Es noticia
Dejen salir antes de entrar: lo que necesita hacer el Atlético para fichar a Morata
  1. Deportes
  2. Fútbol
los aprietos del límite salarial

Dejen salir antes de entrar: lo que necesita hacer el Atlético para fichar a Morata

El Atlético de Madrid tiene casi cerrado el fichaje de Álvaro Morata, pero necesita hacer hueco en su espacio salarial. Kalinic, Gelson y Jonny son los candidatos a ser traspasados

Foto: Gelson Martins, Jonny y Kalinic. (Montaje: EC)
Gelson Martins, Jonny y Kalinic. (Montaje: EC)

Queda menos de una semana para que cierre el mercado de fichajes y el Atlético de Madrid tiene la misma plantilla que en diciembre. Lucas Hernández no se ha marchado al Bayern Múnich y ningún jugador ha llegado al Wanda Metropolitano. El principal objetivo para reforzar el equipo es Álvaro Morata, cuya salida del Chelsea rumbo a Madrid se da por hecha, sobre todo tras la llegada de Gonzalo Higuaín a Stamford Bridge.

"La verdad que tranquilo no estoy nunca. Ni con los que pueden venir ni con los que se pueden ir. Hasta que no se cierre el mercado estaremos inquietos, esperando a ver con quiénes vamos a contar. Hablamos todos los días con Andrea (Berta, director deportivo), Miguel (Ángel Gil Marín, consejero delegado) y Enrique (Cerezo, presidente) buscando las soluciones que entendemos que nos pueden hacer seguir creciendo como club y como equipo", dijo este viernes el Cholo Simeone sobre el mercado de fichajes.

Foto: Álvaro Morata ha marcado nueve goles esta temporada con el Chelsea. (EFE) Opinión

Para cerrar la operación de Morata, el Atlético necesita hacer hueco. Sin dar salida a algún jugador, el fichaje de Morata no puede cerrarse. Para aliviar la masa salarial hay tres jugadores que tienen el cartel de transferible: Kalinic, Gelson Martins y Jonny. Y cada uno está en una situación diferente.

El delantero croata llegó en verano del Milán y mantiene un buen cartel aunque no esté teniendo mucho protagonismo en el Atlético. El extremo portugués fue fichado a coste cero tras dejar el Sporting de Portugal, pero el club portugués considera que la desvinculación del jugador no fue legal y reclama una indemnización al Atlético, que negoció sin éxito para evitar que el caso llegara a los tribunales. Y Jonny llegó traspasado del Celta y fue cedido al Wolverhampton, que ahora aspira a quedarse en propiedad con el lateral.

"Yo cuento con Kalinic y con todos los futbolistas que están en la plantilla, lesionados o no lesionados, y buscando siempre que nos den lo mejor", dijo este viernes el Cholo Simeone. "Niko, desde que llegó, como profesional se comportó muy bien. Desde lo futbolístico fue de menos a más, no llegó de la mejor manera, se preocupó, trabajó, aprovechó las oportunidades, ha sido importante cuando ha tenido que jugar y ha sido un delantero que al equipo le ha hecho bien cuando le ha tocado jugar", añadió el técnico argentino.

Tras la lesión de Diego Costa a principios de diciembre, Simeone apostó por Kalinic como titular, pero en los últimos partidos ha jugado más Correa como acompañante de Griezmann. Kalinic marcó ante el Alavés y el Valladolid, pero solo ha jugado 14 minutos en las tres últimas jornadas de LaLiga (en la última fue baja). En Copa del Rey fue titular en los dos partidos contra el Girona y marcó en la vuelta.

Que el Atlético se haya lanzado a por Morata indica que confía poco en Kalinic. No confía mucho más en Gelson. El croata es el 17º jugador más utilizado por Simeone esta temporada y el portugués es el 19º, solo por delante de Adán y el grupo de canteranos que este curso ha jugado más que otros años debido a las numerosas bajas por lesión.

placeholder Álvaro Morata vive sus últimos días en el Chelsea. (Reuters)
Álvaro Morata vive sus últimos días en el Chelsea. (Reuters)

El límite salarial del Atlético

El límite de coste de la plantilla "es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2018/2019, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)", explica LaLiga en su página web. "Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)".

En ese límite entran los salarios fijos y variables, los pagos a la Seguridad Social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y las amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). El límite del Atlético para esta temporada es de 290,149 millones de euros, el tercero más alto de LaLiga, solo por detrás de FC Barcelona (632,931 millones) y Real Madrid (566,530 millones).

Queda menos de una semana para que cierre el mercado de fichajes y el Atlético de Madrid tiene la misma plantilla que en diciembre. Lucas Hernández no se ha marchado al Bayern Múnich y ningún jugador ha llegado al Wanda Metropolitano. El principal objetivo para reforzar el equipo es Álvaro Morata, cuya salida del Chelsea rumbo a Madrid se da por hecha, sobre todo tras la llegada de Gonzalo Higuaín a Stamford Bridge.

Álvaro Morata