GRAN MOVILIZACIÓN EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Los disparos sigilosos de VOX con la caza: "El 99% de los cazadores fueron a votar"

El deporte y práctica de la caza se ha colado como una fuerza importante en las pasadas elecciones de Andalucía, siendo VOX el partido que mejor representa sus ideales

Foto: Una cazadora al amanecer. (Foto: Facebook.com/ONCcaza)
Una cazadora al amanecer. (Foto: Facebook.com/ONCcaza)

“Los cazadores no entramos en política ni valoramos... porque los hay de todos los colores, pero lo que nos hemos dado cuenta es que no vamos a entrar en el chantaje de radicales de izquierda. Eso está claro. La caza es un deporte, una afición y una pasión. Una forma de vida y una manera de entenderla: el cazador es un hombre que ve más lejos, escucha más, es más reflexivo”. Felipe Vegue es el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), y en una charla con El Confidencial ha tratado de explicar por qué la caza es algo más que un deporte o un hobbie. Es algo tan vital para este colectivo que en las pasadas elecciones de Andalucía movilizaron por completo a su electorado para que votara a partidos afines a la caza, cuyo abanderado es VOX. Dicho partido está al otro lado de las palabras manifestadas por la actual ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en 'Onda Cero': "No soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza".

VOX fue claro en su propuesta. No sé si VOX es de derecha o de izquierda, pero sé que tienen un compromiso más claro con la caza que ningún otro partido. El PP se ha puesto en consonancia y a favor al mundo de la caza, aunque no de una manera decidida... Tienen algún parlamentario urbanita que está alejado de la realidad rural. Otros como Ciudadanos han dado la espalda a la caza en regiones como La Rioja, donde han puesto a animales de compañía y mascotas a la altura o con más derechos que una unidad familiar. Lo van a pagar caro (electoralmente). Y el PSOE está pactando con la izquierda radical y también le pasará factura”. Vegue hace un repaso de los partidos políticos que en Andalucía apostaron por la protección de este deporte en el que fauna y flora están tan involucrados, más allá del propio entorno del cazador. De Adelante (Podemos) no hay mucho que decir.

Propuestas 68 y 69 del programa de VOX.
Propuestas 68 y 69 del programa de VOX.

En las recientes elecciones, el hastagh #LaCazaTambiénVota -que nació de la Federación Andaluza de Caza (FAC)- sirvió para conocer las propuestas con respecto a la caza de cada uno de los partidos. La movilización de dicho término alcanzó 1,4 millones de menciones en redes sociales y en tan sólo una semana -la última antes de los comicios-. Una fuerza aparentemente silenciosa cuyo valor se multiplicó atendiendo a la baja participación (58%) y que, en opinión de Vegue, “el 99% de los cazadores fueron a las urnas”. Y ese simbólico 1% que no acudió es el que vota normalmente “a partidos progresistas”. Ampliando a lo que puede suponer este movimiento a unas elecciones nacionales, el deporte de la caza supera los 1,2 millones de licencias en España, “pero somos más si contamos otros” tipos de caza, disciplina cuyo material se puede encontrar al final del pasillo de un Decathlon.

Esta acción de #LaCazaTambiénVota “ha sido todo un acierto, pero no por participar en política, sino por haber tenido el compromiso de los políticos en la cinegética y el mundo rural, tan atacado por colectivo animalista y la izquierda radical”, comenta el presidente de la ONC. “Estamos cansados de las buenas intenciones, ya no nos vale eso (por las promesas en los programas electorales). Queremos hechos después de ser atacados y de comprobar cómo los partidos políticos no han reflejado la realidad de nuestro mundo y de cómo se hacen concesiones al mundo animalista”.

En España no existe un criterio tan unánime de un colectivo deportivo como este. En el vestuario de un deporte en equipo conviven diferentes ideologías y votantes, no aparenta ser así en un grupo de cazadores tal y como lo dibuja el presidente de la ONC (no existen prácticamente los cazadores progre), y parece secundario que fuera de la propuesta de la caza puedan existir diferencias sustanciales entre un partido u otro, como es el caso de PP y VOX. “Para nosotros VOX es una incógnita total a día de hoy. No han demostrado dónde se sitúan, no sabemos si son de extrema derecha -como dicen- o de izquierda populista”, incide Vegue. “De momento, con VOX no he tenido ningún acercamiento; con Podemos sí, pero no nos han querido atender. Hemos tenido contacto con partidos que han estado en el poder”, incluyendo a la mencionada “izquierda progresista de La Rioja, donde han convertido a los animales de compañía en hijos”, repite.

"Urbanitas" frente al "mundo rural"

Felipe Vegue, presidente de la ONC.
Felipe Vegue, presidente de la ONC.

Felipe Vegue recalca la importancia no sólo de los deportistas con licencia que practican la caza en España, sino el significado interno que tiene para una parte de la sociedad y que esta práctica afecta “a los 5 o 6 millones de personas del mundo rural. Desde las ciudades se está teniendo un comportamiento de este mundo rural casi como un parque temático, así se ven los deportes del mundo rural como la caza y la pesca. Y, en realidad, un hombre nace siendo cazador, es algo genético. En la vida diaria es algo que no podemos evitar”.

“La historia se olvida rápido. Cuando más riqueza natural ha habido en España fue con la creación reserva regional de caza, no con los parques naturales. Los problemas para la fauna aparecen si no existe la intervención del hombre”, apunta Vegue, a quien le está “llamando la atención que las ciudades perciban ahora que algún partido político se preocupe del campo. Yo creo que desde la Desamortización de Mendizábal (1836-1837) nadie se ha preocupado ni intervenido en el campo salvo para quitar las riquezas a unos y dárselas a otros… Con el mundo de la caza se podrían crear muchos puestos de trabajo, con especies que no tienen utilidad… Pero la entrada del mundo ecologista está coartando la evolución de la sociedad rural”.

#LaCazaTambiénVota ha sido el principio, la continuación en las próximas elecciones Europeas (mayo 2019) es el impulso de la “Alianza Rural contra la izquierda radical”, advierte Vegue, “una vez que hemos encontrado el camino, debemos decir basta”. En el mundo del deporte siempre hay un ánimo de los atletas por no mezclar su actividad física con la política. En el caso de la caza, la propuesta número 68 de VOX ha abierto la veda.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios