El fútbol femenino, contra Villar: ni mujeres en su Junta ni subvención por no haberlas
  1. Deportes
  2. Fútbol
las futbolistas se quejan de su federación

El fútbol femenino, contra Villar: ni mujeres en su Junta ni subvención por no haberlas

El presidente de la RFEF se niega a incorporar a tres mujeres a su Junta directiva y de este modo poder optar a una subvención del CSD para el deporte femenino

Foto: La selección española femenina, tras clasificarse para el Mundial de Canadá de 2015 (Efe).
La selección española femenina, tras clasificarse para el Mundial de Canadá de 2015 (Efe).

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez es el fútbol femenino el que ha levantado la veda. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha destinado este año una partida de alrededor de un millón cuatrocientos mil euros a una subvención extraordinaria que tiene por objetivo promover algunas actuaciones en el ámbito del deporte femenino. Algunas de ellas son la formación académica, la formación en gestión deportiva y la ayuda a la conciliación de la vida deportiva y familiar. Para poder acceder a esta subvención, las Federaciones deben tener al menos 3 mujeres o, en su defecto, un 33% de féminasen su Junta Directiva a lo que la RFEF se niega. Ángel María Villar continúa en su negativa de recibir cualquier tipo de subvención por parte del CSD y sigue esquivando así la ley de transparencia.En este caso, las jugadoras de fútbol son las perjudicadas.

El Confidencial se ha puesto en contacto con varias futbolistasy la mayoría prefieren nohablar sobre el tema. Reconocen que se ven “en un compromiso con la RFEF, a la que lo único que le interesa es controlarnos en todo momento”. En la mayoría de los casos, no se sienten respaldadas por la Federación y aseguran que no las tienen en consideración y lo único que quieren es “que no demos problemas”. Con una Selección que se ha clasificado por primera vez en la historia para un Mundial, el fútbol femenino gana cada vez más peso y lo que dicen sus jugadorastiene cada vez más repercusión. Habrá que ver cómo lidia la Federación con los éxitos de las chicas.

La capitana de la selección española, Verónica Boquete, es conocedora de la situación y una de las voces más válidas para opinar sobre lo que está pasando con las subvenciones. “En estos momentos, en la selección de fútbol no tenemos a nadie que sea madre o que necesite una ayuda de ese tipo, pero independientemente de eso, sería fantástico que la Federación se uniese a esos requisitos para, quizás en un futuro, poder utilizar estas ayudas”, asegura la jugadora. Actualmente, la gallega desarrolla su carrera futbolística en el Frankfurt alemán y ha sido una de las artífices en conseguir la clasificación de España para el Mundial de Canadá 2015 en un deporte que “cuenta con unas 40.000 licencias en España". "Tiene mucho mérito. Si lo comparas con otros países como Alemania o Estados Unidos, no hay color”, añade.

Otra futbolista reconocida en el panorama nacional es Aintzne Encinas. Capitana de la Real Sociedad y exjugadora de la selección española de fútbol sub-19, la autora del libro 'Latidos de futbolista'también se ha pronunciado sobre este asunto en este periódico."Considero importantes las ayudas para que las jugadoras puedan desarrollar su vida personal y profesional. Si otras federaciones pueden optar a estar ayuda, también las futbolistas deberían de poder. Es bueno que en los estamentos haya mujeres y los puestos deberían darse para quién esté capacitado, sea hombre o mujer. No se cuál es la razón para que en el fútbol haya tan poca representación pero deberían de poder acceder a los cargos", asegura.

Cada vez el fútbol español va contando con más presencia femenina y no sólo en los terrenos de juego, también en los despachos. En la actualidad, clubes profesionales de Segunda División como el Leganés o el Llagostera tienen a mujeres en la presidencia. Isabel Tarragó es la presidenta del conjunto catalán y aunque ella, como mujer, no se ha encontrado con problemasy reconoce que “cada vez es más normal y la gente ya tiene asumido ver a mujeres en estos puestos”, sí apuesta por que el fútbol femenino pueda optar a esta subvención.

“Sabe mal no poder optar a esa subvención. Si hubiera tres mujeres entre los 59 puestos que hay, sí se podría acceder a ella,lo cual sería un beneficio para las futbolistas que tengan que compaginar su carrera deportiva con la de madre uotros aspectos personales. Es una pena no poder aprovechar la subvención. El único que tiene potestad para cambiarlo es el presidente y. como mujer, me gustaría que lo repensara e hiciera lo posible para que las mujeres pudieran acceder a esa subvención”, reconoce Tarragó a este periódico.

Ana Muñoz es la Directora General de Deportes del CSD y una de las mayores impulsoras de las ayudas al deporte femenino. Aunque han sido muchas las federaciones que ya han incorporado a mujeres a su junta directiva, la de fútbol no ha sido una de ellas. “La Federación de Fútbol es la única que ha comunicado por escrito que no está en condiciones de cumplir los requisitos para acceder a la subvención. Desconozco cuáles son las razones por las que no las cumple y lo que me apena es que las jugadoras de fútbol y fútbol sala se vean privadas de una subvención que tiene como finalidad que tengan más visibilidad en los medios de comunicación o que algunas deportistas que han tenido hijos y son futbolistas puedan seguir jugando al fútbol y compaginarlo con el cuidado de los niños”, explica Muñoz.

La Directora General de Deportes va más allá: “Es verdad que cualquier federación que recibe fondos públicosestá sometidaa la ley de transparencia y ésta exige unos requisitos de comunicación de actividad económica muy importante. Ninguna Federación ha puesto ninguna pega para ello y el fútbol también tiene tiempo para hacerlo. Ojalá lo haga”.

Por tercer año consecutivo, la RFEF ha rechazadola subvención que le correspondía de los presupuestos que el Gobierno destina al deporte. Además, Ana Muñoz reconoce que “tampoco le hemos podido dar el dinero que otros años le veníamos dando por las quinielas porque no han acudido a las reuniones para las que les hemos citado”. Villar no quiere dar explicaciones a través de la ley de transparencia por eso se niega a recibir o a optar a cualquier tipo de subvención por parte del Gobierno. En este caso, el fútbol femenino, deporte minoritario y que en nada se parece al masculino, es el gran perjudicado. Las jugadoras están que trinan.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda