El Real Madrid es mayoría entre los 51 (que serán 54) debutantes con Del Bosque
  1. Deportes
  2. Fútbol
Casilla, Nolito y Camacho, los siguientes

El Real Madrid es mayoría entre los 51 (que serán 54) debutantes con Del Bosque

Si cumple los planes que tiene previsto, Del Bosque hará debutar a otros tres jugadores más en el partido contra Alemania. Serán 54 en etapa en la Selección, con el Madrid como el equipo con más canteranos entre ellos

Foto: Casilla (izq.) puede debutar ante el campeón del mundo (EFE)
Casilla (izq.) puede debutar ante el campeón del mundo (EFE)

Una lesión en el meñique de la mano derechaimpedirá a David de Gea defender la portería contra Alemania este martes en Balaídos. Ese era el plan de Vicente del del Bosque, que después del Mundial de Brasil comenzó a alternar al portero del Manchester United con Iker Casillas. El contratiempo puede propiciarel debut deKiko Casilla, guardameta del Espanyol. Seríael 52º futbolista en debutardesde que el actual seleccionador llegara en el verano del 2008.

Si, como tiene previsto Del Bosque, juegan todos los convocados para los partidos contra Bielorrusia y Alemania, en Balaídos habrá otros dos debuts más, los de Nolito e Ignacio Camacho, con lo que la cifra de jugadores que han tomado la alternativa con el técnico salmantino subirá hasta los 54 en 96 partidos, una media de másde uno cada dos encuentros.

De todas la canteras del fútbol español, la del Real Madrid* es la que más jugadores ha aportado durante estos seis años y medio (Callejón y Morata han sido los últimos)con 12, aunque solo dos de ellos (Nacho y Carvajal) han debutado estando en la primera plantilla del club blanco. Sin embargo, exceptuando a Juan Mata, ninguno de ellos ha conseguido convertirse en un fijo en las convocatorias del equipo nacional. Del Bosque conoce bien la cantera madridistatras dirigirla durante muchos años.

El segundo equipo que más jugadores ha aportado a la era Del Bosque es el FC Barcelona, con 10. Y a diferencia del Real Madrid, todos excepto Gerard Deulofeu debutaron estando en el club azulgrana. Pero como le pasa a los juagadores madridistas, no son muchos los que se han asentado en la selección: Busquets, Piqué, Pedro y Valdés (este último necesitó unos cuantos años al mejor nivel para hacerse un hueco).

Tras el Barça, es la del Athletic Club la cantera de la que más ha tirado Del Bosque en su etapa en la selección. Con él han debutado 8 jugadores criados en Lezama. El primero, Iraola, al que convocó para su primer partido,en agosto del 2008 en Dinamarca. El último, Mikel San José, al que llamó en septiembre para los enfrentamientos contra Francia y Macedonia. Salvo Llorente, ninguno ha vuelto a ser convocado con regularidad.

Con 5 jugadores cada uno están el Atlético de Madrid y el Valencia. En el caso de los rojiblancos, hay ejemplos de apariciones fugaces (Álvaro Domínguez, Manu del Moral, Mario Suárez) y de futbolistas que llegaron para quedarse (Koke, De Gea). De la cantera valencianista han salido algunos de los juagdores que tienen que ser importantes en la selección en los próximos años: Jordi Alba, Isco, Alcácer y Bernat.

Del resto de equipos destaca Osasuna. Del Bosque ha convocadoa cuatrojugadores salidos de Tajonar, el último de ellos Raúl García, que debutó contra Francia en septiembre. El Sevilla y el Oviedo, con dos, y y la Real Sociedad y el Villarreal, con uno cada uno, son los otros equipos españoles cuyas canteras están representadas en la lista de debutantes con Del Bosque. Entre todos suman 50 jugadores. El número 51 es el único que no es español de nacimiento,Diego Costa, que comenzó su trayectoria profesional en el Barcelona Esportivo Capela brasileño.

Con los previsibles debuts de Casilla,Nolitoy Camacho, la cantera del Real Madrid pasaría a tener 13 jugadores en esta lista, la del Barcelona aumentaría hasta 11 y la del Atlético de Madrid, hasta 6.

- Todos los jugadores que han debutado con Del Bosque:

Real Madrid: Borja Valero, Carvajal, Callejón,Diego López, Javi García, Juanfran, Mata,Morata, Nacho, Negredo, Rodrigo

Barça: Bartra,Bojan, Busquets, Deulofeu, Munir, Piqué, Pedro, Tello, Thiago, Valdés

Athletic: Aduriz, Beñat,Iraola, Iturraspe,Llorente, Muniain,San José,Susaeta

Atlético: Koke, De Gea, Domínguez, Manu del Moral,Mario Suárez

Valencia:Jordi Alba, Alcácer, Bernat, Pablo Hernández, Isco

Osasuna:Azpilicueta, Raúl García,Javi Martínez,Monreal

Sevilla: Diego Capel, Alberto Moreno, Navas

Oviedo: Adrián, Michu

Real Sociedad: Iñigo Martínez

Villarreal: Bruno Soriano

* Para simplificar, hemos considerado canterano a todo aquel jugador que haya pasado porel filial de su club.

Vicente del Bosque
El redactor recomienda