Problemas económicos en el equipo culé

El ERTE del FC Barcelona y cómo pedirá a los jugadores que se bajen el sueldo

El Barcelona prepara un ERTE para algunos empleados del Barça y por otro lado pedirá a los jugadores que se bajen voluntariamente el sueldo

Foto: Leo Messi, cabizbajo durante un partido con el FC Barcelona. (EFE)
Leo Messi, cabizbajo durante un partido con el FC Barcelona. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El FC Barcelona prepara un ERTE para algunos empleados del club y por otro lado pedirá a los jugadores que se bajen voluntariamente el sueldo. Estas son las medidas que ha acordado la junta directiva del club, que se ha reunido este jueves a través de videoconferencia, para intentar minimizar los efectos del coronavirus. La entidad será sensible con los trabajadores con menos recursos a la hora de aplicar esta medida.

En los próximos días se acabará de trabajar en esta medida. El Barclona lo ve como la "única" manera de compensar la pérdida de ingresos por el parón de la temporada y el brote del coronavirus en el país. "Nos hemos quedado sin que entre ni un solo euro a caja. No ingresamos nada. Es cómo si estuviéramos en una situación de guerra. Nunca nos habíamos imaginado un escenario como este", comentan fuentes del club en declaraciones que recoge el medio 'Ara'.

Este ERTE no afectará la totalidad del club, solo una parte, y desde los despachos se hace hincapié que "se tendrán en cuenta las realidades socioeconómicas de cada cual". Después de la reunión de la directiva el club ha emitido un comunicado donde informaba que se había tratado con especial énfasis el punto económico y que se habían "estudiado diferentes escenarios". En la matinal del jueves, Josep Maria Bartomeu ya estuvo en contacto con la UEFA para abordar de forma global esta situación que permita a los clubes encontrar una situación para lidiar con la pandemia. El Barcelona está convencido de que la mayoría de los clubes españoles aplicarán también este expediente que no se diferencia tanto del que aplican las empresas de este país.

El problema con los jugadores

El punto más delicado es el que afecta a los jugadores. 507 millones es la cantidad que se tienen que llevar esta temporada. Buena parte de este dinero ya se ha abonado a lo largo del año, pero todavía quedan muchos millones para acabar de pagar. Y en un momento donde no se genera nada, la única solución es que los jugadores accedan voluntariamente a bajarse el sueldo.

"Confiamos que lo harán. Si un trabajador mileurista tiene que hacer un esfuerzo, no se entendería que alguien con su nivel de ingresos no lo haga", apuntan desde la entidad. "No lo hacemos para molestar nadie, lo hacemos porque no tenemos más remedio. Creemos que los socios estarán a nuestro lado", apuntan desde las altas instancias de la entidad. "El Barça es fuerte, pero no inmortal. Esto se tiene que hacer sí o sí".

La realidad es que aunque la competición vuelva a iniciar después del estado de alerta muchos de los ingresos no se podrán recuperar. "Nunca se compensará lo que se haya dejado de ganar", añaden fuentes del Barça. "Ya veremos cuando vuelvan los turistas, cuánta gente viene a nuestras instalaciones o nos compra camisetas".

Comunicado del Barcelona

"Es evidente que esta crisis tiene un impacto muy negativo en toda la industria del fútbol ​​y del deporte en general, y que el Club tiene la obligación de estar a punto para afrontar todos los escenarios posibles. Por eso este viernes la Junta Directiva, en ejercicio de su responsabilidad, ha analizado la situación y ha hecho una primera aproximación a diferentes escenarios y posibles medidas a tomar con el objetivo de minimizar todas las afectaciones económicas".

"El Club está en contacto permanente con los grandes clubes europeos, a través de la ECA y de la LFP, así como con las ligas y las federaciones del resto de deportes profesionales y amateurs, para compartir este análisis, y las posibles medidas a aplicar. En este sentido, considera positivo que la UEFA y la CONMEBOL hayan tomado la decisión de aplazar un año la Eurocopa y la Copa América, en beneficio del criterio de hacer posible la finalización de todas las competiciones de clubes".

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios