PRIMERA MUJER EN LA JUNTA DESDE 1989

Catalina Miñarro, primera directiva de Florentino: el rancio abolengo de la abogacía

Vicepresidenta de Mapfre y consejera de ACS, se convierte en la mujer con más peso en la época de Pérez en el Madrid. Florentino busca una nueva abogada del Estado de su confianza

Foto: Catalina Miñarro.
Catalina Miñarro.

Catalina Miñarro Brugarolas será la primera directiva del Real Madrid en el mandato de Florentino Pérez. El presidente, que en 14 años como máximo responsable blanco no había designado nunca a una mujer para su junta, ha elegido a esta abogada del Estado, procedente de una familia de tradición en el cuerpo y de un núcleo de abogados del Estado acostumbrados a compatibilizar el trabajo público y privado, para su quinto mandato en el club. Vicepresidenta de Mapfre, consejera de ACS, con su cargo en el Real Madrid se convierte así en una de las mujeres a tener en cuenta en el poder madrileño, en un momento en que sus futbolistas afrontan numerosos líos con la Justicia. Desde 1989, cuando Petra Mateos dejó el cargo, el Madrid no había tenido ninguna mujer como directiva.

ECEC

Catalina Miñarro es hija de Enrique Miñarro Montoya, que fue jefe de la Abogacía del Estado en el Supremo y condecorado por el Gobierno por la ilegalización de Batasuna, en 2003. Procedente de una familia de Lorca (Murcia), conocidos por sus tiendas de textil y de ropa, Catalina siguió la tradición paterna y sacó la oposición de abogados del Estado en 1989. Fue presidenta de la Asociación de Abogados del Estado entre 2003 y 2007.

J. G.J. G.

Estaba en activo en la Audiencia Nacional cuando en 2013 fue nombrada consejera de Mapfre. Sustituía por jubilación a Francisco Ruiz, abogado del Estado en activo y hasta ese momento vicepresidente de la aseguradora. Ruiz se jubilaba y Catalina 'heredaba' el puesto. Eran cosas que antes se veían normales. Pero los tiempos han cambiado y aunque Catalina Miñarro comenzó compatibilizando los dos cargos, pronto tuvo que pedir una excedencia y dejar el goloso club del Equipo A de la Abogacía, esos que tienen a la vez un trabajo público y privado y que a menudo son muy cotizados por la grandes empresas.

La nueva junta directiva del club blanco. (Real Madrid)
La nueva junta directiva del club blanco. (Real Madrid)

Comenzó entonces una meteórica carrera en la empresa privada. En abril de 2015, fue nombrada consejera de ACS, donde es una de las tres únicas mujeres en la junta. En enero de este año fue nombrada vicepresidenta de Mapfre. El secretario de ACS es José Luis 'Chitín' del Valle, del clan de Ruiz Ruisueño y de Miñarro padre, según fuentes del sector. Del Valle ha entrado también en la junta directiva del Real Madrid. Su contacto con Florentino le viene de ese grupo, explican fuentes del sector, que estiman que el presidente del Real Madrid debió de entrar en contacto con estos durante su etapa en la UCD.

Catalina Miñarro llega a tener más poder del que tuvo Marta Silva Lapuerta, también abogada del Estado y secretaria de la junta hasta que en 2012 fue nombrada abogada general del Estado. El pasado madridista de Marta Silva Lapuerta, sobrina de Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, provocó que desde el FC Barcelona y su entorno la acusaran de dar un trato de favor al Real Madrid por no acusar a sus futbolistas. Ahora, con las denuncias a Ronaldo, Coentrao, Carvalho y Di María, ese debate ha caído. Lo cierto es que el Barcelona también tuvo a su propio abogado del Estado de cabecera. Durante años, estuvo en su comisión ejecutiva Marcos Mas Rauchwerk, que estaba en activo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios