Es noticia
Llega el precioso y 'radical' SF-75, el Ferrari para el primer triunfo de Carlos Sainz en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VERSIÓN REAL Y AVANZADA

Llega el precioso y 'radical' SF-75, el Ferrari para el primer triunfo de Carlos Sainz en la F1

Ferrari presenta su propuesta para el nuevo reglamento, buscando con varios conceptos aerodinámicos una interpretación audaz del mismo, y con un motor prácticamente nuevo

Foto: Agresivo, atractivo e innovador, el SF-75 puede marcar el retorno a la victoria (Ferrari)
Agresivo, atractivo e innovador, el SF-75 puede marcar el retorno a la victoria (Ferrari)

Sin duda, el SF-75 de Ferrari rebosa personalidad y atractivo. “Es radical”, confirmaba Carlos Sainz. El equipo italiano ha impactado con algunos de sus conceptos aerodinámicos no vistos en otros monoplazas. Cuenta con una nueva unidad de potencia, el punto débil de estos dos últimos años. Si el conjunto funciona en 2022 tanto como impresiona su planta, Ferrari puede volver a la cumbre. Que esos conceptos sean errados o no será el crono quien lo sentencie.

Mattia Binotto, Charles Leclerc y Carlos Sainz presentaron el monoplaza en un vídeo y comentaron sus líneas maestras. Luego, una cohorte de ingenieros explicaba las bases técnicas del nuevo coche, incluyendo ese nuevo motor que debería aportar el oxígeno ausente en esta área. Luego, el responsable del equipo y sus pilotos mostraron en una rueda de prensa una sensación de confianza y armonía que lanzaba mensajes de optimismo. "Las expectativas son altas porque somos Ferrari, un equipo que debe ganar siempre Lo que me da confianza en este coche es el trabajo que he visto en el monoplaza estos meses por el equipo, absolutamente increíble, pero solo tendemos la foto final en la primera sesión del primer gran premio".

Un año antes Carlos Sainz se presentaba en un acto semejante con numerosas incógnitas alrededor suyo. Hoy, el SF-75 podría ser el arma de su primera victoria en la Fórmula 1. Con su bagaje de 2021 y su lenguaje corporal en la presentación aparecía cómodo, confiado, y en igualdad de estatus ante un Charles Leclerc que incluso reconocía en la rueda de prensa que “le dolió” que su compañero le batiera el pasado año y que “en carrera, siempre, siempre está ahí”. En vísperas de la temporada 2022 el aroma que destila Ferrari es más intenso.

Un monoplaza innovador

La forma no siempre cumple su función en la Fórmula 1. Pero de unirse ambas facetas el SF-75 sale de Maranello como un monoplaza ganador. Pontones laterales esculpidos con un diseño inédito y aparentemente más sofisticado que la mayoría de sus rivales, parte frontal estilizada pero contundente, alerón trasero… El nuevo arma de Sainz y Leclerc parece explorar con más osadía determinadas áreas del nuevo reglamento, como reconocia Leclerc. "Hemos trabajado desde hace mucho tiempo en este coche”, de hecho, casi dos años, y se nota. Pero solo su competitividad última imprimirá el sello oficial. Porque en 2022 se espera de Ferrari la opción por la victoria. Otro escenario supondrá un fracaso. Pero tomar diferentes rutas que otros también encierra sus peligros.

placeholder El equipo italiano ha aventurado conceptos aerodinámicos audaces con el SF-75 (Ferrari)
El equipo italiano ha aventurado conceptos aerodinámicos audaces con el SF-75 (Ferrari)

"Creo que era importante tener la mente abierta al afrontar este coche”, respondía Mattia Binotto a la pregunta de si estaba nervioso por ese potencial fracaso ante la valentía innovadora de su equipo, porque las opciones técnicas elegidas pudieran sair disparadas por la culata de las expectivas que siempre rodean a Ferrari. “Cuando al principio leías el reglamento intentabas entender el funcionamiento del coche y la aerodinámica. Luego, al diseñarlo, la aerodinámica ha marcado la prioridad y todas las opciones mecánicas son consecuencia de ello, así como el 'empaquetamiento' de la unidad de potencia. Empezamos muy pronto con el túnel de viento intentando todas las direcciones posibles, y luego decidimos cuál era la mejor opción”.

placeholder Ferrari también recupera otra librea con tono rojo del pasado, en la que vuelve el Banco Santander (Ferrari)
Ferrari también recupera otra librea con tono rojo del pasado, en la que vuelve el Banco Santander (Ferrari)

Binotto ponía el énfasis en la actitud agresiva y valiente de su equipo al concebir la nueva montura. “Si ves el coche, hay muchas formas no convencionales en término de formas aerodinámicas. La unidad de potencia va a estar congelada las cuatro primeras temporadas, y en este aspecto también hemos puesto mucho esfuerzo. El motor de combustión es un gran cambio para nosotros respecto al pasado en términos de diseño. Creo que, globalmente, tiene muchas innovaciones, no se trata solo del reglamento, sino de cómo afrontamos el nuevo reglamento. Si estoy nervioso o no, la respuesta es no, porque el equipo ha mejorado desde el año pasado en capacidad de desarrollo, metodología, nuevos conocimientos... La forma en la que he visto al equipo trabajar me hace feliz”.

Para Carlos Sainz, "los coches nuevos son agresivos, modernos, futuristas, en particular el Ferrari, se ha pensado mucho 'fuera de la caja' y se ha desafiado este nuevo reglamento para encontrar el límite. Espero que hayamos acertado y que el coche rinda bien este año, porque es precioso, muy bonito, estoy deseando pilotarlo y ver cómo va en pista".

"Estoy listo para lo que venga"

Si la nueva montura rinde como se espera y Ferrari al nivel que le corresponde, este podría ser el coche de la primera victoria para Sainz, quien reconoce encontrarse preparado para elevadas metas tras su fase de acoplamiento y el éxito en su duelo con Leclerc. “Si se presenta el desafío mañana (luchar por títulos), entonces tendrás que asegurarte de que te adaptas, de que sigues buscando rendimiento en ti mismo. Pero si llega mañana estoy listo para ello, tengo las cualidades, y vamos a darlo todo. Ahora mismo, estoy listo para lo que venga”. La presión de formar parte de Ferrari y con la obligación de ganar no asusta al español. “No tengo miedo a la presión de luchar por las victorias, porque ha sido el sueño de toda mi vida: luchar por triunfos, por el título...Cuando me levanto o me acuesto siempre está en mi mente. Nunca he tenido una oportunidad de luchar por victorias o campeonatos en F1, así que aceptaría llevar esa presión conmigo”.

¿Qué lecciones claves aprendió el año pasado Sainz para afrontar la segunda temporada con Ferrari? “He aprendido mucho, cuando eres nuevo en un equipo, especialmente en Ferrari, tienes que adaptarte a un nuevo entorno, ser parte de una estructura tan grande, no solo internamente, sino formando parte de una marca global en todo el mundo, seguida por los tifosi y gente en todo el mundo, es difícil ponerlo en palabras. Tienes que aprender a medida que pasa el año, en las carreras, y estoy todavía en un proceso temprano. Pero lo he disfrutado, estoy feliz y en un buen momento en mi carrera, siento que tengo un vínculo muy fuerte con Ferrari y quiero seguir mejorando y rendir cuando importa” ¿La renovación, entonces? “Tengo que anunciar que no hay nada que anunciar, estamos en medio de las discusiones, pero esta claro que estamos contentos y queremos seguir trabajando juntos en el futuro y nos hemos puesto algunos objetivos para que sea lo más pronto posible, pero por ahora no hay nada hecho”.

Respecto al SF-75 y sus rivales, ambos pilotos se mostraban sorprendidos y repetían casi las mismas palabras. “Pensaba que los coches iban a ser más similares, porque los reglamento son restrictivos, pero se han abierto las posibilidades de nuevos conceptos y diseños, va a ser un comienzo de año interesante”, explicaba Sainz. En cuanto a la mayor dificultad de pilotaje, Leclerc daba algunas claves. “El coche es más delicado por el aumento de peso sobre el año pasado, así que cuando se te va sientes más peso y es más difícil salvarlo cuando se va de atrás. Y en la frenada también hay diferencias. Por ello tienes que aprender un poco mejor cuáles son los límites del coche, qué lo hace más complicado, pero creo que después de los entrenamientos y con mayores kilómetros ya no será tan delicado. Como todo coche nuevo, especialmente cuando es completamente nuevo como este año, es más complicado al principio”.

Sin duda, el SF-75 de Ferrari rebosa personalidad y atractivo. “Es radical”, confirmaba Carlos Sainz. El equipo italiano ha impactado con algunos de sus conceptos aerodinámicos no vistos en otros monoplazas. Cuenta con una nueva unidad de potencia, el punto débil de estos dos últimos años. Si el conjunto funciona en 2022 tanto como impresiona su planta, Ferrari puede volver a la cumbre. Que esos conceptos sean errados o no será el crono quien lo sentencie.

Charles Leclerc Mattia Binotto Fórmula 1
El redactor recomienda