Es noticia
Un día para que Costa marque y para que Holanda nunca se haga con Asensio
  1. Deportes
  2. Fútbol
si el mallorquín juega, será español al 100%

Un día para que Costa marque y para que Holanda nunca se haga con Asensio

La convocatoria de Asensio esconde un motivo más allá de su buen momento: aún puede ser seleccionado por Holanda y la Federación se lo quiere asegurar, como ya hiciera con Diego Costa

Foto: Asensio podría tener minutos ante Liechtenstein (Eric Vidal/Reuters).
Asensio podría tener minutos ante Liechtenstein (Eric Vidal/Reuters).

España juega contra Liechtenstein. Vale, no es lo más atractivo que vas a ver hoy, probablemente. Pero al final es la Selección y, además, es el primer partido oficial de Julen Lopetegui en el banquillo de la Absoluta. Lo normal es que se vean goles, unos cuantos. Quién sabe, puede que hasta uno de ellos lo marque Diego Costa. Y para mayor motivación para sentarse en la tele o acudir al Reino de León a presenciarlo en directo, qué mejor saber que puede jugar un rato Marco Asensio para hacer del fútbol una cosa todavía más divertida de lo que ya es.

Foto: Lucas Hernández, defendiendo a la selección francesa Sub 19 durante un partido contra España (Cordon Press)

El mallorquín ha vuelto a la Selección unos meses después de aquella llamada que le hizo Del Bosque para llenar el cupo mínimo para jugar un amistoso de preparación para la Eurocopa. En esa lista de meritorios, en la que no se incluían jugadores que pudieran acabar yendo a Francia (salvo la excepción de Bellerín, que entró por la lesión de Carvajal), Asensio tenía su hueco, como todos los demás jóvenes que acudieron. Ahora, con Lopetegui, su inclusión en la lista tiene una significación completamente diferente. Se le considera un jugador que está en al Selección por merecimiento, por estado de forma. Esta sí es una convocatoria de verdad.

Su inicio de temporada en el Madrid y los buenísimos minutos que dio durante los partidos amistosos previos hizo a Lopetegui contar con él. No exageramos si decimos que Asensio ha sido indispensable para que los blancos ganaran la Supercopa de Europa y los dos primeros partidos de Liga. Sin embargo, su inclusión en esta lista en particular tiene un trasfondo mucho más institucional y menos deportivo. Marco aún puede jugar con otra selección. Por algo se llama Willemsen de segundo apellido. Su madre es de nacionalidad neerlandesa y por ello, la Federación entiende que antes de que el jugador pueda cambiar de opinión, hay que formalizar su 'españolización' definitiva.

Foto: Silva y Busquets celebran uno de los goles del canario. (Julien Warnard/EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La España de Lopetegui promete
Jesús Garrido

Asensio ya confirmó en su día que tenía intención de jugar para España y no para Holanda. De hecho, ha participado en las categorías inferiores defendiendo la camiseta roja desde que debutara en abril de 2014 con la sub-19 y, posteriormente, con la sub 21 de Albert Celades, con la que apenas ha jugado seis partidos antes de ir con la Absoluta. Al mallorquín se le considera un jugador sensacional de presente y que, si mantiene su nivel actual, puede alcanzar cotas de estrella mundial y, por ello, jugar un partido oficial con España y alejar definitivamente a Holanda se hace indispensable.

Del Bosque lo ha tenido claro cuando ha debido 'nacionalizar' jugadores que tenían opción de ser de otra nacionalidad. Lo hizo nada más empezar con Bojan Krkić y, más recientemente, cumplió los mismos trámites con Diego Costa (Brasil), Rodrigo Moreno (Brasil) y Munir el Haddadi (Marruecos). Salvo Costa, ninguna de las otras tres incorporaciones a los seleccionables ha acabado asentándose por ahora, pero Asensio es diferente, ya que podría empezar a formar parte de manera regular del equipo nacional de forma inmediata, sobre todo si tiene regularidad en el Real Madrid.

No sería mal día, precisamente, para que Diego Costa marcase por fin un golito, ya que no se quiere arriesgar con Morata, pese a que entrenó al 100%. Ganar a Liechtenstein, que nos perdonen los de aquel país, no es una prueba de fuego para España. Es lo normal. Ciertamente, en nuestro país hace tiempo que nos tomamos las fases de clasificación como poco más que una broma. Son partidos que suelen tener poca historia. Es lo normal, si tenemos en cuenta que la Selección suele encontrarse con adversarios de un nivel sensiblemente inferior. Salvo contadas ocasiones, en las que se ha sufrido un poco, como en 2007 con aquel partido en Dinamarca, y en esos duelos contra Francia para entrar en la Copa del Mundo de Brasil. En esta edición habrá dos partidos duros con Italia, donde Julen Lopetegui se jugará evitar la repesca. Y el resto deberían ser triunfos relativamente sencillos.

Foto: Diego Costa sustituyó al lesionado Álvaro Morata en el minuto 27 (Sergio Barrenechea/EFE) Opinión

El delantero jugó a un nivel fantástico contra Bélgica. Si no encaja en este equipo, lo disimuló de maravilla con una actuación de Oscar. Claro que un delantero vive del gol, y si no marca, parece que no existe. Costa es un goleador excelso y a las pruebas nos remitimos, pero debe encontrar el gol en España para que olvidemos sus faltas de disciplina y recordemos su indudable calidad. Y Liechtenstein es un rival idóneo. Y ya va siendo hora también de que la Absoluta vuelva a divertir en este tipo de partidos contra equipos tan flojos. Con Del Bosque estos partidos eran infumables. No se querían tomar riesgos ni contra los San Marino, Georgia y demás. Lopetegui debe hacer que este tipo de encuentros también sean divertidos. Buscar el gol más allá de la saciedad. Y que entren muchos, varios de Costa, a poder ser.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Sergi Roberto, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Koke; Vitolo, Silva y Diego Costa.

Liechtenstein: Jehle; Rechsteinet, Polverino, Kaufmann, Burgmeier; Hasler, Martin Buchel; Christen, Weser, Salanovic; y Marcel Buchel.

Árbitro: Lee Evans (Gales).

Estadio: Reino de León.

Hora: 20.45. La 1

España juega contra Liechtenstein. Vale, no es lo más atractivo que vas a ver hoy, probablemente. Pero al final es la Selección y, además, es el primer partido oficial de Julen Lopetegui en el banquillo de la Absoluta. Lo normal es que se vean goles, unos cuantos. Quién sabe, puede que hasta uno de ellos lo marque Diego Costa. Y para mayor motivación para sentarse en la tele o acudir al Reino de León a presenciarlo en directo, qué mejor saber que puede jugar un rato Marco Asensio para hacer del fútbol una cosa todavía más divertida de lo que ya es.

Álvaro Morata Julen Lopetegui Marco Asensio Diego Costa
El redactor recomienda