Es noticia
¿Qué fue de los Zidanes y Pavones 10 años después?
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA PROYECTO QUE NO FRUCTIFICÓ EN EL REAL MADRID

¿Qué fue de los Zidanes y Pavones 10 años después?

El año que nos ha abandonado supone el décimo aniversario del fracaso de uno de los proyectos menos exitosos de los últimos años en el Real

Foto: ¿Qué fue de los Zidanes y Pavones 10 años después?
¿Qué fue de los Zidanes y Pavones 10 años después?

El año que nos ha abandonado supone el décimo aniversario del fracaso de uno de los proyectos menos exitosos de los últimos años en el Real Madrid. En el año 2000, Florentino Pérez llegaba al conjunto blanco con la intención de formar un equipo con grandes estrellas y jugadores de la casa capaz de ganarlo todo. Y aunque empezó bien, Champions incluida, el fiasco fue estrepitoso: es la era conocida como 'Zidanes y Pavones'.

La llegada de Figo al club blanco no sólo se convirtió en el salvoconducto de Florentino Pérez para ganar las elecciones, sino que se convertiría en la piedra angular en torno a la que giraría el proyecto: la idea del presidente sería fichar una estrella por temporada y completar la plantilla con canteranos. Sin embargo, con el paso de las temporadas se eliminaría la 'clase media', gran error del proyecto.

Corría la temporada 2001-02, y el Madrid acaba de fichar a Zidane. En el comienzo de temporada el madrid sufría problemas por su númerosas bajas y Del Bosque, técnico por aquel entonces, decidió dar paso a la cantera. De sus jugadores destacaría un defensa, Pavón, que se ganaría un puesto fijo en la zaga. Florentino se apresuró asegurar que su proyecto, que ese año ganaría al Champions, era el de 'Zidanes y Pavones'.

Pero tras un año glorioso, el proyecto del Madrid se iría deshaciendo como un azucarillo, hasta convertirse en un equipo sin alma, muy lejos de lo que se le supone al conjunto del Bernabéu. Con la clase media fuera del equipo y con los canteranos cargados de una responsabilidad que no supieron asumir, el proyecto blanco se derrumbó. Éste es el presente de aquellos jugadores que una vez fueron 'Zidanes y Pavones':

'Zidanes':

Luis Figo: el portugués, estrella del Barcelona, llegó al Real Madrid de la mano de Florentino Pérez, y se convirtió en su primer galáctico, además de un jugador básico en las cinco temporadas que estuvo. Actualmente trabaja para el Inter de Milán.

Zinedine Zidane: considerado uno de los mejores jugadores de la historia, en el Madrid ofreció tardes de gloria, además del inolvidable gol en la final de la Novena. Actualmente es el director de fútbol blanco.

Ronaldo Nazario: posiblemente uno de los mejores delanteros del mundo dio grandes momentos en el conjunto blanco. Su potencia y su instinto asesino hicieron de él un depredador nato dentro del área. Actualmente está retirado, aquejado de un problema de tiroides.

David Beckham: el centrocampista inglés fue la guinda del proyecto de Florentino Pérez, el último galáctico en llegar. A pesar de su pundonor, no fue ni la sombra del jugador que deslumbrara en el Manchester. Actualmente, a sus 36 años, está a un paso de firmar por el PSG.

Iker Casillas: considerado como uno de los mejores partidos del mundo, actualmente es el capitán del Madrid y de la Selección, y es de los pocos porteros que puede presumir de ser campeón de Europa y del mundo con la Roja.

Roberto Carlos: el mejor lateral de la historia del Madrid, se ganó a pulso el amor de la grada. Tras once grandes temporadas dejaría el club, y actualmente,a sus 38 años, juega en el Anzhi ruso.

Raúl: el 'gran capitán', sin duda es el gran referente del Madrid en los últimos años. Tras 16 temporadas exitosas en el Bernabéu, con un currículum impecable, actualmente sigue rayando a gran nivel en el Schalke 04 alemán.

Claude Makelele: uno de los pilares del Madrid de los galácticos y uno de los jugadores más infravalorados, abandonó el equipo en dirección al Chelsea en 2003 tras negársele una subida de sueldo. Actualmente está retirado y suena como ayudante en el PSG de Carlo Ancelotti.

*El equipo se completó por otros jugadores como Michael Owen, José María Gutiérrez 'Guti', Steve Mcmanaman, Iván Campo, Iván Helguera, César Sánchez, Aitor Karanka, Michel Salgado, Fernando Morientes, Walter Samuel, Santiago Solari, Savio Bortolini, Esteban Cambiasso, Julio Baptista, Antonio Cassano, Jonathan Woodgate, Cicinho, Carlos Diogo, Albert Celades, Thomas Gravesen, Pablo García, Flavio Conceiçao, Geremi Njitap o Pedro Munitis.

'Pavones':

Francisco Pavón: tras debutar en 2001, se convertiría en indiscutible e incluso ganaría una Champions, pero poco después sería carne de banquillo. Actualmente el jugador que dio nombre a un proyecto no tiene equipo.

Carlos Sánchez: sus escasas oportunidades le obligaron a salir del Madrid. Titular en el Poli Ejido, Almería y Castellón, en 2010 fichó por el Puerta Bonita de la Tercera madrileña, y ahora no tiene equipo.

Óscar Miñambres: sus escasos minutos en el conjunto blanco y sus graves lesiones de rodilla cortarían su progresión. A los 26 años se retiró, y actualmente es profesor en una escuela de Madrid.

Raúl Bravo: tras unas primeras campañas a gran nivel, su rendimiento bajó notablemente y fue fruto de las iras de la afición. Actualmente, tras pasar por varios equipos sin demasiado éxito, juega en el Rayo Vallecano.

Rubén González: central de proyección, un mal encuentro ante el Sevilla le condenó en el Real Madrid. Después de jugar en varios equipos de Primera, actualmente es titular indiscutible en Osasuna.

Valdo: extremo rápido y habilidoso, no gozó de demasiados minutos en el Madrid, lo que le hizo buscar oportunidades fuera. Actualmente es un jugador básico en el esquema del sorprendente Levante.

Javier Portillo: el máximo goleador de la historia de las categorías inferiores del Madrid no ofreció el rendimiento esperado en el primer equipo. Tras pasar por varios equipos ahora juega en Segunda en Las Palmas.

Tote: mediapunta con mucho talento, no gozó de demasiadas oportunidades en el Madrid. Actualmente es uno de los jugadores más importantes del Hércules, de Segunda División.

Borja Fernández: considerado el 'ojo derecho' de Florentino, nunca terminó de despuntar en el Madrid. Tras varios pasos por 'Primeras' ahora lucha por ascender al Deportivo de la Coruña.

Álvaro Mejía: después de cuatro temporadas con gran participación en el conjunto blanco, Mejía se marcharía al Murcia, donde consumaría dos descensos. Ahora juega en el Konyaspor de la liga turca.

Antonio Núñez: tras una temporada con varias participaciones en el Madrid se marcharía al Liverpool, donde ganaría la Liga de Campeones. Ahora busca minutos en el Apollon Limasol de Chipre.

Jordi López: mediocentro de brega, tuvo un pasó efímero por el primer equipo. Después de consolidarse en el Sevilla y el Mallorca, ahora busca un hueco en el extranjero, concretamente en el OFI de creta.

Juanfran Torres: centrocampista habilidoso y de calidad, no encontró su sitio en el Madrid. Se convirtió en indiscutible en Osasuna, y actualmente ocupa un rol de suplente en el Atlético de Madrid.

Álvaro Arbeloa: con sólo dos partidos oficiales en cuatro temporadas decidió emigrar al Depotivo y de ahí al Liverpool, donde se consagró. Varias temporadas después regresó al Madrid, donde no es titular pero sí asiduo del once incial.

Javi García: tras una temporada en la que no cuajó como se esperaba, se marchó a Osasuna, y aunque regresó un año después terminó marchándose al Benfica, donde es considerado uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa.

*Entre 2001 y 2006 también participaron otros canteranos en el primer equipo, con un paso aún más testimonial, aunque algunos sí jugarían más algunas temporadas más tarde, como es el caso de Roberto Soldado, Rubén de la Red, Javier Ángel Balboa, José Manuel Jurado, Diego López, Miguel Palencia o Jotha.

El año que nos ha abandonado supone el décimo aniversario del fracaso de uno de los proyectos menos exitosos de los últimos años en el Real Madrid. En el año 2000, Florentino Pérez llegaba al conjunto blanco con la intención de formar un equipo con grandes estrellas y jugadores de la casa capaz de ganarlo todo. Y aunque empezó bien, Champions incluida, el fiasco fue estrepitoso: es la era conocida como 'Zidanes y Pavones'.