Del Bosque, entre contentar a Villar y aclarar si cuenta con Diego Costa
  1. Deportes
  2. Fútbol
iraizoz y aduriz, los nombres que más suenan

Del Bosque, entre contentar a Villar y aclarar si cuenta con Diego Costa

El seleccionador da su lista para los partidos contra Eslovaquia y Macedonia y al presidente de la RFEF le agradaría que nombres como los de Iraizoz y Aduriz estuvieran ella. La gran duda es Diego Costa

placeholder Foto: Villar habla con Ramos y Casillas, en presencia de Del Bosque
Villar habla con Ramos y Casillas, en presencia de Del Bosque

Vicente del Bosque dará a conocer este viernes la lista de convocados para los partidos contra Eslovaquia y Macedonia, ambos correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016. España jugará el sábado 5 de septiembre contra Eslovaquia en el estadio Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo por el primer puesto del Grupo C, y tres días después se enfrentará a Macedonia en Skopje. Ambos, a las 20.45 horas. Cabe recordar que Eslovaquia es primera de grupo con seis victorias en seis partidos, con de tres puntos de ventaja sobre la selección española y seis sobre la ucraniana.

Con respecto a su última lista, hasta ocho futbolistas no jugaron o no fueron titulares con sus respectivos equipos en la jornada liguera disputada el pasado fin de semana. Además del particular caso de De Gea, apartado por Van Gaal a la espera de que el Manchester United acepte traspasarle al Real Madrid, Sergio Rico sigue como suplente de Beto en el Sevilla, Carvajal lo fue de Danilo en El Molinón, Bartra lo sigue siendo habitualmente en el Barça, Bernat cedió su puesto a Alaba en el Bayern y Alcácer a Negredo en el Valencia. Además, San José y Morata fueron baja en las convocatorias de Athletic y Juve, respectivamente, por lesión.

En vista de los problemas que tiene Del Bosque para reclutar porteros, a excepción del eterno Iker Casillas, uno de los nombres que ha sonado es el de Gorka Iraizoz, el veterano guardameta del Athletic que tan buenas actuaciones tuvo tanto en la Supercopa de España contra el Barça, como en el primer partido liguero, precisamente contra el equipo catalán, y en el que incluso detuvo un penalti a Messi. Sabido es lo mucho que le gusta a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y exjugador rojiblanco, ver a jugadores del equipo bilbaíno en la selección. De hecho, no sería la primera vez que Villar 'anima' al seleccionador a incluir en su lista de convocados a futbolistas del equipo que dirige Ernesto Valverde.

Hasta el momento, Del Bosque ha llamado en su andadura como seleccionador español a siete rojiblancos, aunque más de la mitad de manera testimonial. A saber, Iraola, Fernando Llorente (antes de irse a la Juve), Javi Martínez (antes de irse al Bayern), Iker Muniain, Susaeta, Iturraspe y San José, a los que se podría sumar a Aritz Aduriz y Beñat, aunque ambos fueron llamados siendo aún jugadores de Valencia y Betis, respectivamente.

Precisamente, el nombre de Aduriz es otro de los que se han reivindicado para volver a la selección. Sus cuatro goles al Barça en la Supercopa de España, además de la gran temporada que hizo el año pasado, le convierten en un caso parecido al de su compañero Iraizoz, aunque éste nunca ha llegado a vestir la Roja y el delantero donostiarra sí. Y es que, además de la portería, otro puesto al que habrá que estar muy atentos es al de delantero centro, sobre todo después del regreso a la Liga de Llorente (Sevilla) y Soldado (Villarreal), además de la menos reciente de Torres (Atlético) y Negredo (Valencia).

Diego Costa no entendería otra ausencia

Sin embargo, las mayores dudas se centran en la vuelta de Diego Costa. En la última convocatoria, Del Bosque le dejó fuera y dijo que era "un asunto singular". Sin embargo, su argumentación resultó poco convincente toda vez que el hispano-brasileño había jugado el último partido de la Premier e incluso marcó un gol. Tal y como informamos en El Confidencial, el primer sorprendido por no ser llamado para los partidos contra Costa Rica y Bielorruisa fue el propio delantero, a quien una nueva ausencia podría llevarle a la conclusión de que Del Bosque ha dejado de confiar en él, poco más de un año después de convencerle para que renunciara a Brasil y se enfundara la Roja.

"No le vemos de la mejor manera posible y no estamos para experimentar, afrontamos un partido clave el 14 contra Bielorrusia y contamos con los que están en mejores condiciones", dijo Del Bosque para justificarse. Pero el caso del delantero del Chelsea contrastó con el de Sergio Ramos. El central del Real Madrid se lesionó en la segunda parte del partido de Champions contra la Juve y se perdió los dos últimos partidos de Liga. Parecía que la temporada se había terminado por él, pero el seleccionador le metió en su lista. Este viernes veremos si Diego Costa sigue siendo "un asunto singular".

Vicente del Bosque Selección Española de Fútbol Selección española Iker Casillas
El redactor recomienda