Trece jugadores repartidos por el mundo podrían salvar al Atlético si llega una sanción
  1. Deportes
  2. Fútbol
cerci, Guilavogui y manquillo, hasta 2016

Trece jugadores repartidos por el mundo podrían salvar al Atlético si llega una sanción

La plantilla del Atlético la forman los jugadores del primer equipo y trece futbolistas cedidos en otros tantos clubes. Entre ellos no cuentan Cerci, Guilavogui y Manquillo, en préstamo hasta 2016

placeholder Foto: Óliver Torres celebra un gol con el Oporto esta temporada (Reuters).
Óliver Torres celebra un gol con el Oporto esta temporada (Reuters).

La FIFA se ha puesto seria, y como si Blatter fuese Zeus cuando se enfada, está lanzando rayos a diestro y siniestro, y al que le da, le bloquea. Por ahora, esas centellas han golpeado de lleno al Barcelona, que se quedó sin margen de maniobra en cuanto a fichajes se refiere hasta enero de 2016. Pero los próximos castigos del máximo organismo del fútbol están dirigidos también hacia España, hacia los otros dos grandes de nuestro país. Real Madrid y Atlético podrían ser los próximos en no poder firmar jugadores durante un periodo todavía por confirmar, lo cual cambiaría drásticamente los planes de futuro de ambos clubes.

En el caso del Atlético de Madrid, el daño causado si recibiese una sanción sería terrible, frenaría en seco un proceso de crecimiento que se viene dando desde hace varios años (más exactamente, desde que apareció el Cholo Simeone) y los sueños de contratar a nuevos cracks (algunos en camino como Filipe Luis, Tielemans y Praet) se irían al traste. Y a todo ello, si le unimos que hay jugadores de la actual plantilla que tienen decidido salir del Atlético este verano, la situación es bastante tensa y preocupante.

Pero el Atlético tiene un as en la manga. Tiene una solución en caso de que se produzca el peor extremo posible, que sin ser la mejor opción, sí puede salvar al club de una situación peligrosa. La plantilla rojiblanca la forman los que están ahora mismo inscritos y otros 16 jugadores repartidos por el mundo, cedidos en otros tantos clubes que llegado el caso podrían regresar al Calderón y rellenar los huecos en los que se tengan carencias. Como digo, no es lo que quisiera Simeone, ya que si se deshizo de ellos en su momento es porque no los consideraba aptos para su equipo, pero si fueron fichados es porque se les vio algo que servía al Atleti.

De esos 16, tres no podrán regresar este verano al Atlético, ya que sus contratos de cesión expiran en junio de 2016, es decir, fueron cedidos por dos temporadas. Son los casos de Josuha Guilavogui, que se encuentra en el Wolfsburgo, Javier Manquillo, en el Liverpool, y Alessio Cerci, en el Milan. Menos esos tres, el resto pueden volver a vestir de rojiblanco.

Óliver y Alderweireld volverán igualmente

De todos los que estaban fuera, sólo dos tenían billete de vuelta ya comprado. Eran Óliver Torres y Toby Alderweireld. El propio José Luis Pérez Caminero confirmó que el Atlético contaba con ellos para la próxima temporada, por lo que la potencial sanción no haría sino confirmar esta medida. Los dos futbolistas están siendo importantes en sus equipos. Óliver es indiscutible para Julen Lopetegui en el Oporto, con el que se metió en cuartos de final de la Champions League, mientras que Alderweireld ha tenido la confianza plena de Ronald Koeman en el sorprendente Southampton.

Los otros once jugadores no eran del agrado de Simeone, pero quizás tenga que tirar de ellos. La lista de cedidos es la siguiente: Yassine Bounou y Borja Bastón (Real Zaragoza), André Moreira (Moreirense), Kader Oueslati (Numancia), Insúa y Leo Baptistão (Rayo Vallecano), Emiliano Velázquez (Getafe), Sílvio Pereira (Benfica), Rubén Pérez (Granada), Thomas Partey (Almería) y Cristian Rodríguez (Gremio). Los cuatro primeros, cuyos nombres suenan menos, son jugadores del filial. De los demás, se tiene fe en Velázquez y Thomas, aunque todavía no se les considera preparados para dar el salto. El Cebolla Rodríguez quiso salir por su falta de minutos, mientras que el resto fue descartado por el cuerpo técnico.

LaLiga Santander Atlético de Madrid Diego Simeone Óliver Torres Toby Alderweireld Leo Baptistao
El redactor recomienda