"Sorprende que el Barça felicite a quien insta a romper con la unidad de España"
  1. Deportes
  2. Fútbol
tebas, presidente de laliga, sobre Puigdemont

"Sorprende que el Barça felicite a quien insta a romper con la unidad de España"

El presidente de LaLiga, que está en Zúrich, asegura también que "estoy de acuerdo con Alves en que algunos periodistas, o programas, se pasan el código ético y deontológico por donde les da la gana"

placeholder Foto: El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, junto al del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. (EFE)
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, junto al del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. (EFE)

"Me sorprendió mucho el mensaje del Barcelona. No lo apruebo, sobre todo porque felicita a una persona, Carles Puigdemont, que insta a romper con la unidad de España, que aboga por la independencia de forma radical y que, por lo tanto, va contra las Leyes de nuestro país, contra nuestra Constitución y contra el Estado de Derecho. El mensaje está fuera de lugar". Quien así de rotundo habla es el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien por primera vez viajó a Zúrich como invitado un acto oficial de la FIFA. "Esto demuestra que, con todos sus dirigentes en la cárcel o inhabilitados por corrupción, soplan vientos de cambio en la organización", comentó al respecto en unas declaraciones que recoge el diario 'AS'.

Pregunta una vez más sobre si el Barça podría jugar en la Liga española si avanza el proceso independentista en Cataluña, Tebas volvió a ser muy claro: "No podría de ninguna manera, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la Ley del Deporte. Esta norma superior indica que sólo los clubes de Andorra pueden participar en las competiciones españolas, de modo que si Cataluña se independiza el Barça no podrá jugar la Liga. Pero ni el Barça ni ninguno de los otros equipos catalanes que están en las distintas categorías del fútbol español. Pero vamos, eso no va a pasar...". Según el presidente de LaLiga, "el Gobierno está para garantizar la unidad de España al amparo de las leyes de la Nación y hará cumplir la Ley. Yo soy de los que piensa como la mayoría, que España no es España sin Cataluña. Y la soberanía de España reside en todo el pueblo español, no sólo en una parte".

Preguntado por las declaraciones de Dani Alves, que calificó de basura a la prensa, Javier Tebas comentó que el brasileño "no debió generalizar, aunque estoy de acuerdo con él en que algunos periodistas, o programas, se pasan el código ético y deontológico por donde les da la gana. No son todos los periodistas, pero sí algunos. Me imagino en el mismo porcentaje que puede darse en otras profesiones. Pero Alves puntualizó lo que dijo".

Por último, sobre el Reglamento electoral de la Federación que ha aprobado su presidente, Ángel María Villar, su homólogo de LaLiga cree que "no respeta las normas que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado en lo que respecta a los porcentajes de voto en el estamento de los entrenadores y en el necesario para plantear el voto de censura. Por ese motivo, y como miembro de la Asamblea, primero voy a presentar alegaciones y, si es necesario, voy a presentar una impugnación ante el Consejo Superior de Deportes".

Javier Tebas Nacionalismo LaLiga FIFA FC Barcelona Independencia de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda