la eliminación europea acelera la planificación

Filipe Luis, Óliver Torres, Tielemans, Praet… El nuevo Atlético que viene

La eliminación en la Champions es dolorosa por muchos motivos. Por ello, el Atleti quiere empezar a preparar el futuro y lo hace con varias novedades y algún que otro viejo conocido, como Filipe Luis

Foto: La vuelta de Filipe Luis ya está prácticamente cerrada (GTres).
La vuelta de Filipe Luis ya está prácticamente cerrada (GTres).

No hay nada más duro para un atlético de pro que ver ganar al enemigo eterno y que, por ello, el Atleti deje de ganar. Pero más triste y doloroso es que sea el Real Madrid mismo el que le gane y le eche de la Champions League. Un golpe bajo más de los merengues, otro después de la final de Lisboa. Se olvidará esta eliminación antes que la final, pero se necesitará mucho tiempo para que eso suceda. Tiempo, fichajes y más victorias, por supuesto. No puede ocurrir una cosa sin la otra. Es imposible. Y es por ello que desde el palco del Vicente Calderón ya están intentando correr una cortina de humo con lo que será la plantilla de la próxima temporada. Muchas novedades… y algún que otro viejo conocido.

Sí, no todos los que aterricen en el Calderón a partir del 1 de julio serán extraños para la afición rojiblanca. En absoluto. De hecho, el que puede ser uno de los fichajes estrella es un jugador que se ganó el corazón de los colchoneros durante cuatro temporadas llegas de éxitos y de un progreso irrefrenable. Filipe Luís nunca se ha adaptado al Chelsea. No ha jugado todo lo que esperaba y sin la confianza de José Mourinho, no va a obtenerla en el futuro. Es por eso que se puede dar por segura su vuelta al Atlético de Madrid.

Los contactos entre las partes vienen desde principio de la actual campaña, lo cual demuestra la falta de confianza de Simeone en sus dos laterales izquierdos actuales. El Cholo no eligió ni a Guilherme Siqueira ni a Christian Ansaldi en verano. Él intentó de todas las maneras posibles convencer a Filipe para que se quedara un año más, pero la salida del brasileño ya fue difícil de evitar el curso anterior. Se consiguió, pero Filipe encontró una oferta sensacional en el Chelsea y habría sido absurda rechazarla. El club, además, necesitaba el dinero y aceptó de buena gana la oferta blue. Ahora volverá a casa pagando menos de lo que recibió. Es como si hubiera estado cedido por un año. La operación ya está cocinada.

Hablando de cedidos: el Atleti tiene unos cuantos repartidos por Europa. Pero de todos esos que se encuentran a préstamo en varios conjuntos sólo dos de ellos tienen el billete de vuelta al Calderón. Se trata de Óliver Torres y Toby Alderweireld. El canterano tiene muchas papeletas de convertirse en un jugador importante para el Cholo, aunque el argentino no confió en él anteriormente. Es el 10 que tanto tiempo lleva buscando, esa figura que no tiene desde que se fue Diego Ribas, y su buena temporada en el Oporto le avala. El caso de Alderweireld es más complicado. Es básico en el Southampton, que está haciendo un año extraordinario en la Premier. Sin embargo, el belga no va a tener espacio como central, ya que aunque se fuera Miranda (lo cual no se descarta en absoluto), Godín y Giménez le cerrarían cualquier hueco en el once. Y claro, habría que ver si Toby acepta ese rol secundario.

Praet celebra un gol con el Anderlecht ante Tielemans.
Praet celebra un gol con el Anderlecht ante Tielemans.

El futuro está en Bélgica

Y de belgas va el asunto, porque además de Alderweireld, también están muy cerca otros dos jugadores del pequeño país del norte de Europa. Youri Tielemans y Dennis Praet son dos jugadores de 17 y 20 años que ya a su corta edad son pilares insustituibles del Anderlecht. El primero es un mediocentro posicional con un despliegue físico, una técnica y una templanza inusitada para su edad. Ni siquiera es mayor de edad, pero ya está aporreando la puerta de la selección absoluta belga. Juega en la sub-19 por ahora y se le queda extremadamente pequeña; los rivales parecen (y algunos casi lo son) niños a su lado. Es, probablemente, el pivote más prometedor de Europa. Praet es un mediapunta que ya luce el 10 morado y que tiene desborde y una visión de juego privilegiada. Los dos son jóvenes, por lo que no se descarta en absoluto que no se queden en el primer equipo, sino que salgan cedidos. Sobre todo Tielemans. Praet tiene alguna más opción de permanecer en el club.

Estos son sólo los fichajes que ayudarán a completar una gran plantilla rojiblanca. Pero por supuesto, falta el toque final, la guinda que corone el dulce pastel colchonero. Simeone quiere y desea que sea Edinson Cavani, pero el fichaje del uruguayo es tremendamente complicado: el PSG le dará vía libre, pero pedirá por su traspaso un precio similar a lo que pagaron por él al Napoli, y el Atleti no podrá llegar jamás a esos 64 millones y a eso añadir la altísima ficha del delantero. Ni siquiera con las ventas de Miranda o Mandzukic, que están previstas, servirían para cubrir esos costes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios