CHELSEA, CITY, INTER Y MILAN ACULAN CIENTOS DE MILLONES DE PÉRDIDAS

UEFA quiere controlar el gasto y pone cerco a los jeques y magnates del fútbol

El informe de Deloitte hecho público esta semana ha dejado al descubierto el delicado momento económico por el que atraviesa la tan elogiada Premier League. Los

Foto: UEFA quiere controlar el gasto y pone cerco a los jeques y magnates del fútbol
UEFA quiere controlar el gasto y pone cerco a los jeques y magnates del fútbol

El informe de Deloitte hecho público esta semana ha dejado al descubierto el delicado momento económico por el que atraviesa la tan elogiada Premier League. Los grandes clubes ingleses acumulan deudas por culpa de los desorbitados sueldos que mantienen muchos de sus jugadores. La cifra del endeudamiento se sitúa en los 684 millones de euros. Muchos de esos desfases son cubiertos cada temporada por los dueños de los clubes. Roman Abramovich o el jeque Mansour dueño del City, se han convertido en mecenas por capricho.

Por el momento, el patrimonio de uno y otro responde y no hay problema, pero UEFA quiere terminar con este tipo de situaciones y a partir de la temporada 2014-2015, Platini no permitirá que ninguno de los equipos que participen en las competiciones organizadas por este organismo tenga en sus balances un euro más de gasto que de ingreso. El equipo que no cumpla con está máxima quedará excluido de la competición. 

El presidente de UEFA pretende poner freno al descontrol económico que ocasionan la llegada de magnates a determinados equipos y a los que, en muchos casos, rodea la incógnita de hasta cuándo aguantarán poniendo dinero sin recompensa alguna. La ilusión por ganar títulos puede con todo, menos con el dinero, y a los ricos también se les termina el manantial que da de beber a sus caprichos y distracciones. Platini está realizando un control exhaustivo de determinados equipos, aquellos que en los últimos años ven como sus resultados económicos son negativos. El ránking lo encabezan Manchester City, Inter, Chelsea y Milan. Estas cuatro entidades están en el punto de mira y su forma de actuar no gusta nada por la sede de Nyon. 

Cheques para hacer frente a las deudas

El Manchester City acumula 200 millones euros de pérdidas en las dos últimas campañas y la manera de solucionar el desfase económico lo soluciona Mansour extendiendo un cheque por esa cantidad. La historia es similar en el Inter. Las pérdidas del que fuera campeón de Europa en 2010 se acumulan año tras año. La media del déficit de temporadas anteriores se acercan a los 120 millones de euros. ¿Problemas para cerrar balances? Para nada. La familia Moratti tira de ahorros y todo solucionado.  

El Chelsea acumula 100 millones por temporada y pese a que Abramovich ha intentado contener los gastos, campaña tras campaña repite los números rojos se acumulan. El Milan cierra el póker de equipos que están en el objetivo de la UEFA. Berlusconi soporta deudas de 60 millones de euros anuales e incluso el resto de la familia le ha dicho al primer ministro que ya está bien de entregar dinero sin más, pero el capricho de Berlusconi sigue en pie y promete no poner freno. 

UEFA piensa revisar las cuentas de todos y cada uno de los equipos que participen en sus competiciones y no piensa permitir que los balances se equilibren con 'donaciones' de jeques o nuevos ricos que quieran pasar a participar en el capital de los equipos. Tampoco permitirá que patrocinios fantasmas cubran la camiseta y llenen de dinero las arcas de los clubes. Un euro menos de ingreso que de gasto, justificado se entiende y convenientemente auditado, significará el adiós a su participación en Champions o Europa League. La duda radica en si las competiciones domésticas adoptarán la ley o seguirán mirando hacia otro lado. 

Madrid y Barça, fuera de peligro

En lo que hace referencia a España, los dos grandes cumplen los principales requisitos del 'fair play' financiero que quiere imponer UEFA. Real Madrid, especialmente, y Barcelona se han preocupado de generar ingresos y no están en peligro de no superar el corte que impondrá Platini en el verano de 2014. El club blanco cuenta con una gran fuente de ingresos en la explotación del Santiago Bernabéu. Los palcos privados y los diferentes usos que se hace del estadio revierten de manera positiva en las arcas blancas. El Manchester United y Arsenal tampoco corren peligro. Uno por ser el pionero en el asunto del marketing pese a que mantienen una importante deuda propiciada por la compra del club de hace tres temporadas y el otro por la gran explotación que hace del Emirates. 

Michel Platini ha insistido en los últimos años que los clubes deberían disminuir gastos, en especial en lo que hace referencia a los sueldos de los jugadores. El presidente de UEFA recomendaba que la cuantía de las fichas nunca superar la mitad del presupuesto, cuando en muchas ocasiones este porcentaje se va incluso hasta el 80%. Este el principal caballo de batalla de Platini. El segundo hace referencia al dinero de los traspasos e insta a que los grandes miren más a la cantera.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios