manu morlanes falló el lanzamiento decisivo

Un fallo en el último penalti aparta a España del título europeo sub 17

Un fallo en el décimo penalti encumbró a Portugal y castigó a España en la final del Campeonato de Europa disputada este sábado en Bakú (Azerbaiyán)

Foto: Portugal ganó su sexto título (Foto: UEFA)
Portugal ganó su sexto título (Foto: UEFA)

Los penaltis encumbraron a Portugal y castigaton a España en la final del Campeonato de Europa de Azerbaiyán. El partido acabó 1-1 y el título decidió a favor del equipo portugués desde los once metros. Manu Morlanes, capitán de la selección española,  falló el último lanzamiento de la tanda y Portugal se llevó un trofeo que no conseguía desde 2003.

Los chicos de Santi Denia tenían una cita con la historia. Los ocho títulos de España, después de ocho años sin ganar uno, comenzaban a hacerse pequeños en el tiempo. Desde 2008, cuando el equipo liderado por Thiago Alcantara levantó su último Europeo había pasado mucho tiempo. Enfrente estaba un grupo que casi arrasó en cada partido del torneo con varios nombres que probablemente sonarán en grandes clubes europeos en un futuro no muy lejano.

Un par de ellos destacan por encima del resto: el goleador José Gomes (Benfica), siete tantos al final del campeonato, y el lateral izquierdo Rubén Vinagre (Mónaco). Entre los dos se encargaron de complicar la vida a España, que fue a remolque durante toda la primera parte, de la que salió con vida gracias a una acción aislada casi al final.

España no gana el Campeonato de Europa sub 17 desde 2008 (Foto: UEFA)
España no gana el Campeonato de Europa sub 17 desde 2008 (Foto: UEFA)

Portugal, mucho más solida en el inicio, acorraló al equipo español, que aguantó como pudo las acometidas de un rival que gozó de varias ocasiones antes del gol de Diogo Dalot en el minuto 27.

España tuvo la capacidad de no venirse abajo. Con el gol portugués, a falta de casi diez minutos para el descanso, consiguió sostener a su rival e incluso poco a poco se fue asomando al balcón del área de la portería defendida por Diogo Costa. Y en una de esas aproximaciones, Brahim Díaz empató antes del descanso para establecer una igualada tal vez injusta. El cabezazo de Díaz, que entró en la portería de Portugal con incertidumbre, calmó los nervios de un equipo que igualó el nivel en la segunda parte.

En ella, España y Portugal convirtieron el choque en un correcalles, con alternativas de ida y vuelta pero sin ocasiones demasiadas claras. Por lo menos hasta los últimos minutos, en los que José Gomes disfrutó de una oportunidad que erró después de cruzar demasiado el balón ante Peña. Al final, sin prórroga, y con el empate a un gol, fueron los penaltis los que decidieron el nombre del campeón. Portugal estuvo más acertada que España y se llevó el premio gordo. Ya suma seis títulos, solo dos menos que España.

Ficha técnica:

1.- Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Diogo Queiros, Diogo Leite, Rubén Vinagre; Gedson Fernandes, Florentino, Qujna (Leao, min. 79); Mesaque Dju (Miguel Luis, min. 55), Joao Felioe y José Gomes.

1.- España: Peña (Adrián López, min. 82); Robles, Brandariz, Subias, Zabarte; Morlanes, Busquets; Mboula (Lozano, min. 80), Brahim Díaz, Fran García (Iván Martín, min. 70); y Abel Ruiz.

Goles: 1-0, min. 27: Diogo Dalot; 1-1, min. 32: Brahim Díaz. Penaltis: 1-0, José Gomes; 1-1, Abel Ruiz; 2-1, Joao Filipe; 2-2, Busquets; 3-2, Diogo Leite; 3-3, Brandariz; 4-3, Diogo Dalot; 4-4, Brahim Díaz; 5-4, Gerson Fernandes; 5-4, Morlanes, falla.

Árbitro: Petr Ardeleanu (CZE).

Incidencias: final del europeo sub-17 disputada en el 8KM Stadium de Bakú, la capital de Azerbaiyán, ante cerca de 7.000 espectadores.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios