Gabi asegura que el Zaragoza le dio una prima que más tarde le obligó a devolver
  1. Deportes
  2. Fútbol
comenzó la declaración del levante-zaragoza

Gabi asegura que el Zaragoza le dio una prima que más tarde le obligó a devolver

Comenzó la declaración del supuesto amaño entre el Levante y el Zaragoza disputado en mayo de 2011. Hasta 33 investigados tendrán que dar explicaciones

Foto: Gabi Fernández habló sobre el supuesto partido entre el Levante y el Zaragoza. (EFE)
Gabi Fernández habló sobre el supuesto partido entre el Levante y el Zaragoza. (EFE)

La operación para limpiar la imagen del fútbol español se pone en marcha. El Levante-Zaragoza de la temporada 2010/2011 está bajo sospecha desde el primer momento y la Fiscalía Anticorrupción dispone de las pruebas suficientes como para que más de uno lleve varios días temblando. Ya han comenzado las declaraciones de las 33 personas -la mayoría futbolistas- que están bajo investigación. Por ahora no hay imputados en un caso que puede sentar por primera vez al fútbol en un banquillo de acusados. Los investigados, acompañados de sus respectivos abogados, han comenzado a dar la cara ante Alejandro Luzón, fiscal anticorrupción que maneja la causa.

El primero en declarar fue Agapito Iglesias, que llegó a la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada situada en Madrid poco antes de las nueve y cuarto de la mañana del jueves, y permaneció en el interior algo menos de una hora. A la salida aseguró encontrarse "muy tranquilo" y si bien se mostró reacio a hacer declaraciones, reconoció que la situación es "molesta" al ser preguntado por los medios congregados a la puerta del juzgado. Pero el morbo lo puso Gabi Fernández, actual capitán del Atlético de Madrid y por entonces jugador del Zaragoza. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Gabi declaró ante la Fiscalía Anticorrupción -con abogado, al ir en calidad de investigado- y negó tajantemente su participación en el amaño. Recordó que en aquel partido marcó dos goles y que el club le dio una prima. Sin embargo, días después de recibir esa prima, Agapito Iglesias le pidió que la devolviera, pero asegura no saber por qué razón. Después reconoció haber sabido que otros jugadores habían vivido la misma situación. En su caso, la prima era de 90.000 euros pagada en una transferencia, un dinero que devolvió en metálico y nunca se volvió a restablecer. Estoy muy bien y muy tranquilo", se limitó a decir tras su declaración el jugador del Atlético de Madrid.

Vídeo: Gabi y Agapito Iglesias declaran por el presunto amaño

En la jornada del jueves, también prestaron declaración Jorge López, Braulio, Carlos Diogo e Ivan Obradovic, todos jugadores del Zaragoza en aquel partido, cerrando las comparecencias el ex del Levante Sergio Ballesteros. La investigación se ha realizado con la máxima discreción posible y en los últimos días el hermetismo ha sido total y absoluto sobre los datos que maneja la Fiscalía Anticorrupción. Dispone de suficientes pruebas como para que más de un investigado pase a ser imputado en cuanto acabe su declaración. Por ello, el secretismo ha sido total desde que se supo que esta semana 33 investigados deben desfilar ante Alejandro Luzón. La Fiscalía interpondrá la querella en la segunda semana de octubre. La Liga de Fútbol Profesional, mientras, se va a personar como acusación particular. Pueden surgir otras personas que más adelante tengan que declarar aunque ahora no hayan sido citados

Ana Muñoz, Directora General del Consejo Superior de Deportes (CSD), manifestó a EFE que “no nos ha pillado en fuera de juego” este asunto de los amaños de partidos, recalcando que “se está trabajando a tiempo, y los medios que se pongan nunca serán suficientes para evitar que se destroce el deporte”. Estas palabras confirman lo que se desliza desde la Fiscalía Anticorrupción. Se cree que esta vez disponen del material suficiente como para comenzar a limpiar el fútbol español; se pretende ejemplarizar de una vez por todas y sentar un precedente pensando en amaños futuros. “Es una trampa más, que además pone en grave riesgo la viabilidad de la competición”, recalca Ana Muñoz.

Tensión y temor de los investigados

Desde que se supo la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de hacer declarar a más de una treintena de personas, muchas de ellas temen el resultado final de esta historia. Intuyen, porque las informaciones han salido a la luz a cuentagotas y no todas son veraces, que en esta oportunidad las pruebas son tan contundentes que la defensa será difícilmente sostenible. Por el momento, por ejemplo, no se sabe si el fiscal Alejandro Luzón tiene en sus manos alguna grabación que desvele que el presunto amaño entre el Levante y el Zaragoza fue tal.

Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, ciudad donde se disputó el partido. Según ha trascendido, la Fiscalía, como parte fundamental de la investigación, tiene en su poder un exhaustivo informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre determinados movimientos en las cuentas bancarias de los futbolistas supuestamente involucrados en el amaño del partido disputado el 21 de mayo de 2011. Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que esta vez no quedará todo en papel mojado.

El amaño de partidos, algo tan viejo casi como el propio fútbol, ha sido denunciado en múltiples oportunidades, pero nunca se condenó a nadie. Augusto César Lendoiro habló con claridad hace tiempo del asunto, un secreto a voces que por ahora no ha tenido consecuencias. El proceso del Levante-Zaragoza da sus primeros pasos, pero pueden ser muchos más. Tras las declaraciones, el fiscal -es la hoja de ruta que tiene marcada a la vista de las pruebas- judicializará las diligencias en un juzgado de Valencia. No conviene olvidar que como delito que está tipificado en el Código Penal, un futbolista podría ser inhabilitado durante un tiempo. Al tratarse, llegado el caso, de un delito de corrupción, éste se castiga con penas de prisión de entre seis meses a cuatro años.

Fiscalía Anticorrupción Levante UD Real Zaragoza
El redactor recomienda