Se mostraron indignados

"Los africanos no somos cobayas". Eto'o y Drogba estallan por el coronavirus

Los dos futbolistas cargaron con dureza contra dos médicos franceses que teorizaron sobre la posibilidad de llevar a cabo experimentos contra el coronavirus en África. El coloquio levantó revuelo

Foto: Samuel Eto'o, a su llegada al sorteo del Mundial de Rusia en 2018. (EFE)
Samuel Eto'o, a su llegada al sorteo del Mundial de Rusia en 2018. (EFE)

El intercambio de opiniones en la cadena francesa LCI entre Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, instituto de la salud y la investigación médica francés, ha indiganado a varios futbolistas del continente africano, especialmente a Samuel Eto'o, ex delantero del Barcelona, y Didier Drogba, ex del Chelsea. En el coloquio se deslizó la posibilidad de convertir a África en un banco de pruebas contra el coronavirus.

"Esto puede ser polémico pero, ¿no deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios para el SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?", dijo Mira. "Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que si no ha salido ya, saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia", le contestó Locht.

Las reacciones no se hicieron esperar. El primero en compartir del vídeo en sus redes sociales fue el senegalés Demba Ba, que ha pasado por varios equipos de la Premier y ahora se encuentra jugando en Turquía: "Bienvenidos a occidente, donde el blanco se cree tan superior que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Es hora de levantarse", escribió el futbolista en Twitter. Uno de los primeros en responder fue Eto'o, que calificó a los dos protagonistas como "hijos de puta". El camerunés incluso se enzarzó con otros tuiteros que le recriminaron el insulto. Posteriormente añadió: "África no es un terreno de juego".

Drogba, de Costa de Marfil, no soltó improperios, pero tampoco dudó en expresar su opinión al respecto: "Es inconcebible. África no es un laboratorio. Estas declaraciones son denigrantes, falsas y racistas. Ayuden a salvar África del coronavirus. ¡No quieran usar a los africanos como cobayas! Es asqueroso. Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus pueblos de conspiraciones tan horrendas como esta". El vídeo causó tal revuelto que incluso una parte de la población francesa, indignada, inició una recogida de firmas en el portal 'change.org' por presunta difamació de los médicos.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios