Es noticia
'Dibu' Martínez, el nuevo héroe del Arsenal: “No pararé hasta ganar la Champions"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Portero de moda en Inglaterra y Argentina

'Dibu' Martínez, el nuevo héroe del Arsenal: “No pararé hasta ganar la Champions"

Emiliano Martínez conversa con El Confidencial para contar la versión futbolística del cuento de La Cenicienta que ha protagonizado tras ganar la Copa y la Community Shield con el Arsenal

Foto: Emiliano Martinez, durante la final de la Community Shield ante el Arsenal. (Efe)
Emiliano Martinez, durante la final de la Community Shield ante el Arsenal. (Efe)

Mar del Plata, Iquique y Londres son los tres vértices del triángulo virtuoso de esta historia. Iquique, capital de la región chilena de Tarapacá, es una palabra aimara que significa “el lugar de los sueños”. Y allí, en el invierno austral de 2009, le cambió la vida a Damián Emiliano Martínez. Un joven arquero marplatense que se desplazó hasta Chile para defender la portería albiceleste en el Sudamericano Sub-17, donde Argentina cayó en la final ante Brasil en la tanda de penaltis en Iquique. Pese a la desilusión, un ojeador tomó la matrícula a aquel guardameta larguirucho, que por entonces aún no alcanzaba los 193 centímetros que mide hoy.

Mientras 'Dibu', como le apodó Pepe Santoro en las inferiores de Independiente, volaba de regreso de Chile, el teléfono sonó en las oficinas de Avellaneda. El Arsenal londinense quería ficharle por lo que hizo una jugosa oferta por un portero que ni tan siquiera había debutado en Primera. Emiliano fue convocado a una reunión por la directiva del 'Rojo'. “Además de jugador, yo era seguidor de Independiente y por entonces mi única ambición era llegar a ser portero del primer equipo. Pensé que me llamaban para renovar, así que iba a ganar un poquito más de plata y mi sueño se acercaba. Cuando me dijeron que me querían vender al Arsenal, me quedé en shock. Lo último que podía pensar es que me iban a mandar a Europa. Era demasiado joven hasta para haberme planteado aquello", confiesa al otro lado del teléfono Emiliano tras proclamarse campeón de la Community.

Verano de 2009

El acuerdo se cerró después de que los 'gunners' depositasen medio millón de euros por el 65% del pase del jugador. Emiliano salió muy joven de Mar del Plata camino de Avellaneda. Su sueño de ser futbolista le obligó a separarse muy temprano de su familia. Precisamente aquel verano del 2009 su familia, que era humilde pero no pobre, atravesaba por un momento financiero complicado y la oferta del Arsenal le permitió echar una mano económicamente a los suyos. “Los trenes pasan una vez y hay que subirse. Así que me fui a Londres con 16 años sin hablar ni una palabra de inglés. Es emocionante mirar hacia atrás y ver que fue un camino largo, no solo por estos diez años que llevó luchando por ganarme el puesto en el Arsenal y las cesiones a diferentes equipos. Sobre todo, al mirar atrás y recordar que empecé a jugar a los 5 años a jugar con el sueño siempre de ser futbolista profesional y ganar títulos internacionales. La mía es la historia de alguien que persigue un sueño”.

Comenzó a encadenar cesiones de variado pedigrí: Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton, Getafe, Reading… Por medio surgió un viaje atropellado a Lagos, Nigeria, adonde voló en 2011 de emergencia para suplir la lesión de Ustari en el Mundial Sub-20. Allí le esperaban en el aeropuerto unos directivos de la AFA que ni le conocían con un ridículo cartel con su nombre. De esta década como futbolista nómada recuerda como trago más amargo “el año que me lesioné en el Wolverhampton, porque nunca me había lesionado antes. Fue algo nuevo y diferente para mí. Estuve 3 o 4 meses desconectado del fútbol y me costó asimilarlo. Pero soy positivo e intento aprender de todas las situaciones. De aquello aprendí a cuidarme mejor y eso me ha ayudado a no lesionarme más”.

Paso por Getafe

Viajó de Inglaterra a España buscando algo que encontró en Getafe, “cariño y sentirme portero. De aquel año tengo lindos recuerdos porque mi mujer se quedó embarazada en Madrid. Me gustó mucho el club, el ambiente tan familiar que había y sigo en contacto con varios compañeros. Estoy muy contento de haber formado parte del Getafe, aunque en lo deportivo no tuve la suerte de tener los minutos que esperaba. Pero lo recuerdo como una experiencia linda”.

Sin embargo, la vida le dio la oportunidad que tanto perseguía y después de acumular cuatro títulos con el Arsenal, ninguno sobre el césped, le llegó su hora. Bernd Leno, el portero titular, sufrió un esguince en los ligamentos de la rodilla izquierda y Mikel Arteta habló con él: “Me dijo que confiaba en mí, que reunía las condiciones que él pedía a su portero y que me daría la responsabilidad. Llevaba diez años preparándome para ello. Imagina si estaba listo…”. Martínez fue decisivo en la semifinal ante el Manchester City con intervenciones destacadísimas, como reconoció su compañero Aubameyang, que mientras el portero era entrevistado al final del partido se le acercó, se abrazó él y se dirigió a la cámara diciendo "This is The Man" ("Este es el hombre”). Después en la final, por fin con Emi en el césped, el Arsenal de Arteta ganaba su primer título.

placeholder La estrella del Arsenal, Aubameyang, celebra con Emiliano Martínez el triunfo este sábado en la Community Shield ante el Liverpool. (Reuters)
La estrella del Arsenal, Aubameyang, celebra con Emiliano Martínez el triunfo este sábado en la Community Shield ante el Liverpool. (Reuters)

El influjo de Arteta

Una sorpresa que no lo fue para el argentino: “Para muchos pueden haber sido una sorpresa estos títulos de Copa y de la Community con Arteta, pero desde luego no para quienes trabajamos con él en el día a día. Sabíamos del nivel de Mikel y lo que nos exige en los entrenamientos. Espero que pase muchos años como entrenador del Arsenal. Nos enorgullece trabajar con él. Nada es fruto de la casualidad”. Martínez se ha convertido en héroe 'gunner' y protagonista de una historia con final feliz después de años de sufrimiento, soledad y muchas decepciones que reconvirtió en aprendizaje de cara a futuros desafíos.

Pero “mi historia no ha terminado”, apunta el portero. “Mi sueño es ganar la Premier o la Champions y quiero jugar la Copa América y un Mundial con Argentina”, recita como lista de deberes pendientes. Y añade desafiante, “¡Y no voy a parar hasta conseguirlo!”. De momento, tras ganar la Copa y la Community, las quinielas sitúan a Dibu como favorito de Scaloni para defender el arco de la selección argentina en la próxima Copa América de fútbol. Una decena de clubes llaman a su puerta para ofrecerle esa titularidad que durante tanto tiempo ha perseguido. A sus 27 años ¿quién se atreve a contradecir a aquel niño de Mar de Plata que hizo la maleta en su infancia y se marchó a Avellaneda para ser portero de su Independiente, o a aquel adolescente que no dudó en marcharse a un Inglaterra para cumplir sus sueños? Es la historia de Emiliano Martínez, la Cenicienta hecha fútbol.

Mar del Plata, Iquique y Londres son los tres vértices del triángulo virtuoso de esta historia. Iquique, capital de la región chilena de Tarapacá, es una palabra aimara que significa “el lugar de los sueños”. Y allí, en el invierno austral de 2009, le cambió la vida a Damián Emiliano Martínez. Un joven arquero marplatense que se desplazó hasta Chile para defender la portería albiceleste en el Sudamericano Sub-17, donde Argentina cayó en la final ante Brasil en la tanda de penaltis en Iquique. Pese a la desilusión, un ojeador tomó la matrícula a aquel guardameta larguirucho, que por entonces aún no alcanzaba los 193 centímetros que mide hoy.

Argentina Premier League
El redactor recomienda