El Barcelona vuelve a su estadio maldito y con una Real enfadada (y con razón)
  1. Deportes
  2. Fútbol
anoeta intentará ser una fiesta por adelantado

El Barcelona vuelve a su estadio maldito y con una Real enfadada (y con razón)

Con dos días más de descanso y en plena víspera de la fiesta de San Sebastián, el equipo de Luis Enrique juega la ida de los cuartos de Copa en un campo donde no gana desde 2007

placeholder Foto: Iniesta, Messi y Mascherano, durante el entrenamiento del FC Barcelona este miércoles. (EFE)
Iniesta, Messi y Mascherano, durante el entrenamiento del FC Barcelona este miércoles. (EFE)

Si hay un estadio maldito para el FC Barcelona ese es Anoeta, donde no gana desde el 5 de mayo del 2007, con goles de Iniesta y Eto’o. Después de que la Real Sociedad regresara a Primera, los resultados cantan y son ya siete temporadas sin lograr una victoria en San Sebastián, ocho partidos consecutivos. El gafe no sólo no se rompió en la última visita en noviembre, sino que está grabada a fuego en la memoria de los culés aunque el partido concluyó con un empate por el baño que le dio al Barça el equipo de Eusebio, que fue superior en todas las fases e incluso tuvo una mayor posesión de la pelota. Tras ese partido Luis Enrique ya admitió la superioridad donostiarra y los jugadores azulgranas se marcharon abatidos. Este jueves regresan al escenario que peor se les da de todos los campos de Primera para enfrentarse a una Real enfadada por el horario y la falta de descanso. Y, objetivamente, tienen razón.

Foto: Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol contra el Barça en Anoeta. (REUTERS)

La Real Sociedad jugó el pasado lunes frente al Málaga, mientras que el Barça disputó su partido de Liga ante Las Palmas el sábado. Es decir, que el conjunto catalán ha tenido dos días más de descanso para preparar el choque de Copa. “El club ya ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para encontrar las mejores condiciones. Nos fastidia que el partido sea a esa hora y que coincida con el día más importante para San Sebastián. Trataremos de dar una alegría a los que nos vengan a ver, e intentaremos que sea una fiesta”, afirmó Eusebio. Jokin Aperribay, el presidente de la Real, fue más contundente y destacó además que el encuentro coincida con la víspera de la Tamborrada, el día grande de las fiestas en San Sebastián. “Es como poner un partido en Sevilla en Viernes Santo. LaLiga puede hacer cosas por el Real Madrid y el Barcelona sí, pero por la Real Sociedad no se puede hacer nada. La afición está muy enfadada, y algunos se nos han dado de baja. Si han rechazado escucharnos, nosotros rechazamos hablar en su televisión. Hace tiempo pedimos no jugar este día”, declaró en la cadena 'Cope'. Con lo susceptibles que están en el Barcelona últimamente no resulta difícil imaginar qué pasaría si la situación fuera al revés.

Polémicas al margen, los dos equipos llegan en un buen momento al partido. La Real tras ganar al Málaga y el Barça después de golear a Las Palmas recuperando además buenas sensaciones. Luis Enrique confía en romper por fin con la maldición: “Cada día está más cerca volver a ganar en Anoeta”, aunque admitió que le preocupa el rival: “Mi deseo es que no se parezca en nada a aquel partido, que la Real mereció ganar. Esperamos poder superar su presión intensa y organizada y generar ocasiones de peligro. Es un campo que no se nos da bien. Tenemos un reto a la altura de lo significan los cuartos de final de la Copa del Rey”.

A San Sebastián no viajará Aleix Vidal, que ha vuelto a quedarse fuera de la convocatoria a pesar del buen partido, con gol incluido, que realizó frente Las Palmas. El técnico llegó a decir que le había “quitado la razón”, pero no tanto como para darle continuidad, por lo visto. “Sólo me dejan convocar a 18. Tengo veintipico jugadores y tengo que hacer descartes. Este es el trabajo del entrenador. Tomar decisiones”, se limitó a argumentar. Cillesen, que ya fue titular en la vuelta ante el Athletic de Bilbao en Copa, será titular, ya que Ter Stegen ni viaja, mientras que dada la importancia del partido y la altura del rival, no se preven más cambios importantes en el equipo azulgrana. La duda sigue siendo el interior derecho, con un Rakitic que ha perdido la confianza del entrenador.

En una entrevista a France Football que se publicó este miércoles, pero que estaba realizada en noviembre llegó a decir que se tiraría por un puente si se lo pide Luis Enrique. El técnico asturiano tiró de ironía cuando se lo comentaron: “Mejor no preguntéis demasiado ahora, que a lo mejor me voy solo al puente”. Con la baja de Rafinha por lesión, el croata vuelve a tener opciones, mientras que arriba es seguro que jugará el tridente después del descanso de Neymar ante Las Palmas.

Foto: Luis Enrique saluda al entrar en el entrenamiento (EFE)

La Real, por su parte, cuenta con la duda de Vela. “Las sensaciones son buenas. Este miércoles participó y las cosas fueron bien. Somos optimistas. Queremos tenerle con nosotros porque Carlos es un jugador importante para el equipo y tenerle, nos ofrece más posibilidades. El partido es tan motivante que todo el mundo va a hacer lo posible por estar. El aspecto psicológico y emocional va a predominar sobre aspecto el físico climatológico”, afirmó Eusebio. Y es que la ola de frío polar que está afectando a la península también será un aspecto a tener en cuenta. A la hora del partido se espera una temperatura de un grado con una sensación térmica de -2.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Oyarzabal, Juanmi o Vela y Willian José.

FC Barcelona: Cillesen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Digne; Busquets, Rakitic o André Gomes, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés).

Estadio: Anoeta.

Horario: 21.15 hora GOL Televisión

Copa del Rey FC Barcelona Real Sociedad Tamborrada Luis Enrique Neymar
El redactor recomienda