NO PUDO REGRESAR A TAILANDIA

El futbolista que cambia el balón por vender mascarillas para el coronavirus

Toni Dovale, canterano del Barça y trotamundos del fútbol, ayuda en la farmacia familiar para afrontar la crisis por el Covid-19

Foto: Toni Dovale, con su bata, en la farmacia familiar (Foto: Twitter)
Toni Dovale, con su bata, en la farmacia familiar (Foto: Twitter)

Toni Dovale es un coruñés de 30 años que se formó en las categorías inferiores del Barcelona, pero que debutó en Primera División en 2009 en las filas del Celta. Con el equipo vigués jugó cinco temporadas, pero desde entonces se ha convertido en un trotamundos del fútbol: además de vestir las camisetas de Huesca, Lugo, Rayo Vallecano y Leganés, ha jugado en Estados Unidos, India y, últimamente, en Tailandia.

De allí regresó a A Coruña el pasado mes de diciembre, tras jugar en el Navy, pero ya no ha podido volver por la crisis del coronavirus: "Me vine para Galicia antes de Navidad, que es cuando finaliza la temporada allí, y ahora que íbamos a volver con el comienzo de la nueva temporada pues surgió esto. Primero pusieron a los europeos en cuarentena, luego les prohibieron la entrada y luego estalló aquí la situación".

Fue el momento de aparcar el balón y cambiar de profesión. Ahora trabaja temporalmente en la farmacia de su familia, uno de los establecimientos de primera necesidad que continúan abiertos pese a la pandemia: "Había estudiado la carrera hace unos años y tenía pendiente las prácticas porque al estar fuera no reunía el tiempo suficiente para poder realizarlas. Y qué mejor momento que este para echar una mano, para ayudar y contribuir en la medida de lo que pueda, como un ciudadano más".

El balón por la bata

Toni Dovale no ha cerrado las puertas al fútbol, ni mucho menos, porque "soy más de tirar caños que de vender mascarillas, pero esta es una situación excepcional que no habíamos vivido antes y todos debemos arrimar el hombro". Sin embargo, tal y como ha explicado a Radio Marca, tiene claro que "lo que todos queremos es que se solucione cuanto antes y podamos volver a nuestras vidas, que en mi caso es jugar al fútbol. Lo que queremos es retomar nuestra rutina y normalidad. En mi caso jugando en Tailandia o donde sea, pero ahora puedo ayudar en otro lado y me siento orgulloso de ello y trato de aportar".

Creo que todo esto nos ha venido muy grande y nos ha cogido el bicho sin estar preparados

El futbolista reconvertido a farmacéutico (aunque se sigue entrenando todas las mañanas para no perder la forma) ha explicado las dificultades que están atravesando los establecimientos del sector: Estos días en la farmacia hay productos especialmente requeridos: "Lo que es una vergüenza y no se entiende muy bien es que estos productos como el alcohol o los guantes, que son tan básicos, escasean desde hace un mes y es difícil encontrarlos. Creo que todo esto nos ha venido muy grande y nos ha cogido el bicho sin estar preparados".

Dovale es consciente de que, pese a la crisis provocada por el Covid-19, sigue habiendo otras personas con problemas graves que necesitan ser atendidos en los centros hospitalarios: "A la gente le sigue dando infartos y tiene otros problemas de salud. Es importante que las personas sigan siendo conscientes que deben tomar su medicación y que el resto de problemas existen. En la medida en que nos mantengamos lo más sanos posibles, intentaremos evitar que el sistema sanitario colapse".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios