Es noticia
Fernando Alonso no olvida ni Miami ni Montreal: "Volví a ver la carrera el lunes y..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PISTA EN PRINCIPIO POSITIVA,Y CARRERA SPRINT

Fernando Alonso no olvida ni Miami ni Montreal: "Volví a ver la carrera el lunes y..."

Con positivas expectativas en el Red Bull Ring tras el quinto puesto y la evolución de Silverstone, sin embargo Alonso quiere sacarse la espina de sus sanciones en dos recientes carreras

Foto: Fernando Alonso, a su llegada el jueves al Red Bull Ring (REUTERS Leonhard Foeger)
Fernando Alonso, a su llegada el jueves al Red Bull Ring (REUTERS Leonhard Foeger)

Fernando Alonso se convirtió en Silverstone en el piloto que más kilómetros ha dado en la historia de la Formula 1. Habría girado 2.3 vueltas a la tierra a bordo de sus diferentes monoplazas, o el equivalente a un cuarto del viaje a la Luna. Este fin de semana seguirá aumentando las cifras en el Red Bull Ring, pero el listón seguirá elevándose de seguir con Alpine el próximo año. O en otro equipo si salta la sorpresa. Pero aún falta el objetivo que se marcó en su retorno: volver a ganar.

El pasado fin de semana confirmó que sigue latente el potencial ganador si de manos, cabeza y motivación se trata. “Tiene todo lo que necesita, pero si le das un coche para ganar el campeonato, creo que lo ganaría, incluso con 41 años. Pero si no tienes un coche ganador hay un número limitado de años en que puedes luchar hasta que se pare la diversión”, declaraba Damon Hill recientemente en Sky F1. De momento, Alpine no es ese equipo ganador. Aunque en Silverstone dio un paso adelante con sus últimas evoluciones. Red Bull Ring será otro desafío para la progresión del A522.

Pero también Alonso llega al trazado austríaco reviviendo la cruzada que mantiene contra la inconsistencia de la Fórmula 1, de nuevo evidenciada a su juicio en el pasado premio. Espinas que tiene clavadas y que no va a dejar pasar. Como en Montmeló, el asturiano tampoco se calló en el Red Bull Ring el jueves. Aunque suavizando el tono.

¿También en el Red Bull Ring?

“El coche fue muy bien con las evoluciones y me sentí competitivo con los dos compuestos, disfruté mucho. Creo que si volvemos la vista atrás, fuimos lo más competitivo del año con el ritmo de carrera, el equilibrio del coche era muy bueno y luchamos hasta el final, y con los de arriba, así que ha sido un paso en la buena dirección”, resumió tras acabar quinto, superando también al McLaren de Lando Norris, uno de los objetivos de Alpine para intentar alcanzar la cuarta posición final del campeonato. Aquí, a las evoluciones de Silverstone (pontones y fondo) se une en el Red Bull Ring un nuevo alerón.

«Spielberg es un circuito corto con sólo nueve curvas, y nuestro coche ha rendido relativamente bien en curvas de velocidad media a alta esta temporada, algo clave de esta pista”, anticipaba el responsable del equipo Otmar Szafnauer, que confirmaba el salto cualitativo del A522 de la pasada semana. El Red Bull Ring podría tener ciertas similitudes con parte del trazado británico. Aunque como Alonso recuerda volviendo la vista atrás a Bakú, “nuestro coche no va igual en las curvas lentas”. Alguna tiene el Red Bull Ring. Pero a la mejora de competitividad del A522 se añade la segunda carrera al sprint de la temporada, un formato mas abierto para Alonso y con el que disfruta, lo que podría favorecer una buena posición de salida el domingo..

"Volvía ver la carrera el lunes"

Alonso se ha traído deberes a Austria para volver a denunciar la inconsistencia en la aplicación de las reglas en pista, tema que le tiene rebotado ante la disparidad de criterios que le han sido aplicados, a diferencia de otros rivales en situaciones similares. Silverstone le suministró más munición. “Espero ser cuarto porque Charles se movió tres o cuatro veces delante de Hamilton en la recta de atrás. Yo me moví una vez en Canadá y recibí cinco segundos de penalización, así que por moverte tres veces serán 15 segundos de penalización para Charles” comentó con tono sarcástico en Silverstone. A Alonso le escocía todavía la mas reciente sanción de Montreal con Bottas.

En Montmeló, Alonso también lanzó un duro ataque a dirección de carrera y comisarios por la sanción en Miami. Después del ‘toque’ que recibió del presidente Ben Sulayem tras sus palabras (también criticó la respuesta a los accidentes de Ocon y Sainz), utilizó un tono más suave al terminar el gran premio español. Pero este fin de semana vuelve a la carga, aunque más moderado en sus palabras.

"Estoy confundido"

“Creo que sacaremos el tema mañana en la reunión de pilotos. Sinceramente, volví a ver la carrera el lunes y, más que los movimientos de Leclerc en la recta, vi la acción entre Charles, Checo y Lewis que, obviamente, fueron fantásticas en la televisión, y para mí, también desde atrás”, comentaba Alonso para preparar el terreno, "pero al comienzo del año no estaba permitido salirse de la pista, estaba muy claro, era blanco o negro. Y ahora, dejar la pista y seguir a fondo en la zona de escapatorias y en la siguiente curva está permitido. Así que es una dirección completamente diferente. Será muy interesante clarificar esto”.

“Tenemos que hablar. Cuando estás emparejado y sacas a alguien de la pista hay diferentes escenarios y maniobras, y curvas diferentes, por lo que es difícil juzgar. Pero se nos ha dicho que una cosa que era muy clara es la vigilancia de la línea blanca. Y no fue el caso en Silverstone. A ver, dejo la pista en Miami en una curva, y para ellos gano ventaja, pero tienen que imaginar que la gano, porque la devuelvo”. No parece que fue el caso para otros pilotos en el pasado gran premio. “Aquí se ganó ventaja en la siguiente curva por dentro o por fuera, así que está claro, pero no hubo ningún tipo de penalización, estoy confundido”.

Pero Alonso utilizó terminos diferentes a los de Montmeló: “Tienen un trabajo difícil (los comisarios), tenemos que intentar ayudarles, así que no digo que estuviera bien o mal en Silverstone. Lo que digo es que tenemos que tener las ideas más claras, y estamos aquí para ayudarles”. Lo dicho, otro tono. Pero las espinas siguen clavadas.

Fernando Alonso se convirtió en Silverstone en el piloto que más kilómetros ha dado en la historia de la Formula 1. Habría girado 2.3 vueltas a la tierra a bordo de sus diferentes monoplazas, o el equivalente a un cuarto del viaje a la Luna. Este fin de semana seguirá aumentando las cifras en el Red Bull Ring, pero el listón seguirá elevándose de seguir con Alpine el próximo año. O en otro equipo si salta la sorpresa. Pero aún falta el objetivo que se marcó en su retorno: volver a ganar.

Fernando Alonso Red Bull Silverstone
El redactor recomienda