falta de neutralidad en las elecciones

El TAD decide destituir a Villar como presidente de la Federación

Juan Luis Larrea se ve obligado de esta manera a convocar elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de manera inmediata

Foto: En la imagen, Ángel María Villar. (Reuters)
En la imagen, Ángel María Villar. (Reuters)

El máximo tribunal deportivo español ha decidido destituir al que fuera 29 años presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Ángel María Villar, que hasta el momento se encontraba suspendido de sus funciones, estaba siendo investigado por falta de neutralidad en las últimas elecciones a al presidencia de la institución. Fue Miguel Galán, también candidato, quien le buscó la salida por los tribunales deportivos y ha logrado finalmente su caída.

El TAD ha decidido este viernes la salida de Villar, lo que podría resultar en una repetición de las elecciones. Eso supondría también la paralización definitiva de la moción de censura que tenía planteada el antiguo presidente del sindicato de futbolistas, Luis Rubiales. Además, está por ver cuál será la reacción de la FIFA y la UEFA al respecto, pues ambas instituciones estaban preocupadas por las injerencias gubernamentales en el fútbol español y el TAD no deja de ser un órgano controlado por el Consejo Superior de Deportes.

En las últimas semanas, Villar había salido en varios medios proclamando su inocencia y asegurando que él sigue siendo el presidente legítimo de la Federación. El vasco renunció en su momento a sus cargos orgánicos en las instituciones internacionales, pero se aferraba a su puesto en España, llegando incluso a pasar de vez en cuando por las oficinas que tiene la RFEF en Las Rozas y aparecer en la cena de Navidad de la misma sin haber sido invitado. Ahora, una vez tomada esta decisión, ya es definitivamente pasado en la federación.

Presidente de la Gestora

Para la instructora del expediente, Cristina Pedrosa, quedó acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) y considerada "como muy grave" por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral.

"Una vez convocadas las elecciones a la RFEF por su entonces presidente, el día 13 de febrero de 2017, éste pasó a ocupar la presidencia de la comisión Gestora. Siendo presidente de dicha Comisión Gestora y sin cesar de la misma llevó a cabo numerosas actividades dirigidas a publicitar y promover su condición de candidato a la presidencia de la RFEF y a captar el apoyo para su candidatura", señaló la instructora en su propuesta de destitución.

Tras aludir a la actividad que Villar desarrolló en las redes sociales "Facebook" y "Twitter" y la publicación de su programa electoral bajo la denominación de "precandidato a la presidencia", la instructora insistió en que Villar "realizó los hechos expuestos pese a la prohibición contenida en el reglamento electoral" de la RFEF. Éste determina que quienes presenten su candidatura para ser parte de los órganos de gobierno y representación de la Federación no podrán ser miembros de la Comisión Gestora, debiendo cesar en dicha condición al presentar la candidatura en cuestión.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios