La Selección pierde su gen ganador ocho años después y hasta la posesión del balón
  1. Deportes
  2. Fútbol
no caía como local desde 2006

La Selección pierde su gen ganador ocho años después y hasta la posesión del balón

Desde 2006, cuando cayó ante Rumanía en Cádiz (0-1), la Selección española no perdía un partido como local. Fin a una racha de 34 encuentros seguidos sin perder

Foto: Isco puja por un balón dividido con Rüdiger (EFE)
Isco puja por un balón dividido con Rüdiger (EFE)

Desde el 15 de noviembre de 2006, frente a Rumanía en Cádiz (0-1), la Roja no perdía como local. Se ponía fin a una racha de 34 partidos consecutivos sin saber lo que es morder el polvo conmo anfitrión. Ocho largos años en los que la Roja impuso casi siempre su ley jugando en su terreno. Pero llegó Alemania con la estrella de campeón, pero sin muchos jugadores que lograron el éxito en Brasil, y se llevó un partido que no quiso ganar. Se encontró el triunfo a última hora y con la colaboración de Kiko Casilla. Triste final de un encuentro en el que España no convenció y que no despejó dudas sobre el nuevo proceso que ha iniciado el equipo entrenado por Del Bosque.

España acabó siendo un auténtico rompecabezas, con un once en el que llegaron a estar representados hasta diez clubes diferentesen un momento dado. Real Madrid (Iker e Isco), Nápoles (Albiol), Chelsea (Azpilicueta), Barcelona (Bartra), Bayern (Bernat), Atlético (Raúl García), Villarreal (Bruno), Málaga (Ignacio Camacho), Celta (Nolito) y Juventus (Morata). El casting del Del Bosque está abierto de par en par en esta nueva etapa de la Selección española, que por el momento no acaba de encontrar el sitio de privilegio que perdió en el Mundial de Brasil. Habrá que ver las próximas citaciones del técnico salmantino para saber si la entrada de la Roja sigue siendo tan amplia…

Por perder, España perdió hasta la batalla de la posesión del balón. Seña de identidad durante años del equipo rojo, una Alemania que nunca piso el acelerador acabó ganando esta batalla al equipo de Del Bosque. 47% contra 53% en un partido que no mereció perder la Roja, aunque tampoco completó una actuación para recordar. Un puñado de futbolistas que nunca han jugado juntos y que no pudieron superar en el marcador a un campeón del mundo que no ejerció como tal. Desde la histórica final de la Eurocopa 2008 que sentenció Fernando Torres, España no tenía menos tiempo el balón que su oponente.“Una acción de Kroos, que ha jugado muy bien, ha decantado el partido”, comentó Vicente para explicar el desenlace final.

Ya son 54 futbolistas los que ha hecho debutar Del Bosque en la selección absoluta. Desde el pasado Mundial de Brasil, han sido 13 los futbolistas que se han estrenado a las órdenes del salmantino. Nolito, Ignacio Camacho y Kiko Casilla hicieron en Balaídos su debut en la Roja, quedando patente que las puertas de la Roja están abiertas más que nunca. El seleccionador apuesta por una transición tranquila y pausada, pero a día de hoy todavía no ha encontrado un bloque prácticamente fijo, como sucedióen la etapa más gloriosa de un equipo que lo ganó todo durante años.

No quiso de inicio convertir el equipo en un auténtico rompecabezas y por ello tiró de la vieja guardia para componer el eje central. Iker Casillas y Sergio Ramos por parte del Real Madrid y Piqué y Busquets por el bando blaugrana, formaron parte del equipo titular. Del Bosque reconoció que tiró de ellos porque “la idea era no remover todo el equipo en el arranque del encuentro, tener una base en la que apoyarnos”. Fin para la Roja en un 2014 complicado y con un objetivo claro para el futuro que “esbuscar un equipo, tenemos que hacerlo porquese trata de eso”, recalcó el seleccionador.

“No estamos contentos del todo”, reconoció un Del Bosque algo decepcionado por el resultado, subrayando que “estamos en un periodo de transición y queremos seguir mirando con optimismo el futuro. Creo que ha habido detalles que nos animan a pensar que tenemos futuro”. El técnico recalcó sobre todo “la buena convivencia que ha habido durante estos días, y me refiero a todos los futbolistas que se han integrado en el equipo en los últimos tiempos”.

Vicente del Bosque Iker Casillas
El redactor recomienda