tienen un mes para presentar alegaciones

La Unión Europea da un ultimátum a los siete clubes españoles investigados

Acusa de manera formal a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules de recibir ayudas públicas encubiertas

Foto: En la imagen, Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia (EFE)
En la imagen, Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia (EFE)

La Unión Europea no se ha olvidado del fútbol español y en concreto de siete clubes a los que acusa de haber recibido ayudas públicas de manera encubierta. Hace unos días, en su Diario Oficial, insistía en este asunto y ha dado un plazo de un mes a estos clubes (Barcelona, Real Madrid, Osasuna, Athletic, Valencia, Hércules y Elche) para que entreguen la documentación pertinente en forma de alegaciones. Las ayudas vulnerarían la normativa de la UE sobre la competencia, cuyo comisario es Joaquín Almunia.

El Gobierno de España presentó la documentación reclamada en su momento, pero en la Unión Europea no han convencido las pruebas presentadas. En el caso del Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic, son acusados de tener privilegios fiscales al no convertirse en sociedades anónimas en 1992. Madrid, Barça y Osasuna tributan el 25%, mientras que el club vizcaíno un 21%. Por su parte, el resto de clubes tributa un 30%. Además, en el caso del club madridista se le investiga por el intercambio de terrenos con el Ayuntamiento en Las Tablas, además del acuerdo alcanzado para realizar una gran operación inmobiliaria que afectaría al Santiago Bernabéu y a terrenos colindantes.

En unas cartas remitidas a todos los clubes se les recuerda de que toda ayuda que fuera concedida de manera ilegal podría recuperarse de su beneficiario. Esto es, los clubes podrían verse obligados a devolver el dinero recibido en su momento. El Gobierno español, mientras, en su día puso el grito en el cielo, aunque no sirvió para nada.

La Unión Europea considera que el Madrid sacó partido al intercambio de terrenos con el Ayuntamiento, y que dio lugar a la construcción de la nueva Ciudad Deportiva en Las Tablas. Ese espacio fue cedido al club en 1998, pero el Ayuntamiento recuperó dichos terrenos en 2011 al considerarse que el terreno era de uso público. A efectos de esta permuta, en 1998 el valor de Las Tablas se estimó en 595.194 euros. La valoración la efectuó la administración municipal, sobre la base del Real Decreto 1020/1993, que proporciona una técnica para determinar el valor de las propiedades urbanas. En la contabilidad anual del Real Madrid, la propiedad se contabilizó con un valor de 488.000.

Sin embargo, el valor del terreno de Las Tablas en 2011 lo tasó la administración de Madrid en 22.693.054,44 euros, según los mismos criterios generales para determinar el valor del patrimonio municipal del suelo que ya se aplicaban en 1998. La Comisión Europea considera que no se hizo una tasación independiente en ambos casos.

En el caso de los clubes de la Comunidad Valenciana, se explica que en 2009, 2010 y 2013, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) otorgó tres avales para préstamos bancarios por un total de 118 millones a la Fundaciόn Valencia Club de Fútbol (86), la Fundaciόn Hércules de Alicante (18) y la Fundaciόn Elche Club de Fútbol (14). En los tres casos la finalidad de los préstamos era financiar la adquisición de acciones de dichos clubes.

La Comisión considera que el Valencia CF, el Hércules CF y el Elche CF podrían considerarse empresas en crisis a tenor de las directrices de salvamento y reestructuración (en el momento en que se concedieron las ayudas. Por ello, los únicos criterios relevantes parecen ser los relativos a las ayudas de salvamento y reestructuración de empresas en crisis con arreglo a dichas directrices. Sin embargo, no parece que se cumplan las condiciones establecidas en las directrices de salvamento y reestructuración, ya que las autoridades españolas no han notificado plan de reestructuración alguno ni, en particular, las relativas al restablecimiento de la viabilidad a largo plazo, la prevención de falseamientos indebidos de la competencia y la ayuda circunscrita al mínimo: contribución real exenta de ayuda.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios