Ancelotti, sin querer, cuestiona a los suplentes del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPERA A RAMOS MIENTRAS MODRIC SE QUITA PRESIÓN

Ancelotti, sin querer, cuestiona a los suplentes del Real Madrid

Pese a que el banquillo esté 'lleno de millones', el italiano no afronta un partido con las mismas garantías cuando echa mano de un suplente que con uno de los habituales

placeholder Foto: Modric saltando al terreno de juego en sustitución de Sami Khedira.
Modric saltando al terreno de juego en sustitución de Sami Khedira.

“Tenemos una baja, esto es evidente”, recalcaba Carlo Ancelotti trasla derrota ante el Schalke 04 a las cámaras de TVE. El técnico italiano, desde que arrancó el año, no ha gritado o se ha quejado porque sería atentar contra su propio cluby contra sus propios principios. Sin embargo, alguna vez ha dejado ver públicamente que no es lo mismo jugar con el once titular que hacerlo con uno plagado de suplentes. A su entorno, sin micrófonos, sí reconoce más abiertamente que uno de los motivos de este bajón está propiciado por la ausencia de hombres relevantes, como son Sergio Ramos, Modric y James. Afortunadamente para el entrenador madridista, el croata está de vuelta.

Con el discreto partido que este martes realizó Raphaël Varane, es normal que el aficionado se acuerde más de Sergio Ramos. Cuando Ancelotti señaló aquello de “tenemos una baja, eso es evidente”, ¿se refería a la del defensor de Camas? A Ramos le considera uno de los pilares del equipo y no sólo por su aportación en la zaga, también porque es un desatascador clave en momentos en los que el Madrid ha tenido dificultades para resolver un choque (remates de cabeza en Múnich, Lisboa, Marrakech) y, sobre todo, por su papel de liderazgo dentro del terreno de juego.

Falta un líder… o más sobre el césped

Sabiendo que en el campo de la psicología el liderazgo significa el ‘poder’ sobre otros individuos para que lleven a cabo acciones que serían inalcanzables por ellos mismos, al Madrid le falta un líder sobre el césped que simplemente recupere la motivación y actitud de hace unos meses. O más de un líder, porquecomo puntualizó Modric al acabar el partido, “un jugador no puede arreglar solo todo”.

El croata se sacudió la responsabilidad que se le ha otorgado de arreglar la “extraña fase” (Butragueño) por la que atraviesa el Real Madrid. “Necesitamos jugar como equipo y siempre que jugamos como equipo somos muy peligrosos. Ojalá volvamos a jugar como principio de temporada, somos los mismos jugadores”.¿Los mismos? En la fatídica derrota contra el Atlético enel Calderón había cinco bajas del once habitual. Este martes, de inicio partieron Varane, Khedira, Arbeloa y Coentrao.

Evitar que las “eventualidades sean obligaciones”

En este sentido, en una charla con El Confidencial en la previa del choque liguero entre Madrid y Atlético del pasado mes de enero, el entrenador Miguel Ángel Portugal indicó que las “rotaciones” establecen cierta “previsión para evitar que las eventualidades sean obligaciones”, es decir, que alinear a jugadores sin ritmo de competición sea por elección del técnico, no por una obligación tras una lesión. “Cuanto más se juegue, más posibilidades hay de caer lesionado. Personalmente, valoro las rotaciones. Siempre he confiado en toda la plantilla y considero que debe implicarse en su totalidad, no sólo 11 jugadores”, explicaba el exfutbolista madridista.

Y la opción de Khedira ("abierto a muchos equipos") fue una eventualidad, como mandar a la grada al fichaje Lucas Silva. También lo fue dar descanso a Marcelo y Carvajal. Quizás preveía un partido más tranquilo e idóneo para realizar esas rotaciones que apuntaba Portugal hace dos meses. Y, tal vez, realizando este tipo de rotaciones de manera habitual las diferencias entre suplentes y titulares sería menor, al menos en cuanto aritmo de juego.

“Necesitamos mejorar en todos los perfiles porque así no se puede ir muy lejos”, reconocía Ancelotti. Este domingo, frente al Levante, Modric podría ser titular y Sergio Ramos volver a vestirse de corto en algún momento para recuperar sensaciones antes de la primera ‘final’ de la temporada, frente al FC Barcelona en Ligay en el Camp Nou.

Sergio Ramos Lucas Silva Schalke 04 Real Madrid Carlo Ancelotti
El redactor recomienda