Es noticia
Ángel Zubieta, la efímera estrella del Athletic y de España que también padeció ELA
  1. Deportes
  2. Fútbol
HIZO HISTORIA JUSTO ANTES DE LA GUERRA CIVIL

Ángel Zubieta, la efímera estrella del Athletic y de España que también padeció ELA

Al igual que Juan Carlos Unzué, el campeón de Liga en su única temporada en el equipo bilbaíno y el más joven en debutar con la Selección sufrió esclerosis lateral amiotrófica

Foto: Mural en Buenos Aires con la imagen de Ángel Zubieta, con la camiseta de San Lorenzo de Almagro y la ikurriña.
Mural en Buenos Aires con la imagen de Ángel Zubieta, con la camiseta de San Lorenzo de Almagro y la ikurriña.

Como era de esperar, la noticia de que Juan Carlos Unzué sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) convulsionó el fútbol español. Lástima que algunos medios no respetaran el deseo del exguardameta —y desgraciadamente ahora también exentrenador— de ser él quien lo anunciara. "Muchos de mis amigos íntimos se han enterado por la prensa y esto me ha apenado", confesó el navarro con la exquisita educación y saber estar que le caracteriza.

Juan Carlos Unzué: ''Firmo por un equipo modesto, el de los pacientes de ELA''

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer a Juan Carlos podemos dar fe de que es una persona tremendamente cercana, de ahí que dudo que sorprendiera la entereza con la que comunicó que padece una enfermedad "que no tiene tratamiento, no tiene cura, tan solo unas pastillas para ralentizar sus efectos". "Lo llevo bien y estoy fuerte mentalmente", aseguró Unzué. "Me siento un privilegiado, ojalá podamos conseguir recursos, y tengo dudas de que cualquier otro proyecto deportivo me pudiera dar más satisfacción". Tampoco fue de extrañar que nombrara a nuestro compañero Carlos Matallanas, todo un referente en la batalla contra la ELA a la que él se ha unido.

[El Manchester United le quita al Madrid el fichaje de Ona Batlle sin pagar un euro]

Hace apenas un año, un poco antes de que, por lo que contó el propio Juan Carlos, le fuera diagnosticada esta maldita enfermedad, Unzué participó en el Congreso Nacional de Entrenadores ‘La táctica a las órdenes del juego’, organizado por la Federación de Castilla y León de Fútbol en su sede de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Allí tuvo oportunidad de transmitir su pasión, además de sus conocimientos, por una profesión que ahora se ve obligado a dejar. Lo hizo junto a entrenadores como Benito Floro, Roberto Olabe, Jesús Cuadrado, Jorge D'Alessandro y Ángel Cappa, quienes a buen seguro nunca le verán como un excompañero.

Aunque probablemente haya podido haber alguno más, el caso más antiguo de ELA en el fútbol español es el de Ángel Zubieta (Galdakao, Vizcaya, 1918). Tal y como confirma una fuente más que fiable como es el periodista Lartaun de Azumendi, Zubieta tenía ELA cuando a los 67 años falleció en un hospital de Buenos Aires. Por aquel entonces, y hablamos de octubre de 1985, Unzué aún estaba en Osasuna Promesas, el segundo equipo del club navarro, donde inició su carrera como portero. Para algunos aficionados del Athletic, "Zubieta fue el mejor futbolista que ha vestido alguna vez nuestros colores", aunque curiosamente solo lo hizo durante una temporada, la 1935-36, en la que, eso sí, el equipo bilbaíno ganó su cuarto título de Liga.

placeholder Imagen del Athletic Club en el que jugó Ángel Zubieta y que esa temporada ganó la Liga.
Imagen del Athletic Club en el que jugó Ángel Zubieta y que esa temporada ganó la Liga.

Internacional con 17 años

A diferencia de Unzué —a pesar de rendir a un gran nivel en Osasuna, lo que le llevó a fichar por el FC Barcelona y, sobre todo, en el Sevilla FC—, Zubieta sí llegó a jugar en la Selección. Lo hizo en un amistoso contra Checoslovaquia disputado en Praga el 24 de abril de 1936 con tan solo 17 años y 284 días. De hecho, según la Federación Española de Fútbol (RFEF), sigue siendo el más joven en debutar con el equipo que ahora dirige un buen amigo de Unzué como es Luis Enrique. Al igual que en el Athletic, Ángel Zubieta estaba destinado a ser un futbolista importante con España, aunque el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 y su posterior exilio truncaron su carrera como internacional, pues solo pudo jugar otro partido más.

El jovencísimo Zubieta fue uno de los jugadores elegidos para formar parte de la selección de Euskadi, un combinado creado por el Gobierno Vasco con el fin de jugar partidos de exhibición y recaudar fondos para los refugiados vascos. Fue durante la gira por Sudamérica, cuando 'El Vasco' fichó por el San Lorenzo de Almagro, con el que jugó de 1939 a 1952, para acabar regresando a España y poner fin a su carrera, no en el Athletic, sino en el Deportivo de A Coruña (1952-56).

Sin embargo, el dato que más llama la atención de esta efímera leyenda rojiblanca y de España es que, a diferencia de Unzué, quien en su comparecencia para anunciar su enfermedad dejó claro que está dispuesto a plantarle cara, de Zubieta se cuenta que, además de ser un fumador empedernido, al serle diagnosticada la ELA y comprender que no tenía curación, se dejó llevar y murió de una crisis cardiorrespiratoria. Es evidente que eran otros tiempos, aunque no es menos cierto que desgraciadamente han pasado 35 años, los mismos que Unzué ha estado en el fútbol profesional, y la esclerosis lateral amiotrófica sigue sin tener tratamiento. Ahora bien, con 'fichajes' como el de Juan Carlos, al menos tendrá más visibilidad y, ojalá, se le destinen más medios.

Como era de esperar, la noticia de que Juan Carlos Unzué sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) convulsionó el fútbol español. Lástima que algunos medios no respetaran el deseo del exguardameta —y desgraciadamente ahora también exentrenador— de ser él quien lo anunciara. "Muchos de mis amigos íntimos se han enterado por la prensa y esto me ha apenado", confesó el navarro con la exquisita educación y saber estar que le caracteriza.

Carlos Matallanas Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda