El nombramiento de Esther Gascón provoca un incendio en la Federación de Villar
  1. Deportes
  2. Fútbol
jorge pérez y maría josé claramunt, 'marcados'

El nombramiento de Esther Gascón provoca un incendio en la Federación de Villar

El nombramiento de Esther Gascón como Directora General ha provocado un terremoto en el interior de la Federación Española de Fútbol que preside Villar

Foto: Ángel María Villar, en una imagen de archivo (EFE)
Ángel María Villar, en una imagen de archivo (EFE)

El viernes 17 de octubre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hacía oficial el nombramiento de Esther Gascón como nueva Directora General de la RFEF. Una decisión que se veía venir en los despachosde la Ciudad del Fútbol, donde la situación interna es tormentosadesde hace tiempo. Se libran batallas de poder alrededor de Ángel María Villar, que ha dado un golpe de timón. El incendio provocado-uno más en la RFEF- por esta decisión se ha propagado por todos los rincones. Juan Padrón (Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y Vicepresidente Adjunto a la Presidencia de la RFEF), es quienha provocado un cambio que puede tener importantes consecuencias.

Juan Padrón es la persona más cercana a Ángel María Villar y la que realmente manda a nivel ejecutivo en la Federación. Ha sido él quien ha decidido dar un giro al funcionamiento interno, centrándose de manera especial en cuestiones que atañen directamente a la selecciónabsoluta,que dirige Del Bosque. El nombramiento de Esther Gascón tiene su sello personal, apuesta apoyada por el máximo mandatario del fútbol español. Dos personas quedan ‘marcadas’ por esta decisión:Jorge Pérez (Secretario General) y María José Claramunt (Directora de la Selección absoluta).

Hasta ahora Directora de Relaciones Externas, el ascenso de Esther Gascón puede provocar la salida inmediata de la RFEF de Jorge Pérez y María José Claramunt. Estos últimos aglutinaban una importante cuota de poder, sobre todo si hablamos de todo lo concerniente al equipo que entrena Del Bosque. Ambos manejaban los hilos sobre todo lo que rodeaba a la Roja; algunas determinaciones tomadas por ambos durante los últimos años no han gustado en la cúpula federativay Padrón ha tomado la determinación de cortar por lo sano y comenzar una nueva etapa. Gascón, persona muy cercana a Villar, toma el mando, mientras Pérez y Claramunt quedan en una complicada situación.

Ambos ya han deslizado que sus horas como ejecutivos de la RFEF están contadas. El aterrizajede Esther Gascón provocará que ambos, con mucho otodo el poder a la hora de marcar las directrices en todo lo relacionado con la Selección, pierdan protagonismo en esta nueva etapa que se abre en el máximo organismo del fútbol español. Villar tiene plena confianza en Padrón y ha apoyado la decisión de éste. El directivo canario llevaba tiempo madurando este golpe de timón, pero fuetras el Mundial de Brasil, y a la vista de algunos hechos que no le han agradado, cuando dio el paso de apostar por Gascón para iniciar una nueva etapa.

María José Claramunt, que cuenta con el respaldo de un núcleo de futbolistas importantes de la Roja, ya deslizó hace tiempo que su época como empleada de la RFEF entraba en su recta final. La Directora de la Selección comunicó a varios futbolistas este hecho a finales del año pasado, informándoles que posiblemente su futuro estaba en el Manchester City. Con la llegada de Gascón, su cuota de poder quedará claramente reducido, quedando en una situación incómoda. Sea renunciando o no, sus horas como trabajadora de la RFEF parecen tocar a su fin.

“María José es la que más manda en la Selección”. Esta frase ha sido permanentemente empleada por las personas que trabajan a su alrededor y por otras que tienen hilo directo con los futbolistas de la absoluta. Llegó a la RFEFpara manejar el marketing, para posteriormente empezar a ejercer comoDirectora de la Roja. Claramunt consiguió que el caché de los amistosos que disputa la Selección subiera notablemente; este apartado formaba parte fundamental de su trabajo, pero a partir de ahora, será Gascón la que fiscalice la contratación de dichos encuentros.

Esther Gascón Ángel María Villar María José Claramunt Jorge Pérez Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda