Es noticia
La Real veta a 'GolTV' por aguarle la fiesta con el horario del partido del Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
habrá que elegir entre cenar o ir a anoeta

La Real veta a 'GolTV' por aguarle la fiesta con el horario del partido del Barça

El horario de la Copa (jueves, 21.15 h) ha provocado indignación en el club, la afición y el sector hostelero por coincidir con la noche más especial del año: la víspera de San Sebastián

Foto: Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol contra el Barça en Anoeta. (REUTERS)
Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol contra el Barça en Anoeta. (REUTERS)

Hay mucho ruido estos días en Donosti y no precisamente por lo ensayos de cara a la Tamborrada del viernes. Más que por el estruendo de los palillos al golpear los tambores y los barriles, los oídos pitan por el agudo sonido del malestar que ha provocado en la ciudad que los rectores del fútbol español, siempre sujetos a lo que ordene el operador televisivo, hayan puesto el partido de ida de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el FC Barcelona a las 21.15 horas de la víspera de San Sebastián, el día grande la capital easonense. No hay nada más sagrado para un donostiarra que los colores txuri urdin y la cena de la víspera. Y ahora el horario del partido de Copa les obliga a renunciar a una de las dos pasiones. La disyuntiva es si elegir a la pareja o al amante: si acudir a Anoeta o sentarse en torno a una mesa.

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. (EFE)

La Real quiso responder a la negativa de 'GolTV' a atender a su petición con un boicot a este operador al no hacer declaraciones al término del encuentro contra el Málaga (0-2). Pese a que, en cierto modo, los clubes están obligados a pasar por los micrófonos de la televisión una vez finalizado el encuentro, ni el entrenador, Eusebio Sacristán, ni ningún jugador txuri urdin atendieron a este canal a modo de protesta. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, no ha dudado en reconocer este veto, que es visto como una pataleta. “Sencillamente no habíamos sido escuchados. ¿Por qué [íbamos a hablar] a partir de entonces?”, ha declarado, muy molesto con la negativa a cambiar el horario, algo que ha provocado “muchísimas quejas” de socios y aficionados al Consejo de Administración. Desde el club txuri urdin se precisa que esta protesta no se dirige “contra los horarios en general” que marcan los rectores del fútbol español sino contra la decisión de no atender una “situación puntual”.

A la Real y a sus aficionados ya le han metido un gol por toda la escuadra antes de que el balón comience a rodar. El partido coincide con la tradicional cena en sociedades y restaurantes que precede a la izada de la bandera que a medianoche da inicio a 24 horas ininterrumpidas de fiesta. Pero, de momento, San Sebastián no está para muchas fiestas por una jugada cocinada fuera del terreno de juego y que es tildada de “falta de respeto”. La indignación está a pie de calle (apenas hay otro tema de discusión en la capital guipuzcoana) y en las redes sociales, y ni siquiera el paso de las horas ha atemperado los encendidos ánimos. “Medio campo vacío por necesidad. @LaLiga tenéis vergüenza? Pues cambiadlo”, clama un usuario de Twitter, donde algunos utilizan el hashtag #yonovoyalpartidodeCopa para protestar por esta “vergonzosa” decisión.

Los donostiarras van a optar de forma mayoritaria por la cena de la víspera de San Sebastián antes que el partido de Copa contra el FC Barcelona

El club txuri urdin asegura que ha hecho “todas las gestiones posibles” para adelantar el encuentro a las 19.15 horas. A esa hora el Atlético de Madrid recibe al Eibar en el Vicente Calderón y la alternativa era una permuta de los horarios. Tener que jugar el jueves era algo asumido porque la Real cerró este lunes la jornada de Liga contra el Málaga y el adelanto al miércoles era inviable, pero la pretensión era lograr el primer horario para provocar los menores perjuicios a los aficionados. Es más, hay un precedente muy cercano en el tiempo con los mismos protagonistas. El 19 de enero de 2013 el Barcelona visitó Anoeta en Liga a las 18.00 horas y hubo Tamborrada por partida doble: por el fabuloso ambiente y porque el equipo dirigido entonces por Philippe Montanier remontó en el descuento un 0-2 y acabó ganando 3-2 con gol de Agirretxe.

Ya en diciembre, cuando el sorteo había emparejado a la Real Sociedad con el Villarreal en la Copa, el club donostiarra ya alertó a LaLiga de que, de pasar de ronda, las fechas podrían coincidir con la víspera del Día Grande de la ciudad, por lo que le pidió que tuviera en cuenta esta consideración a la hora de fijar el horario. Es más, la Real asegura que tenía el compromiso de Javier Tebas, presidente de LaLiga, de contar con el horario más temprano. Sin embargo, la decisión de 'GolTV' de dar el partido en abierto ha desarbolado a la defensa realista, que no oculta su profundo malestar por este regate. La requerida consideración no ha llegado de Mediapro, que defiende que la audiencia cuando juegan los chicos de Luis Enrique se triplica a las 21.00 horas en relación a las 19.00. “No ha habido manera de cambiar la hora”, lamenta el club, que ha pedido disculpas a los aficionados por los “inconvenientes” que el horario causará “en un día tal especial”.

El club va a poner en marcha diferentes iniciativas para que el “ambiente festivo” se traslade al campo, entre ellas la presencia de alguna tamborrada

Sea cual sea la elección del aficionado realista siempre va a haber un resentido: el ambiente en Anoeta o la caja de los restaurantes. En el seno de la Real Sociedad existe constancia por socios de que se están cancelando “algunas cenas” para acudir a Anoeta. No obstante, en la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa no tienen conocimiento por sus afiliados de anulaciones. “No hemos notado efectos en este sentido”, admite su secretario general, Kino Martínez, quien, a título personal, asegura que las sillas en torno a la mesa van a ganar por goleada a las butacas de Anoeta. “Los donostiarras no van a cambiar la fiesta por un partido por importante que sea. No creo que un partido tenga tanta trascendencia como este día”, se sincera. El suyo además es un comentario compartido a pie de calle, según ha podido testar El Confidencial. Por ello, de momento, parece que las kokotxas, el solomillo o las angulas (algunas sociedades mantienen la tradición de incluir este manjar gastronómico en el menú de la víspera de San Sebastián), están metiendo un gol a Messi, Neymar, Iniesta, Suárez y compañía. “La víspera puede más que el fútbol”, coinciden muchos donostiarras.

En el club donostiarra son realistas (nunca mejor dicho) y son conscientes de que habrá “mucha gente” que optará por el plan de la sociedad o el restaurante y no acudirá a Anoeta. Por ello, va a poner en marcha diferentes iniciativas para que el “ambiente festivo” se traslade al campo, entre ellas la presencia de alguna tamborrada. Ya lo hizo en 2013 y la respuesta fue inmejorable. Pero entonces eran las seis de la tarde y al término del encuentro todos cumplieron, fieles a su cita, con la cena. Ahora, sólo cabe la posibilidad del plan del bocadillo, que será asumido en gran medida por familiares o amigos de socios. Muchos carnés están llegando a manos de conocidos o allegados para que el ambiente no se resienta, en particular de gente de la provincia, a quien el Día de San Sebastián no va especialmente con ellos. Incluso, hay quien está intentado vender su pase.

Pero hay seguidores que no venden su alma realista y así lo están transmitiendo en las redes sociales para evitar que el ambiente frío se apodere de Anoeta. “Donostiarra de pura cepa, cenita, izada, tamborrada, arriada y toda la historia cada año, pero por ti @RealSociedad lo dejo todo”, expone @laRealgana, que llama a hacer del campo una caldera: “Si la cena de la víspera de San Sebastián te interesa más que la @RealSociedad cede tu pase a un realzale sin pase. Infierno”. Incluso, no falta el humor para hacer frente a la indignación: “Última hora. Ante los problemas de horario en el partido de Copa, este año la Tamborrada queda desierta como el Tambor de Oro”, bromea @IñigoTxuriUrdin en alusión al bochorno político con la concesión y posterior no ratificación de la máxima distinción de la ciudad a la periodista Àngels Barceló.

Las sociedades no han notado bajas de socios (las reservas están cubiertas desde hace mucho tiempo) y, pese a la faena del horario, el partido no va a cambiar las tradiciones. Así, por ejemplo, Gaztelubide, la encargada de dar inicio a la fiesta entonando a medianoche las marchas de Raimundo Sarriegui en la Plaza de la Constitución, empezará a desfilar por la Parte Vieja apenas con el pitido final del partido, a las 23.10 horas. En la histórica Unión Artesana “todo se mantiene igual”, con todo el aforo lleno y con el menú de toda la vida sobre el terreno de juego. Lo mismo ocurre con muchas otras sociedades que habrán acabado de cenar antes de que el balón deje de rodar para cumplir con la liturgia festiva. “Un partido no puede cambiar la tradición”, comparten.

Así que sin apenas cambios en las alineaciones de las sociedades, las dudas de los ‘entrenadores’ radican en el protagonismo a dar al televisor y al partido. En el restaurante Vía Fora, sede del Espai Catalunya, han tenido que cambiar de táctica sobre la marcha ya no sólo para poner el encuentro sino también para sumar una pantalla extra. El establecimiento, con todo reservado, ha tenido que rechazar a muchos seguidores blaugranas que se van a desplazar a Anoeta y que querían cenar al término del partido. Ya no son horas. En ese momento, la tamborrada con sabor catalán impulsada por este organismo (la Generalitat subvencionó con 30.000 euros la compra de los trajes) ultima los preparativos para comenzar con ‘La Marcha de San Sebastián’ a las puertas del local, junto al río Urumea. Además, este año es especial porque la tamborrada cumple su décimo aniversario y no faltará el homenaje a quienes se han mantenido fieles a los tambores y barriles durante una década. “Va a ser una noche muy especial y la coincidencia nos hace mucho daño”, lamenta la presidenta del Espai Catalunya, Cristina Lagé, quien tiene la “impresión” de que “la tamborrada va a ganar al fútbol”

Pero la indignación no acaba con el horario del partido. El enojo ha ido in crescendo en las últimas horas en San Sebastián al conocerse la designación del árbitro del encuentro, José Luis González González, quien ha perjudicado en innumerables ocasiones al cuadro realista. Las redes sociales se han incendiado con esta designación y no faltan tuits que enumeran la larga lista de errores de bulto cometidos por el colegiado contra los txuri urdin.“Suena ya a pitorreo”, se queja de forma amarga un usuario de Twitter en un comentario muy aplaudido.

No es la primera vez que los horarios levantan polvareda entre los aficionados y el sector hostelero donostiarra y vasco. Este año, los derbis Eibar-Real Sociedad y el reciente Athletic-Alavés se han jugado a mediodía, lo que ha limitado el ambiente festivo y ha afectado de forma importante a la caja de los bares y restaurantes. Y todas las críticas apuntan a Tebas. “Nos esperan muchas más de estas”, proclama una veterana socia en los aledaños de Anoeta. El jueves se volverá a sentar en su butaca por mucho que le duela perderse la víspera de San Sebastián. Y de forma jocosa propone una solución intermedia para poner paz. “Yo propongo que las cenas de las sociedades se celebren en Anoeta”. La paz sólo podrá llegar, en su caso, con el resultado.

Hay mucho ruido estos días en Donosti y no precisamente por lo ensayos de cara a la Tamborrada del viernes. Más que por el estruendo de los palillos al golpear los tambores y los barriles, los oídos pitan por el agudo sonido del malestar que ha provocado en la ciudad que los rectores del fútbol español, siempre sujetos a lo que ordene el operador televisivo, hayan puesto el partido de ida de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el FC Barcelona a las 21.15 horas de la víspera de San Sebastián, el día grande la capital easonense. No hay nada más sagrado para un donostiarra que los colores txuri urdin y la cena de la víspera. Y ahora el horario del partido de Copa les obliga a renunciar a una de las dos pasiones. La disyuntiva es si elegir a la pareja o al amante: si acudir a Anoeta o sentarse en torno a una mesa.

Leo Messi Mediapro San Sebastián
El redactor recomienda