DEJA EL FÚTBOL A LOS 39 AÑOS

Iker Casillas anuncia su retirada: adiós al portero de los milagros

El portero madrileño ha anunciado su adiós al deporte profesional después de sufrir un infarto agudo de miocardio en mayo de 2019 que le obligó a dejar el fútbol en activo

Foto: Adiós al 'santo', el portero de los milagros. (Reuters)
Adiós al 'santo', el portero de los milagros. (Reuters)

Iker Casillas se retira del fútbol en activo. El portero madrileño, uno de los mejores de todos los tiempos, se ha visto obligado a tomar esta decisión tras no poder regresar a los campos después de sufrir un infarto agudo de miocardio en un entreamiento con el Oporto en mayo de 2019. Esta situación le obligó a ingresar de urgencia en el hospital, donde se le estabilizó, pero donde él ya era consciente de que su carrera deportiva se había acabado. Varios meses después, anuncia de manera oficial su adiós al deporte profesional.

La historia de Casillas comenzó un 26 de noviembre de 1997. Bodo Illgner y Santi Cañizares se habían lesionado de cara al partido de Champions ante el Rosenborg, lo que daba el puesto en el once titular a Koke Contreras... pero faltaba un portero reserva. Jupp Heynckes sorprendió a todos, al convocar a un niño del equipo juvenil, de solo 16 años, al que tuvieron que sacar de clase para viajar con el equipo. Solo dos años después, ya era titular en San Mamés.

Desde entonces, se convirtió en titular indiscutible en el Real Madrid, donde dio buena muestra de sus capacidades bajo palos. Su peor temporada iba a ser la 2001-02, donde César Sánchez le iba a quitar la titularidad durante buena parte del curso... pero el destino tenía algo muy especial guardado para él. Sería en la gran final de la Champions, en Glasgow, donde la lesión del cacereño le iba a hacer saltar al campo: cuatro prodigios del madrileño en los minutos finales la daban el título a su equipo.

Desde entonces, muchos jugadores han probado su poder bajo palos, pero Diego Perotti, Manu del Moral o el Kun Agüero son algunos de los que nunca olvidarán su nombre. Sus capacidades no solo le han servido para ser uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid, sino también del fútbol internacional: dos Eurocopas y un Mundial con la Selección, todos logrados de manera consecutiva, le aúpan entre los grandes jugadores de la historia de este deporte.

Y es que para la historia quedará aquella final del Mundial de Sudáfrica, en la que Casillas se convirtió en pieza fundamental para que España ganara el título. Sobre todo por aquella jugada del minuto 61, donde el meta madrileño realizó una increíble parada a Arjen Robben con su pie derecho, una acción que todos los españoles tienen grabada en su retina. Una parada imposible que fue fundamental para lograr el Mundial que, él como capitán, terminó levantando al cielo de Johannesburgo.

Mourinho, el principio del fin

Con cinco Ligas, tres Champions, cuatro Supercopas de España, dos Copas del Rey, dos Intercontinentales, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes, la 2014-15 se convertía en su último año en el Madrid. La falta de confianza de José Mourinho y posteriormente de Carlo Ancelotti -además de parte de la afición- dieron lugar a que se decidiera a buscar nuevas vías, siendo el Oporto el destino elegido, donde ha vivido tres temporadas al más alto nivel.

Tras dos primeros cursos como indiscutible, la pasada temporada Sérgio Conceiçao decidió apostar por José Sa como portero, relegándole al banquillo. Pero sería en febrero donde Casillas recuperaría la titularidad, siendo uno de los mejores porteros del viejo continente: no en vano, logró el tercer mejor ratio de toda Europa (0,58), solo por detrás de Jan Oblak (0,49) y Marc-André Ter Stegen (0,56), consiguiendo que el club le renovara una temporada más.

Casillas se encontraba en un buen estado de forma, volvía a disfrutar de la titularidad y luchaba con el Oporto por ser campeón de la liga portuguesa, pero tras un entrenamiento empezó a encontrarse mal. Tras llegar al hospital, le confirmaron que había sufrido un infarto agudo de miocardio, situación que le ha llevado a anunciar su retirada del fútbol algunos meses después. Ahora, comienza una nueva vida para Iker, un jugador que ha ganado muchos títulos pero, sobre todo, el cariño de la gente.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios