¿Quién era Diego Costa? Mandžukić ya lleva más goles este año que el exrojiblanco
  1. Deportes
  2. Fútbol
catorce del croata, por doce del 'blue'

¿Quién era Diego Costa? Mandžukić ya lleva más goles este año que el exrojiblanco

Cuando se fue Diego Costa, había una pregunta en el Atlético... ¿y ahora quién marcará los goles? Tiene nombre y se llama Mario Mandžukić

Foto: Mandžukić celebra su gol en el Martínez Valero de Elche (Reuters).
Mandžukić celebra su gol en el Martínez Valero de Elche (Reuters).

El Atlético de Madrid lleva muchos años dependiendo en buena medida de sus delanteros. La aparición de Fernando Torres en Segunda División fue el inicio de una serie de atacantes que han resuelto muchos problemas al conjunto rojiblanco y, un tiempo después, han otorgado títulos que hacía demasiado tiempo que no llegaban al Calderón. Torres, Agüero, Forlán, Falcao, Diego Costa y, ahora, Mandžukić. No todos tuvieron sobre sus hombros la misma presión, ni la misma obligación. Quizás, uno de los que más necesidad tenía de ganarse el amor de su afición era el actual ariete colchonero.

Casi todos los nombres que mencionamos tuvieron un tiempo de adaptación a la sombra de otro atacante que ya estaba consagrado. A Torres le pasó con Salva Ballesta, y al final el fuenlabradeño ganó la partida al maño y se hizo con el puesto de 9 sin ningún tipo de discusión. Posteriormente, el Kun compartió vestuario y delantera con Fernando, hasta que el Niño se marchó al Liverpool. Luego llegó Forlán y formó pareja con el argentino en la primera Europa League. La excepción que confirma la regla, en este caso, es Radamel Falcao, que con su capacidad goleadora no necesitó tiempo para adaptarse al fútbol español y destrozó los registros.

Y con el colombiano estuvo una temporada Diego Costa. No partía como un jugador importante. Adrián había hecho una muy buena campaña al año anterior y la competencia para acompañar al Tigre se presentaba durísima. Sin embargo, en el mismo momento en el que el Cholo puso al hispano-brasileño, se acabaron las dudas y empezó a rendir de maravilla. Cuando se fue Falcao, nadie dudaba de que Costa iba a aportar unos números fantásticos, pero nadie esperaba que superase incluso al colombiano con sus 27 goles en Liga. Su marcha estaba cantada, pero no por ello era menos dolorosa. Había una pregunta que flotaba en el aire del Calderón: ¿Quién va a marcar ahora los goles?

Mario Mandžukićfichó por el Atlético de Madrid con una responsabilidad altísima. No sólo por el pedazo de delantero al que venía a suplir, sino porque era el 9 del Bayern Múnich, uno de los mejores equipos de Europa, con el que había ganado la Champions League. Y sin embargo, no había sido nunca un gran goleador. Nunca llegó a los 20 goles en una competición liguera, y tenía que hacer olvidara uno que hizo 27… Se planteaba una misión harto complicada… y más si tenemos en cuenta que Diego Pablo Simeone no quedó especialmente contento con esa contratación.

Al Cholo no le gustaba que no se pareciese en prácticamente en nada a los dos delanteros que tuvo antes que él en el Atlético. No le gustaba que no fuera un atacante participativo, que sirviera para poco más que para rematar. No le gustaba tener que cambiar el sistema de juego para jugar por bandas. Incluso se llegó a plantear darle la titularidad a Raúl Jiménez, a pesar de que aterrizaba como el claro punta suplente. Eso era al principio, porque ahora Simeone no tiene ni la más mínima duda sobre que Mandžukićes un delantero más que fiable para lo que se viene en la temporada. Doce goles en todas las competiciones para superar los tantos que lleva por ahora anotados Diego Costa con el Chelsea.

El internacional español tuvo un inicio fulgurante, de los mejores estrenos de la historia de la Premier League. Ha anotado once goles en la competición inglesa, todos los que ha hecho esta temporada. Pero ese flechazo que se produjo entre Costa y el fútbol inglés no se está prolongando en el tiempo. Ya no es tan decisivo como lo era en el inicio de curso y ha cedido protagonismo ante otras estrellasbluescomo Eden Hazard u Oscar. A esto también colabora esas molestias en el bíceps femoral que le impidieron ir con la Selección en las últimas convocatorias. De hecho, incluso en el punto de vista de los combinados internacionales, también Mandžukićsupera a Costa, ya que anotó dos goles en el amistoso que disputó Croacia ante Chipre y Diego sólo pudo anotar un tanto, su primero como español, a Luxemburgo.

Diego Costa Diego Simeone
El redactor recomienda