Una sentencia del TAS aclara que las primas a terceros por ganar también son ilegales
  1. Deportes
  2. Fútbol
en españa lo son, pero las normas no son claras

Una sentencia del TAS aclara que las primas a terceros por ganar también son ilegales

En España, el Código Penal y el Código Disciplinario de la Federación de Fútbol las consideran ilegales, pero no lo dejan claro y hay muchas voces que piden legalizarlas

placeholder Foto: Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la Liga (Efe)
Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la Liga (Efe)

Una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que da la razón a la UEFA tras el recurso del club turco Eskişehirspor, al que expulsó de la Liga Europa por un caso de amaños en su liga, sirve para confirmar que las primas a terceros por ganar tampoco se permiten en Europa. Aunque esta sentencia del TAS no sienta jurisprudencia, sí es un claro aviso para ciertos dirigentes del fútbol español que las defienden incluso públicamente.Primero, por la frivolidad con la que algunos de ellos se toman un tematan seriocomo éste y, segundo, por la confusión legal que existe al respecto.

"No es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar", dijo Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). "No se puede poner al mismo nivel un delito que un incentivo ante la posibilidad de lograr un resultado", añadió. Por su parte, Luis Gil, miembro también de la AFE, escribió en su cuenta de Twitter: "Las primas a terceros por ganar no son delito. Por aclarar". Lo más grave es que laopinión de los responsablesdelsindidato de futbolistas la comparten muchos de ellos, pues consideran que las primas por ganar no son necesariamente contrarias al espíritu del deporte, ya que la competición consiste precisamente en entrenarse, motivarse y hasta retribuir al deportista para conseguir la victoria.

Sin embargo, según la citada sentencia del TAS a la que ha tenido acceso El Confidencial, primar a terceros por ganar atenta contra la integridad y la limpieza de la competición.Entre otras razones, además de las éticas,porque los clubes que más dinero manejan, más posibilidades tienen de incentivar a los rivales. En España hay una gran controversia con este asunto, ya que tanto el artículo 286 bis del Código Penal como el artículo 82 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol consideran ilegales las primas a terceros por ganar, aunque tampoco lo dejanmuy claro, de ahí que haya quien afirme que no son delito.

Según recoge el Código Penal, "lo dispuesto en este artículo (el 286 bis) será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”.

Por su parte, el artículo 82 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol dice sobre los incentivos extradeportivos: 1. La promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción, se sancionarán con suspensión por tiempo de uno a seis meses a las personas que hubieren sido responsables, y se impondrá a los clubes implicados y a los receptores multa en cuantía de 3.005,06 euros, procediéndose, además, al decomiso de las cantidades hechas, en su caso, efectivas. 2. Los que intervengan en hechos de esta clase como meros intermediarios, serán suspendidos o inhabilitados por tiempo de uno a tres meses.

En las primas a terceros por ganar se produce la incoherencia de sancionar a los clubes que priman, pero en cambio se permite que otras terceras personas lo puedan hacer. Según los expertos, cuando se incentiva a un tercer equipo que no se juega nada relevante para obtener la victoria frente a otro, se coloca en una posición de desventaja a otros equipos a quienes el resultado les afecta porqueno habrían tenido la ocasión de hacer lo propio, incentivar a los equipos cuyo resultado favorable les beneficiaría.

Parece claro que si se toleraran las primas por ganar se generaría una práctica de incentivación que afectaría negativamente el espíritu deportivo. Algunos expertos en derecho deportivo consideran que más que ilegales son ilegítimas. Pero es que además hay un problema laboral, pues ¿en conceptó de qué se declara ese dinero? En todo caso, un club que quisiera primar a otro equipo por ganar debería dar ese dinero al club y no a sus jugadores, lo cual es rocambolesco.

Tal y como indicaJosé Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del Derecho. Universidad Pompeu Fabra y presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, "si el fútbol se deja atrapar todavía más por la lógica del mercado, el desenlace será que caiga por esa pendiente resbaladiza en la que se corrompe la lógica moral interna del deporte, y entonces pasará a engrosar la lista de instituciones suicidas".

El Eskişehirspor, además del Sivassporo, fueron investigados por la UEFA por supuestos amaños de partidos en la Liga turca. En un comunicado, el comité de apelación del máximo organismo del fútbol europeo comunicó que, según el reglamento, para ser elegible para participar en una competición, el club debe "no haber estado involucrado, de manera directa y/o indirecta (...), en una actividad dirigida al amaño o influencia en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional". ElEskişehirspor recurrió al TAS, pero éste no le ha dado la razón y, de paso, ha puesto colorado a más de un dirigente del fútbol español. Las primas noson sólo ilegales por dejarse ganar, sinotambién por incenvitar a terceros aganar.

Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) LaLiga Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) España
El redactor recomienda