Cuenta atrás del Madrid para no tropezar con la misma piedra que el año pasado
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL PAPEL DEL BANQUILLO EN CASO DE LESIONES

Cuenta atrás del Madrid para no tropezar con la misma piedra que el año pasado

La temporada pasada Ancelotti apeló a las lesiones para explicar el bajón que sufrió su equipo a la vuelta de Navidades; Rafa Benítez ha hecho lo propio para indicar la ausencia de gol en este verano

Foto: Benzema y Cristiano, la temporada pasada (Reuters).
Benzema y Cristiano, la temporada pasada (Reuters).

La temporada pasada, Carlo Ancelotti sufrió una plaga de lesiones que afectó a jugadores importantes como James, Modric y Sergio Ramos. “Es evidente que tenemos una baja”, espetó el italiano tras clasificarse con apuros frente al Schalke a cuartos de la Champions. La ausencia del croata fue la que más pesó a un Real Madrid que del récord de 22 victorias consecutivas pasó en breve a descolgarse en Liga y caer en Copa. ¿Tropezará el conjunto blanco dos veces con la misma piedra? “Nos faltan jugadores, los que hacen los goles que no están aquí”, indicó Rafa Benítez tras el 0-0 del último encuentro amistoso, en Noruega, aludiendo también indirectamente a que la solución no está en el banquillo, al menos de momento.

Ancelotti señaló a las ausencias -sobre todo la de Modric- para explicar la “extraña fase” (Butragueño) que atravesó el Real Madrid durante los primeros meses del año. Hace unos días, Rafa Benítez hizo lo propio para aclarar por qué su plantilla había sido incapaz de meter un gol al Valerenga de Oslo (ha metido 9 goles en un total de 7 partidos, de los cuales se quedó sin anotar en cuatro). ¿Qué hay del banquillo?

El exentrenador blanco encontró en Isco un sustituto de James, pero no dio con nadie en su vestuario que hiciera el papel de Modric. Para esta campaña, la incorporación en esa posición de Casemiro es la única novedad, de momento, para tapar el agujero por donde se escapó el agua hace unos meses (Lucas Silva debe marcharse este mes ante el exceso de extracomunitarios). Quizás con el brasileño repescado del Oporto, Benítez encuentre la solución que no tuvo Ancelotti.

Paciencia con un ataque nuevo

Durante esta pretemporada, el problema relacionado con las lesiones no parece encontrarse en la medular, sino arriba (“los que hacen goles no están aquí”). Sin Cristiano Ronaldo ni Benzema, el Real Madrid ha hecho dos goles en tres encuentros -los dos ante el Tottenham-. ¿Tiene Benítez recambios de garantías para esos dos goleadores? El contexto habla de que todavía es pretemporada y los engranajes en ataque de un equipo de fútbol suelen tardar más en funcionar correctamente que en defensa.

En esta circunstancia aparece la figura del atacante Jesé, quien ha sido el cuarto jugador más utilizado por Benítez en este verano y que le “da igual donde jugar. Las cuatro posiciones de arriba me gustan, sé jugar ahí y adaptarme”, como ha reconocido esta pretemporada. El canario sólo ha hecho un gol en esta pretemporada pero su trabajo da confianza a Rafa Benítez de cara a tener un recambio con garantías… ¿asumirá ese papel Jesé?

El carácter de Jesé con un papel secundario

“No hombre, no. No me puede hacer esto. Si llevo 40 minutos calentando”. Jesé se disgustó el pasado mes de febrero con Ancelotti por sacarle al terreno de juego unos segundos frente al Elche y en Oslo se marchó también un tanto molesto del campo cuando fue sustituido a los 57 minutos, ¿aceptaría Jesé estar por detrás de James, Cristiano, Bale y Benzema?

El Real Madrid y Benítez tienen menos de 20 días para solventar un dilema que se plantearía cada vez que “los que hacen goles” no estén ahí y, a la vez, tener a punto física y mentalmente a Jesé y su carácter ya sea como titular o desde el banquillo. Son los primeros pasos de este Madrid y, en caso de no recurrir al mercado, Benítez irá corrigiendo los errores con el trabajo táctico… y cruzar los dedos para que este año las lesiones no sean protagonistas.

Sergio Ramos Rafa Benítez Real Madrid Carlo Ancelotti Cristiano Ronaldo Karim Benzema Jesé Rodríguez
El redactor recomienda