'the best 2016' por su gesta con el leicester

Ranieri, más méritos (aún) que Zidane y mucho más educado que Luis Enrique

El veterano técnico italiano supera al entrenador del Madrid y al seleccionador portugués en la votación al premio 'The Best 2016'. Nunca imaginó estar en una gala como la de Zúrich

Foto: Claudio Ranieri, mejor entrenador de 2016 para la FIFA. (REUTERS)
Claudio Ranieri, mejor entrenador de 2016 para la FIFA. (REUTERS)

"Ranieri ha obrado un milagro", dijo Mourinho sobre su colega italiano en alusión a la conquista de la Premier League por parte del modesto Leicester City. El técnico portugués no lo pudo resumir mejor. "Fernando (Santos) ha hecho realidad un sueño", explicó el ahora entrenador del Manchester United en referencia a la victoria de su compatriota al frente de Portugal en la Eurocopa disputada el pasado verano en Francia Sin embargo, al referirse a Zidane, Mou se limitó a constatar un hecho irrefutable: "Ha ganado la Champions con el Real Madrid", algo que, por cierto, él no pudo hacer en las tres temporadas que ocupó el banquillo del Santiago Bernabéu, mientras a Zizou le bastó con media tras reemplazar a Rafa Benítez hace poco más de un año.

Al igual que sucede en la concesión de los premios individuales a futbolistas, en el caso de los entrenadores si algo es indispensable para figurar en la lista de finalistas son los resultados obtenidos por los equipos que dirigen, aunque en el caso de Claudio Ranieri (Roma, 1951) y el estrenado 'Premio The Best' al mejor entrenador de 2016 lo que ha primado no ha sido ganar la Premier, hoy por hoy la competición doméstica más competida y competitiva, sino el enorme mérito, la auténtica gesta que supuso hacerlo con un club menor como el Leicester. De hecho, hace dos temporadas fue Manuel Pellegrini quien llevó al Manchester City a conquistar el campeonato inglés, pero dado el potencial del este nuevo rico del fútbol europeo su nombre no apareció ni entre los finalistas al Balón de Oro.

A diferencia de Luis Enrique, su antecesor en este galardón al mejor entrenador del año aunque llevara otro nombre, Ranieri sí estuvo este lunes en Zúrich para recibirlo. Lo hizo de manos de Diego Armando Maradona, quien no dudó en reconocer que para él "era más fácil jugar que ser entrenador". "Para mí jugar era como dormir y cuando fui entrenador, no podía dormir", bromeó el argentino. "Estar aquí ya es un gran honor", reconoció Ranieri, para añadir que "lo del año pasado con el Leicester fue algo increíble". Tanto que al veterano entrenador italiano le ha llevado a estar donde nunca hubiera imaginado.

El técnico italiano del Leicester City, Claudio Ranieri, recibe el Premio al Mejor Entrenador del Mundo en 2016 de manos de Maradona. (EFE)
El técnico italiano del Leicester City, Claudio Ranieri, recibe el Premio al Mejor Entrenador del Mundo en 2016 de manos de Maradona. (EFE)

Tampoco faltaron Zidane y Santos, segundo y tercero, respectivamente, pese a que la victoria de Ranieri estaba cantada. Luis Enrique ganó en 2016 la Liga y la Copa, dos títulos que sin embargo no le han servido para estar siquiera en el podio. Pesó más la Champions de Zidane con el Madrid, precisamente el criterio que le llevó a Luis Enrique a llevarse el Balón de Oro 2016, un premio al que hizo de menos al no acudir a recogerlo. El asturiano entró en el 'top ten' que completaron el seleccionador galés Chris Coleman, el francés Didier Deschamps, Pep Guardiola (Bayern y ahora City), Mauricio Pochettino (Tottenham), Jürgen Klopp (Liverpool) y el Cholo Simeone (Atlético). Esta vez fueron sus jugadores Messi, Piqué, Iniesta y Luis Suárez quienes, a pesar de estar nominados, no viajaron con la excusa de tener partido de Copa este miércoles.

Eso sí, quienes criticaron (y no sin razón) el desplante del Barça a la FIFA, no deberían olvidar -u obviar- que los madridistas Mourinho y Cristiano Ronaldo hicieron lo mismo en 2012 y el entrenador también un año antes. "Es un poco extraño que el Barcelona no aparezca", dijo Roberto Carlos en Zúrich. "Leo tendría que entender que debería estar aquí. Es un premio FIFA. El Real Madrid también juega el jueves. Las obligaciones son las mismas", añadió el brasileño, si bien el Barça juega el miércoles y, a diferencia del Real Madrid, no tiene la eliminatoria tan encarrillada tras perder 2-1 en Bilbao.

El palmarés de este trofeo es el equivalente al del anterior Balón de Oro al mejor entrenador. Es decir, el entregado entre 2010 y 2015 y que fueron a parar a manos de Mourinho (que recibió el primero en 2010 como técnico del Real Madrid, aunque por sus méritos con el Inter), Pep Guardiola (FC Barcelona), Vicente del Bosque (Selección española), Jupp Heynckes (Bayern), Joachim Löw (Selección alemana) y Luis Enrique (FC Barcelona).

El que más galardones tiene en total es Guardiola, con uno de oro, dos de plata y uno de bronce, seguido por Mourinho, uno de cada, y Del Bosque, con uno de oro y otro de plata. Alex Ferguson, Jürgen Klopp, Carlo Ancelotti, Diego Simeone y el ahora técnico sevillista Jorge Sampaoli completan la lista, a la que, además de Ranieri, se unen en esta nueva edición llamada 'The Best' Zinedine Zidane y Fernando Santos.

Zidane, mejor entrenador... francés

Justo el mismo día que se celebraba la gala de la FIFA, la revista 'France Football' hizo pública la elección de Zinedine Zidane como mejor entrenador francés del año 2016 después de los tres títulos que ganó con el Real Madrid, entre ellos la undécima Copa de Europa del club blanco.

"Tener la oportunidad de hacer lo que amo, saborear la victoria. Son cosas que disfruté como jugador y que ahora hago como entrenador, aunque sea un trabajo de locos. Lo vivo intensamente, cada día, porque sé que un día terminará", dice Zidane en un extracto de la entrevista adelantada por 'France Football', que divulgará la lista completa de entrenadores este martes.

La revista recordó que Zizou, quien como futbolista ganó el Mundial de 1998 con Francia, solo ha perdido dos de los 55 partidos que ha dirigido al Real Madrid desde que asumió sus riendas el 4 de enero de 2016.

Con el Real Madrid, Zidane ha ganado la Liga de Campeones en 2016 -después de haberla vencido en el mismo club como jugador en 2002-, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios