Es noticia
River Plate - Boca Juniors: resumen y resultado de la Copa Libertadores (3-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA FINAL DEL SANTIAGO BERNABÉU

River Plate - Boca Juniors: resumen y resultado de la Copa Libertadores (3-1)

River Plate remontó el gol de Boca Juniors y se llevó la Copa Libertadores tras ganar por 3-1. Un mes después de comenzar, el Superclásico terminó con triunfo 'millonario'

23:10 - Es la cuarta Copa Libertadores de River Plate, que en unos días pondrá rumbo a Emiratos Árabes Unidos para jugar el Mundial de Clubes. Se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre el Kashima Antlers y el Guadalajara. Si gana, lo más probable es que en la final se mida al Real Madrid.

23:05 - La final eterna terminó por fin casi un mes después de comenzar. Después de dos aplazamientos, de los incidentes violentos, del culebrón del traslado a Madrid... Después de mil problemas, el fútbol se impuso. No hubo mucho, pero el poco que hubo fue emocionante. El juego fue malo, pero los goles fueron brillantes. Ganó River tras remontar el gol de Boca, que se adelantó poco antes del descanso con un gol de Benedetto. Empató Pratto y el partido se fue a la prórroga. Y ahí, con la expulsión de Barrios al segundo minuto, River fue muy superior. Quintero marcó un golazo para adelantar a su equipo y con el tiempo cumplido, tras un palo de los 'xeneizes', el Piti Martínez culminó a placer un contragolpe. River, que se sentía el gran perjudicado por lo que pasó hace dos semanas en el Monumental, se lleva la copa.

23:01 - ¡FINAL! ¡RIVER PLATE ES CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES!

122' - River va a ganar la Libertadores. Boca se volcó y el tras el córner River armó un contragolpe sin oposición que el Piti Martínez finalizó marcando sin portero.

placeholder El Piti Martínez marcó el tercer gol de River. (Reuters)
El Piti Martínez marcó el tercer gol de River. (Reuters)

121' - ¡GOOOOL DE RIVER! El Piti Martínez sentencia la final con un gol a puerta vacía.

120' - ¡Al palo Jara! Ocasión muy clara de Boca que acaba en córner.

117' - Gago se ha lesionado y se tiene que retirar del campo. Apenas puede andar. Boca está con nueve jugadores. Qué final de partido.

116' - El partido ya está loco. Andrada ha subido a rematar un córner y se ha quedado arriba. La jugada acabó con un disparo lejano de Gago que atrapó Armani.

113' - Ahora es Armani, portero de River, el que está siendo atendido. También pierde un poco de tiempo como antes hizo Boca. Aunque los calambres, a estas alturas del partido, son constantes.

111' - Se realizan los dos cambios extras que se permiten en la prórroga. Tévez por Buffarini en Boca y Zuculini por Ignacio Fernández en River.

110' - El mejor jugador del partido acaba de marcar el mejor gol. Le llegó el balón en la frontal, controló y disparó con la izquierda a la escuadra. El balón tocó en el larguero y entró. Imparable para Andrada.

placeholder El gol de Quintero. (Reuters)
El gol de Quintero. (Reuters)

109' - ¡GOOOOOOLAZO DE RIVER! Qué gol de Quintero para marca el 2-1. Impresionante.

105+1' - Se acaba la primera parte de la prórroga. Un poco de agua, cambio de campo y arranca la segunda.

102' - Disparo de Magallán con la izquierda que se va a córner. River está más cerca que nunca de ponerse por delante.

101' - Nuevo disparo de Quintero, muy activo en este comienzo de la prórroga. El colombiano se está soltando y ahora, con uno más, está apareciendo mucho más y con más peligro.

placeholder Quintero está apareciendo cada vez más en River. (Reuters)
Quintero está apareciendo cada vez más en River. (Reuters)

99' - Disparo con la izquierda de Quintero que se va alto. No está acertado el colombiano. Y Andrada se tira al suelo quejándose de la rodilla izquierda. Los jugadores de Boca se lo van a tomar con mucha calma en el resto del partido.

97' - Y el último también en River: entra Álvarez por Palacios.

96' - Último cambio en Boca. Se marcha Villa y entra Jara.

92' - Expulsión de Wilmar Barrios. Segunda tarjeta amarilla al jugador de Boca por un pisotón a Palacios. Se quedan con uno menos los 'xeneizes' para toda la prórroga.

22:26 - ¡Comienza la prórroga!

90+5' - ¡Final! Nos vamos a la prórroga. Media hora más de la final de la Libertadores.

90' - Solo tres minutos de descuento. Deberían añadir diez como mínimo para recuperar todo el tiempo perdido.

89' - Cambio en Boca Juniors. Entra Gago por Pablo Pérez.

86' - Dispato de Wanchope Abila que se ve afuera. Menos de diez minutos para el final del partido.

78' - Jugada extraña. Libre indirecto dentro del área por juego peligroso, algo que no suele verse. Tras varios minutos de espera, el disparo se fue a la barrera.

69' - Igual que pasó en el gol de Boca, River realizó su mejor jugada para marcar. Primera combinación redonda del 'millonario'. Conexión entre Ignacio Fernández y Palacios que termina con un pase de este al centro del área que Pratto transforma en gol. Vuelve la igualdad en la final.

placeholder Pratto, goleador de River. (Reuters)
Pratto, goleador de River. (Reuters)

68' - ¡GOOOOOL DE RIVER! Marca Pratto.

67' - Contragolpe de Boca que Pavón desperdicia por tomar una mala decisión. Tenía a Villa solo por la derecha, pero disoparó alto.

64' - Boca intenta que el ritmo del partido baje. En los primeros minutos de la segunda parte, River ha sido mejor.

58' - Cambio en River Plate. Entra Juanfer Quintero por Ponzio. El colombiano es, seguramente, el jugador con más calidad de ambas plantillas.

57' - Atienden a Andrada, que ha chocado con Pratto en el área. El portero de Boca despejó tras tocar Pratto, pero arrolló al jugador de River. El árbitro no pita penalti, sino juego peligroso.

placeholder La acción entre Andrada y Pratto. (Reuters)
La acción entre Andrada y Pratto. (Reuters)

52' - Otro disparo de River, que ha salido mejor en la segunda parte. Lo intentó Palacios y atrapó el balón sin problemas Andrada.

49' - Disparo de Ignacio Fernández con la izquierda que se va muy cerca del palo. Primera ocasión de River en la segunda parte.

21:31 - ¡Comienza la segunda parte!

45+2' - Se acaba la primera parte. Mal juego en líneas generales, pero dentro del bajo nivel, mejor Boca, que encontró su premio con ese gol justo antes del descanso.

45' - Enorme jugada de Boca que nació de una ocasión clara de River. El último pase fue malo y el equipo 'xeneize' montó un contragolpe muy rápido. Lo inició Pavón, lo lanzó Pablo Pérez, lo continuó Nandez con un magnífico pase en profundidad y lo terminó Benedetto con un regate ante Maidana y una definición ante Armani.

44' - ¡GOOOOOL DE BOCA JUNIORS! Marca Benedetto al borde del descanso.

43' - Amarilla para Pablo Pérez tras una dura entrada a Enzo Pérez. Podría haberle sacado la roja sin ningún problema.

40' - Otra ocasión de Boca. Villa recortó con la derecha y centro con la izquierda para que Benedetto estuviera a punto de rematar dentro del áreea. Despejó de puños Armani. En el contragolpe, River desperdició una situación en clara ventaja,

30' - ¡A punto de marcar Boca! La falta la lanzó Benedetto y rebotó en la barrera. El balón le volvió a caer a Pablo Pérez, se fue fuera.

27' - Falta muy peligrosa a favor de Boca. Se equivocó Ponzio, que reaccionó tarde y derribó en la frontal a Nandez.

placeholder La falta lanzada por Benedetto. (Reuters)
La falta lanzada por Benedetto. (Reuters)

20' - Disparo alto de Ignacio Fernández. Saque de esquina raso al primer palo y disparo desviado del jugador de River. Primer acercamiento del 'millonario'.

16' - Pasado el cuarto de hora, solo una ocasión: la que ha tenido Boca. El resto, dominio repartido, pero sin generar situaciones de peligro.

11' - Primera jugada elaborada de Boca. Terminó con un centro desde la izquierda de Olaza que Maidana casi introduce en su propia portería al intentar despejar. En el córner, Pablo Pérez remató a la media vuelta y detuvo Armani. Primera ocasión clara de Boca.

placeholder La ocasión de Pablo Pérez, capitán de Boca Juniors. (EFE)
La ocasión de Pablo Pérez, capitán de Boca Juniors. (EFE)

7' - Mucha tensión y mucha impresición. Nadie arriesga y predomina el pase en largo para evitar pérdidas en zonas peligrosas.

3' - Recordemos que este es el partido de vuelta (la ida terminó 2-2). Y que no hay valor doble de los goles marcados fuera de casa. Cualquier empate llevaría este encuentro a la prórroga.

20:30 - ¡Comienza el partido en el Bernabéu!

20:24 - Ya están los dos equipos sobre el césped. Suena el himno argentino.

20:08 - Un aficionado argentino de 68 años ha sufrido una "parada cardiorrespiratoria" cuando se dirigía al Santiago Bernabéu para presenciar la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, según informó en sus redes sociales el Samur. "Samur ha revertido una parada cardiorrespiratoria de un aficionado de 68 años que se dirigía al Bernabéu a ver la Copa Libertadores. Ha ocurrido en la calle Padre Damián. Trasladado en estado crítico a La Paz", informa el Samur.

20:05 - Antoine Griezmann está en un palco privado del Bernabéu. Va con Boca Juniors.

20:00 - Media hora para el comienzo. El partido tendrá una audiencia de lujo en el estadio. Muchos jugadores, sudamericanos y Europeos, estarán en el palco. Desde Messi, que llega acompañado al Bernabéu por Piqué, Alba y Busquets, a los del Atlético. Correa, Filipe Luis, Giménez, Oblak, Savic... También el Cholo Simeone. Dybala, Torreira, Chiellini, Bentancur e Icardi tampoco han querido perderse un partido histórico. También está James, que está lesionado y se está recuperando en Madrid.

19:39 - Ya hay once titular (formación, como dirían por Argentina) tanto de River como de Boca:

19:30 - Los aficionados ya comienzan a poblar las gradas del Santiago Bernabéu mientras personalidades del fútbol como Simeone, Giménez o Filipe están también tomando posiciones en el palco. Nadie se quiere perder este River - Boca.

19:13 - "Ningún incidente". El portavoz de la Policía Nacional confirma que la tranquilidad ha reinado en la previa del River - Boca. También indica que ha sido uno de los dispositivos más grandes que se han desplegado para un evento deportivo de este tipo, confirmando que el dispositivo se va a prolongar hasta este lunes, cuando Madrid retome la tranquilidad habitual.

19:09 - Tanto el Boca como el River pisan el césped y ha habido alguna escena emocionante de abrazos de un futbolista del Boca con un par de aficionados en la primera fila.

18:48 - Todos los jugadores, tanto de River Plate como de Boca Juniors, están en el estadio. Ningún problema ni incidente con los autobuses, que en este caso eran muy similares y había dificultades para diferenciar de qué equipo era.

18:30 - Los jugadores de Boca Juniors abandonan el hotel en dirección al Santiago Bernabéu. ¡Restan dos horas para la final de la Libertadores!

17:40 - Los utilleros de ambos conjuntos ya tienen todo listo para que los jugadores, cuando lleguen al Santiago Bernabéu, puedan cambiarse. Las redes sociales de ambos clubes se cubren de imágenes del túnel de vestuario que seguirán hasta pisar el césped en este histórico River Plate - Boca Juniors.

17:30 - Bienvenidos a la narración de este histórico River Plate - Boca Juniors que se disputa este domingo, a las 20:30 horas, en el Santiago Bernabéu. La noticia a estas horas y a falta de tres horas para que comience el choque es la normalidad y el respeto que se ha vivido entre las dos aficiones por las calles de Madrid. Ningún incidente pese a que se han cruzado y han estado en contacto permanente.

23:10 - Es la cuarta Copa Libertadores de River Plate, que en unos días pondrá rumbo a Emiratos Árabes Unidos para jugar el Mundial de Clubes. Se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre el Kashima Antlers y el Guadalajara. Si gana, lo más probable es que en la final se mida al Real Madrid.

El redactor recomienda