs. El equipo de José Mourinho se hace con el español, canterano madridista, por 30 millones de euros. Si el Madrid pagara esa cantidad más 5-10 millones tendrá opción de recompra durante las próximas dos temporadas. “Lo primero felicitarlo por la temporada que ha hecho. Tenemos dos jugadores por puesto y nada más. Tengo dos laterales y no puedo tener más porque luego es un lío. Le deseo lo mejor porque ha hecho una buena temporada en el Sevilla", declaró Zidane. El francés apuesta claramente por su compatriota Mendy, quien dio un gran rendimiento en su temporada de debut. Todo indica que habrá un paso atrás para Marcelo, una opción más ofensiva para la baraja del míster.

“Si Bale se puede ir mañana, mejor”. Esas palabras las pronunció Zinédine Zidane el 21 de julio del 2019. El jugador galés estuvo a punto de marcharse a la liga china, una competición menor en lo deportivo, pero con jugosos contratos. La palabra de Gareth Bale siempre ha sido la misma, solo se marcharía si se mantenía su ficha. El Real Madrid no fue capaz de cerrar el traspaso, por lo que el extremo se quedó, y el entrenador francés tuvo que desdecirse. Un año y dos meses más tarde, Zidane relató en rueda de prensa la fría despedida que ha tenido con Bale: “No hablé con él. Creo que lo que ha hecho, lo ha hecho bien”.

Gareth Bale Zinédine Zidane Eden Hazard