Villar es multado y amonestado por FIFA, según él, por decir "Dios mío, tiene cojones"
  1. Deportes
  2. Fútbol
tal y como informamos EN EL CONFIDENCIAL

Villar es multado y amonestado por FIFA, según él, por decir "Dios mío, tiene cojones"

El Comité de Ética Independiente de la FIFA confirma la amonestación y la multa, de 25.000 francos suizos, a Villar por no facilitar la labor a Michael García, que investiga el llamado 'caso Qatar'

Foto: Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol Española (Efe)
Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol Española (Efe)

Tal y como informamos en El Confidencial el pasado martes, el Comité de Ética Independiente de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha multado y amonestado a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la propia FIFA. Según informa ésta en un comunicado, Villar incumplió las normas de conducta para funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas acabo por el entonces presidente del Comité de Ética de la FIFA sobre la elección de los Mundiales de 2018 y 2022. Además, el mismo comité ha sancionado por seis meses a los directivos Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete.

Villar ya conoce la primera sentencia de la investigación abierta contra él por no prestar colaboración al antiguo Fiscal General de Estados Unidos, Michael García, en las pesquisas que se llevan a cabo para desmantelar la trama de corrupción que existe en la FIFA. La Cámara de Resolución del máximo organismo del fútbol mundial ha multado al presidente de la FEF con 25.000 francos suizos, además de amonestarle por lo que consideran una obstrucción al mencionado García, de apellido español, pero estadounidense.

Claro que esta sentencia sólo es un aperitivo de la que vendrá después y en la que el vicepresidente primero de la UEFA y vicepresidente también de la propia FIFA tiene muchas opciones de ser inhabilitado durante cinco años por su presunto pacto con la candidatura de Qatar de cara al Mundial de 2022. El propio Joseph Blatter apuntó directamente hacia Villar en una entrevista concedida al 'Financial Times'. El suizo aseguró que España, en un pacto con las federaciones sudamericanas, dirigió el voto hacia Qatar a la hora de decidir cuál sería la sede del Mundial de 2022. Para compensar ese 'favor', aseguró Blatter, Qatar se comprometió a ganar votos para la candidatura Ibérica al Mundial 2018, que finalmente se adjudicó a Rusia. "No fue un acuerdo firmado, pero hay evidencias que tuvieron algún tipo de coalición", declaró Blatter, quien de este modo deja a Villar contra las cuerdas.

En julio de 2012, a raíz de las reformas de anticorrupción anunciadas por el actualmente suspendido presidente de la FIFA este organismo nombró a Michael García presidente de la rama investigadora de su Comisión de Ética. En agosto de 2012, el estadounidense con apellido español declaró su intención de examinar a fondo el proceso de licitación y decisión por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA para otorgar el derecho a ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

El pasado 20 de octubre, el Comité de Ética de la FIFA confirmó que Villar había sido investigado en un proceso que ya ha finalizado. La razón es la escasa colaboración que mostró Villar, según reflejó el que entonces era responsable de la Cámara de Instrucción, Michael García. Villar no prestó mucha ayuda e, incluso, llegó incluso a revocar a García, al considerar que no era una persona imparcial al ser ciudadano estadounidense y dado que su país estaba implicado en la lucha por uno de los Mundiales, cuyas sedes se escogieron en la misma sesión, en Zúrich, en 2010.

La FEF celebra que Villar sea "exculpado"

A diferencia de otras ocasiones, la FEF estuvo rápida para salir al paso de la decisión del Comité de Ética Independiente de la FIFA y, sorprendentemente, emitió un comunicado en el que celebraba que Villar hubiera sido "exculpado". Increíble, sí. "Una vez que ha sido conocida la decisión de la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, el Sr. Villar Llona ha decidido realizar únicamente el siguiente comunicado", prosigue la nota que reproducimos íntegramente a continuación:

En el marco de las entrevistas que el anterior Presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, Sr. Michael García, llevó a cabo, el Presidente de la RFEF fue invitado a comparecer al igual que otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Tras la conclusión del proceso de investigación, la Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que no hay indicios que justifiquen la imposición de ninguna sanción contra el Presidente de la RFEF por una supuesta falta de colaboración para el esclarecimiento de los hechos investigados en relación con las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022. La Comisión de Ética de la FIFA ha reconocido la cooperación del Sr. Villar Llona en la investigación y le exculpa de cualquier violación del Código Ético en este sentido.

La Comisión de Ética de la FIFA, sin embargo, ha considerado que el Sr. Villar Llona realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente y que la expresión reflexiva “Dios mío, tiene cojones”, realizada por el Sr Villar Llona únicamente en una ocasión durante la hora de entrevista con el Sr. Michael García, atenta al decoro. Por ambas cuestiones, la Comisión de Ética de la FIFA ha decidido amonestar al Sr. Villar Llona e imponerle una multa de 25.000 CHF.

Al conocer esta decisión, el Presidente de la RFEF ha declarado: “Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación. Por otro, en ningún momento he faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante este proceso. Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta”.

Ángel María Villar Michael García FIFA Corrupción
El redactor recomienda