casi 950 millones de euros durante diez años

Adidas hace de oro al United: no hay otro equipo que se acerque a su nuevo contrato

Adidas pagará 950 millones de euros durante diez años al United, una cifra que supera por mucho a la que recibe el Real Madrid también de la misma marca

Foto: La temporada pasada fue una de las peores que se recuerdan en Manchester (Reuters)
La temporada pasada fue una de las peores que se recuerdan en Manchester (Reuters)

En un episodio más de la guerra que mantienen desde hace años Adidas y Nike por la supremacía en el mercado futbolístico, la marca de las tres rayas dio un golpe sobre la mesa el pasado lunes con su nuevo acuerdo con el Manchester United, el más alto de la historia del fútbol. La multinacional alemana pagará casi 950 millones de euros durante diez años a partir del verano del 2015, informó el club. Una cifra que deja muy lejos a lo anteriores contratos de esponsorización más importantes.

Sin ir más lejos, el Real Madrid cobra de Adidas unos 55 millones de euros anuales, en un contrato que fue renovado a finales del 2011 y que estará vigente hasta el 2016, justo al final de la primera temporada del acuerdo entre Adidas y el United. Esos 55 millones colocaban al Real Madrid en lo más alto de la lista de los mejores contratos de esponsorización, seguido de Liverpool y Barcelona, que reciben unos 30 millones anuales de Warrior y Nike respectivamente. Aunque el contrato del Barcelona, firmado en el 2007, ha ido incrementándose cada año. El Bayern Múnich (Adidas) y el United (con su actual contrato de Nike) obtienen una cantidad un poco menor, según la lista publicada por Forbes.

El panorama comenzó a cambiar hace unos meses. En enero, el Arsenal anunció que dejaba Nike para firmar con Puma por un total de 190 millones de euros por cinco temporadas y el Manchester United comunió que estaba en negociaciones con varias marcas para un nuevo contrato. El diario The Guardian informó que las empresas que pujaban por vestir a los' Red Devils' eran Adidas, Warrior, Puma y Nike, que tuvo hasta julio del 2013 una opción preferente de renovación. La cifra que se barajaba era de 70 millones de libras, unos 88 millones de euros.

Alexis Sánchez posa con la nueva camiseta Puma (Foto: Arsenal FC)
Alexis Sánchez posa con la nueva camiseta Puma (Foto: Arsenal FC)

Esa cantidad se quedó un poco corta. Los 94 millones anuales que recibirá el United superan por mucho lo que recibe el Real Madrid y triplica los contratos de los otros grandes del fútbol europeo. Y refuerza al club de Manchester como uno de los clubes deportivos más valiosos del mundo. El United, propiedad de la familia Glazer, lideró en el 2012 la clasificación que realiza la revista especializada Forbes. Pero el año pasado le superó el Real Madrid.

Esa clasificación sitúa al Madrid como el más valioso, con un valor de 2.400 millones de euros. Le sigue el United de cerca con un valor de 2.330 millones. El fútbol domina la tabla, con el FC Bacrelona en tercera posición con un valor de 1.900 millones. Después siguen varias franquicias americanas: New York Yankees, los Dallas Cowboys y los New England Patriots.

El acuerdo con Adidas se suma que el United firmó en el 2012 con la división de Chevrolet de la General Motors, cuyo patrocinio comienza la próxima temporada y está valorado en un total de 411 millones de euros que se distribuirán durante siete años. En total, desde entre el verano del 2015 y el del 2021, periodo en el que coincidirán los acuerdos con Adidas y Chevrolet, el Manchester United recibirá alrededor de 150 millones por temporada de sus dos principales patrocinadores. Por no hablar de los 18,5 millones de euros que la aseguradora Aon paga cada año por ponerle nombre a los campos de entrenamiento.

Tal cantidad de ingresos pone al Manchester United en disposición de gastar sin mirar el bolsillo para reforzar un equipo que la temporada pasada se quedó sin entrar en competición europea por primera vez en 24 años. Los 'Red Devils' ya han pagado 70 millones de euros por los dos primeros refuerzos: el lateral inglés Luke Shaw y el centrocampista español Ander Herrera.

Pero el poderío financiero del Manchester United tiene una cara oculta. Mientras que año tras año el club bate récords de ingresos (en el último trimestre del 2013 aumentaron un 26% con respecto al 2012), sigue pesando sobre sus cuentas la enorme deuda dejada por Malcolm Glazer (fallecido en mayo) al hacerse con el control en el año 2005. La familia Glazer posee el 57,8 del United y tiene control absoluto sobre el club. A 30 de junio de 2013, la deuda era de casi 500 millones de euros.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios